Capacitación gratuita de RCP Masivo en San Miguel de Allende 

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con información de Ana Gaby Hdez.

En el Hotel Real de Minas se llevó a cabo un curso gratuito para grupos grandes de RCP y el uso del desfibrilador, con una duración de 2 horas. 

Tres aulas fueron abiertas para diferentes actividades. En la primera hay RCP Adulto y uso de Desfibrilador, en el que asistieron 50 personas con duración de una hora.

En el salón dos, RCP para paciente lactante y en el salón tres obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño; cada grupo con la presencia de 25 personas. Al finalizar cada media hora, se intercambiaban estos dos grupos de 25 personas cada uno. 

Edgar Velazco, subdirector de Protección Civil de San Miguel, habla de la importancia de tomar capacitación de RCP.

«La Reanimación Cardio Pulmonar, que nosotros mencionamos como RCP, es una técnica que usamos para una persona que cae en paro cardiorrespiratorio. Las causas más probables del paro son: ahogamiento, problemas cardiacos, intoxicación por drogas o medicamentos, etc. eso causa una descarga eléctrica y nos genera un paciente con un paro cardiorrespiratorio, es decir, el corazón deja de funcionar, deja de latir. En los primeros minutos, si detectamos que hay un paro cardiaco en la persona (que es lo que se va a ver en la primera aula) vamos a poder actuar con las técnicas de reanimación, tratar de reanimar a esa persona», dice Edgar.

«Si nosotros actuamos en los primeros 5 minutos, las posibilidades de que sobreviva esa persona aumentan, entonces esa es la importancia de que las personas aprendan», agregó el subdirector de PC.

En el aula 1 se tiene el uso del desfibrilador sumado a la RCP de adulto y ahí se les explica cómo se debe de utilizar. El desfibrilador es un aparato que ayuda con el tratamiento del paro cardiorespiratorio.

El subdirector de PC explica que San Miguel de Allende es una ciudad cardioprotegida y cuenta con desfibriladores de libre acceso para el público y la capacitación es para que la gente interesada pueda utilizar las técnicas, cuando estén presentes en alguna emergencia, y sepan ubicarlo y usar el aparato. 

En el aula 2 sucede exactamente lo mismo, sólo que con pacientes menores y diferentes tipos de maniobras que hay que utilizar cuando es un paciente bebé o una persona de la tercera edad. En el aula 3 se ve la obstrucción de la vía aérea por algún cuerpo extraño, algo común que pasa en niños ya sea con algún dulce, moneda que se meten a la boca, etc. se obstruye el canal respiratorio y si no se libera a tiempo, esa vía aérea cae en paro cardiorrespiratorio. También les enseñan las técnicas de obstrucción de vía aérea en el paciente de la tercera edad.

La convocatoria fue abierta al público y por la mañana asistieron aproximadamente unas 100 personas que se inscribieron al primer grupo. A las 12:30 del medio día se dio un segundo curso para más inscritos. 

La capacitación es gratuita en coordinación con el Hotel Real de Minas, Cruz Roja, Protección Civil y Consultoras de Prevención de PC que trabajan en el municipio. Alrededor de 20 personas imparten el curso de Reanimación Cardio Pulmonar y quienes toman la capacitación reciben una constancia que se emite por parte de la coordinación municipal de Protección Civil.

Edgar Velazco pide a las personas a que atiendan a las convocatorias de RCP difundidas por PC, son gratuitas y pueden servir en una situación de emergencia; esa es la importancia de saber las obras de reanimación, puede salvar muchas vidas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *