Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- Tras la serie de descalificaciones que Romina Hernández, candidata del PRI a la diputación local, ha proferido en entrevistas y ruedas de prensa en contra de la candidata del PAN, Claudia Romina, a quien llama “Usurpadora”, la actual diputada local por San Miguel de Allende Katya Soto hizo un llamado a tener mucho cuidado, pues estas declaraciones podrian llevar a que Romina Hernández sea denunciada por presunta violencia política en razón de genero, pues “La violencia tambien se puede ejercer de mujer a mujer”.
”Tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de comentarios y hay que cuidar la línea tan delgada entre la violencia política y también esta existe entre mujeres, cuidemos esa parte. Hoy por hoy creo que hemos luchado todas las mujeres que hoy tenemos la oportunidad de ser diputadas para que la violencia política no se genere en ningún partido político, pero no es exclusiva solo de hombres a mujeres, también puede ser de mujer a mujer y hay que cuidar esa parte”, explicó Katya Soto.
Calificativos como “Usurpadora”, “Sin trayectoria”, “Fue puesta por los Villarreal”, “Es de la mafia inmobiliaria” son solo algunos de los comentarios que Romina Hernández realizó en contra de Claudia Romina del PAN en entrevista del pasado 18 de abril del 2024 para radio San Miguel y que podrían ser denunciados como violencia de género.
CONTEXTO:
En esa misma entrevista, Romina Hernández también realizó alusiones personales a la actual diputada Katya Soto, señalando que en San Miguel nadie la conocía, que los panistas no habían hecho nada por el municipio y que no tenían casa de gestión, a lo que la legisladora también respondió.
«Yo soy una diputada cercana que por lo menos asisto a San Miguel de Allende dos o tres veces por semana, por supuesto que lamento que no conozca el trabajo que hago yo como diputada”, dijo.
Actualmente, la diputada Katya Soto del PAN es diputada reelecta en dicho distrito y en la elección de 2021 obtuvo un triunfo contundente con 26 mil 271 votos, el segundo lugar lo obtuvo Nora García con 19 mil 533 votos y Romina Hernández fue el tercer lugar con 17 mil 832 votos.
«Si no me equivoco, yo gané con más de 20 mil votos y por supuesto que quedé en primer lugar con una diferencia de la candidata que hoy opina al respecto, de más de 8 mil votos. Creo que para hacer este tipo de comentarios tenemos que conocer en qué consiste el ser legislador, pero sobretodo cuáles son las acciones y el trabajo que se tiene que llevar a cabo e incluso conocer nuestros resultados electorales”, concluyó Katya Soto.