Distrito Soma y Mercado Sano son suspendidos por no especificar giro y exigen uso de suelo individual porque son privados dice municipio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En días pasados, la Plaza Distrito Soma y el Mercado Sano, fueron suspendidos por la dirección de Protección Civil de San Miguel de Allende, el segundo, derivado de un incendio por un corto circuito en una caja de luz.

Por falta de medidas de seguridad, por no especificar giro y porque locales no están regularizados individualmente al tratarse de plazas privadas, fueron suspendidos dichos establecimientos, dijo Benjamín Ramírez, encargado de comunicación social del gobierno municipal encabezado actualmente por el alcalde Mauricio Trejo Pureco.

Sobre el Mercado Sano, un mercado situado en la calle Ancha de San Antonio y donde se vende comida orgánica, que fue clausurado el pasado martes por un incendio derivado de un corte circuito en una caja de electricidad del lugar, Benjamín Ramírez indicó que «Este tiene un uso de suelo como plaza comercial con 20 locales, pero no se especificó el giro, es por ello que se tiene que hacer (el permiso) de forma individual, por las medidas de seguridad que debe de cumplir cada uno».

Y con respecto al Distrito Soma, señaló lo siguiente 👇.

«Lo primero es aclarar que no se está clausurando, solo se suspende para regularizarse.

En segundo, tiene uso de suelo general de centro comercial, esto le permite poder ofertar sus espacios para rentarlos.

Tercera, cada local debe tener su permiso de giro particular, acorde al uso de suelo comercial que tiene autorizada la plaza.

Desde hace poco más de un año se les solicito a los locatarios que se regularizaran, ya que algunos tienen giros de mediano impacto y alto impacto, por venta de muebles (que son de combustión mediana) y venta de alcohol que debe tener la autorización expresa del estado.

Y cuarta, al no tener permiso de uso de suelo 19 de los 21 locales, es por lo que solicitan suspender actividades, sin llegar a clausurar».

Además de que, los locatarios ya están realizando sus trámites para regularizarse individualmente, un proceso que les tardará entre 1 mes y 1 mes y medio, tiempo que durarán cerrados sin trabajar, si todo fluye, si no les ponen trabas para hacer sus trámites.

Al cuestionarle al jefe de comunicación del municipio, si dichas medidas se aplican también en los mercados públicos, como lo son el de San Juan de Dios y el Ignacio Ramírez, entre otros de la ciudad, si a los locatarios de estos también les exigen sus permisos de uso de suelo individual con sus medidas, y en base a qué ley y reglamento se basan, donde dijo que a ellos no «porque son mercados públicos», que solamente es a los de carácter privado y que es en base al «Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y en el Reglamento del Código Territorial para el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato», sin indicar el artículo e inciso en que viene la información.

Le preguntamos también, que si nos podía compartir los permisos de uso de suelo «de cada uno de los locales de la Plaza «Hacienda Guadalupe», ubicada en la calle de Hidalgo, Centro, propiedad del alcalde Mauricio Trejo, ya que es privada y tiene diversidad de locales (de distintos giros), y nos dijo «que la pidamos por acceso a la información».

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