UNAM tiene terreno en SMA; ofrecerá Prepa, Universidad, Investigaciones, Maestrías y Posgrados

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

¡Goya, Goya! ¡Cachún Cachún Ra Ra, Cachún Cachún Ra Ra! ¡Gooooya.. UNIVERSIDAD! El 20 de junio del 2019 será parte de nuestra historia porque justo hoy, en la torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de México, firmaban el convenio para traer a la Ciudad Patrimonio, el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  San Miguel de Allende.

Este será pues, el segundo campus en Guanajuato (el primero está en León).

Y esta tarde, justo al mediodía, en la Rectoría se reunían el rector Enrique Graue Wiechers junto con el gobernador Diego Sinhué y el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, para firmar el convenio con el que las autoridades estatales, municipales y de la UNAM, se comprometen a realizar una inversión tripartida (cercana a los 36 millones de pesos) para construir el campus en el que buscan ofrecer 700 nuevas ofertas educativas con 8 carreras.

Recordemos que esta semana, la UNAM compartió que la Universidad se posicionó como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica al avanzar 10 sitios en el QS World University Rankings 2020 y pasó del lugar 113 al 103, siendo la entidad educativa latinoamericana que goza de mayor prestigio entre la comunidad académica internacional.

Junto con la Universidad de Buenos Aires, la UNAM supera a todas las instituciones de educación superior de América Latina y de España.

En cuatro años, esta casa de estudios ascendió 72 posiciones, de acuerdo con la XVI edición del QS World University Rankings. El análisis de la empresa inglesa señala que, de continuar su tendencia ascendente, la UNAM se colocaría pronto en el Top100 global.

LOS DETALLES:

Esta misma tarde, la UNAM compartió que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó la carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a fin de establecer un complejo académico en ese municipio.

Acordaron que la Universidad se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad Nacional ofrecerá:

  • servicios educativos
  • realizará investigación
  • formación especializada y
  • promoverá el desarrollo tecnológico.

Será una unidad multidisciplinaria.

En la firma del documento, el rector Graue destacó la relación de la Universidad con el estado de Guanajuato, la cual inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, campus con orientación multidisciplinaria, pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de Optometría.

«Estamos satisfechos con lo conseguido», refirió Graue, a lo que se suma la edificación de una unidad académica en San Miguel de Allende.

El gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende.

La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio”.

Al presentar la carta de intención, la directora de la ENES León, Laura Acosta Torres, destacó el interés de contar con un campus en el municipio guanajuatense. “Así ocurrirá en el terreno donado, cercano a la presidencia municipal”.

Las autoridades universitarias, de Guanajuato y de San Miguel de Allende, nos han dado la confianza para hacer realidad el proyecto:

  • La primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES, como odontología y fisioterapia.
  • El nuevo espacio universitario, podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM.
  • Ahí mismo se compartirán las licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, al igual que de educación continua.

Se buscará también que desde el Campus universitario:

  • Se facilite el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Impulsar la educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y otras actividades
  • Preservar la diversidad y riqueza biológica que impera en el lugar, mediante el uso y manejo sostenible de las áreas naturales.

El gobernador Rodríguez Vallejo expuso que la historia de la ENES León ha sido de éxito, y el campus sigue en crecimiento. “

Con esta nueva inversión se abre un gran panorama para el noreste de la entidad, y se podrá dar servicio, incluso, a otros estados, como Querétaro. Ojalá que pronto podamos poner la primera piedra”.

En su oportunidad, el alcalde Luis Alberto Villarreal destacó que éste es un proyecto largamente acariciado por la Universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense.

«Este campus significa desarrollo y compromiso con las siguientes generaciones. De igual modo, la oportunidad de convertirnos en una ciudad universitaria. Tener a la UNAM es un privilegio y una alta responsabilidad”.

En el polígono de 4.5 hectáreas, donado en 2015, habrá una inversión inicial tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la Universidad, porque “queremos invertir en el talento, la creatividad y la construcción de una mejor sociedad”, finalizó.

Para la realización del proyecto se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.

A la firma del documento asistieron:

  • Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM
  • Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional
  • y Javier de la Fuente, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *