Locatarios de la Guadalupe dicen que ‘coperacha’ para arcos la pidan en otro lado; El Covid los dejó sin dinero

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – De nueva cuenta se han tomado las obras en la Avenida Guadalupe, el proyecto de La Arcada que se había quedado inconcluso, iniciaron la semana pasada.

Con ello también inició el incremento de tráfico en la zona, a los autobuses los dejaron sin parada para bajar a los pasajeros, se ven obligados a detenerse en pleno carril, dicen los comerciantes de la avenida quienes se dan cuenta de los trabajos.

Del Arcada se había dicho que cada local de la Plaza Guadalupe debía cubrir un pago de $7,500 pesos, a lo que muchos se opusieron, no estaban de acuerdo de pagar todo este dinero, la fecha de tolerancia planteada para que pagarán ya se pasó (fue a principios de enero), y muchos locales no han pagado, comenta la líder de la Unión de Comerciantes Benito Juárez (en la Plaza Guadalupe), Irinea Ramírez.

«Se supone que la gente debe ese dinero, porque algunos ya pagamos, por ejemplo yo hice mi pago en dos etapas, aboné la mitad en diciembre y la otra mitad pasando Reyes, que para mí personalmente es cuando tengo un poquito más de entrada del negocio, y muchas personas así lo hicieron».

Entraron en el plan 301 locales, divididos entre 5 uniones, unos 130 son de la Unión Benito Juárez que representa Irinea y han pagado entre 15 o 20 personas (de su unión).

«La verdad que fue la minoría que pagó, aún queda muchísimo por pagar, que yo pienso que ese ya es un compromiso de la gente. Si usted como comerciante irresponsable que quiere que todo le pague el gobierno, pues va a decir yo no pago, hay que le hagan como le hagan y yo no pago, y en ese plan está la mayoría, yo no puedo hacer nada, no sé si el municipio haga algo, no sé cuáles serían los pasos a seguir».

«Alomejor como ya se inició la segunda etapa y viendo que si se va a continuar, alomejor y se animan a pagar, porque aveces somos muy desconfiados, pensamos que no se van a hacer las cosas», señala Irinea.

Sin embargo; varios comerciantes en el mercado y que aún no han pagado, expusieron a News que ellos siguen en lo mismo, dicen que no van a pagar porque es mucho lo que se les pidió y que no están para nada de acuerdo. No quieren hablar más del tema, porque «Pues la verdad ya no podemos opinar nada, ya traen su plan y lo van a hacer», dijo una de las opositoras al pago.

La obra ya se retomó, y supuestamente es un trabajo que se va a llevar a cabo en el lapso de 120 días, estarían terminando en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre a más tardar. Esto incluye el revestimiento de los pilares que sería la terminación de los arcos, y el portal que viene a cubrir la banqueta y la primera línea de los puestos.

«También hay que ser conscientes, los tiempos y el comercio no son los mismos del año pasado, no estamos en las mismas condiciones en las que estábamos el año pasado, el año pasado vivíamos en tiempo se podría decir que de afluencia, ahorita estamos en etapa inclusive trabajando en las plazas con un — ahorita ya alcanzamos el 50 por ciento abriendo los negocios, se podría decir que por la situación que se nos presentó, el tema de la pandemia, la gente no está en condiciones de pagar alomejor», destacó la líder de la Unión Benito Juárez.

«Ahorita que estamos en esta situación la verdad que nadie a tocado el tema».

«Decir a las autoridades que ahorita por la situación que se nos vino, pues que sean considerados, no estamos ya en la posición que estábamos antes de pagar, ni se vende lo mismo, la gente no tiene dinero, muchos se quedaron sin trabajo, ni estamos trabajando todos al 100 por ciento. Nos gustaría que lo consideraran las autoridades y que nos echaran la mano, sabemos que bajando recursos del gobierno, este recurso que nos tocaba a nosotros aportar, pues lo puede aportar el gobierno municipal o el gobierno del Estado, que nos echen la mano, sería un gran apoyo para nosotros», finalizó Irinea Ramírez.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *