¿Y cómo les fue a los niños y mamás en su primer semana de clases?

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Este regreso a clases ha sido un poco confuso y estresante para los niños y para sus papás, puesto que desde el primer día ellos ya estaban preparados para tomar sus clases por televisión, y para su sorpresa, la forma de trabajar sigue siendo la misma que antes de que salieran de vacaciones, las denominadas clases por ‘Whatsapp’, dicen los tutores, pero a partir de la siguiente semana, alomejor ya aumentan las tareas y ahora si, también ver algunas clases en televisión.

Almenos esta primer semana de clases fue tranquila, relajada, coincidieron las mamás con las que platicamos, porque los maestros no les dejaban muchas tareas a los niños y porque eran fáciles de entender.

«Se levantan y hacen sus tareas, nadamas que hoy es más relajado porque ya tienen todo el fin de semana para mandar las tareas. Entre semana tienes un horario de 9 am a 12 del día, que es el tiempo que se les dedica a ellos», dice Leticia, mamá de los pequeños Jesús y Uriel quienes estudian en la primaria.

Ella no batalla estudiando con sus hijos, ya que dice, siempre le gusta pasar mucho tiempo con ellos y buscar distintas opciones de aprendizaje, por lo que los infantes ahorita que estudian en casita, ven los trabajos de la escuela como un hobby, están tan contentos con esta forma de trabajar, que ya no desean regresar a la escuela, porque es aburrido, dice Jesús el más grande, el acaba de pasar a 4to de primaria, mientras que el pequeño Uriel acaba de ingresar apenas a 1ro.

En Leti el estrés sólo le llega cuando… «Nadamas que si un ratillo para mandar las tareas hay que estresarse tantito, como te dan solo cierto tiempo, tienes que terminar antes para mandarlas, pero fuera de eso todo bien», dijo la mamá.

Elisa es mamá de Tania y Alejandra, dos nenas que también van en la primaria, nos compartió que a ellas les va bien, porque lo que el maestro les manda está bien explicado, no está confuso como lo que venía en los libros que en el ciclo escolar pasado les mandó la SEG, eso sí era estrés tanto para ella como para sus niñas.

«Ahorita la cosa es relajada, no sé si sea porque acaba de empezar el ciclo pero ya después quien sabe ¿Verdad?, porque el ciclo pasado si estuvo como muy complicado, esos cuadernillos que nos mandaron son los complicados, de hecho no están ni bien hechos, había cosas que ni siquiera se les entendía y mi cuñada que pues ella ya está estudiada y todo, también hubo cosas que no les entendía», señaló Elisa.

Y como todos pensábamos e imaginábamos que las clases de los niños ahora serían por televisión, Elisa no fue la excepción, ella dijo haber pensado que en el primer día de clases, estas serían frente al televisor, por lo que desde primera hora ella prendió el televisor de su sala y buscó un canal donde estuvieran las clases virtuales para sus hijas, y para su sorpresa, más tardecita que el maestro la contactó por el whatsapp, no le dijo nada sobre estudiar con televisión.

«El maestro nos contactó en el whatsapp y nos pasó las tareas como en el ciclo escolar anterior, hasta el momento seguimos trabajando así, hasta el momento él no nos ha dicho nada sobre tomar clases en televisión», indicó la mamá de Tania y Alejandra.

Los hermanos Jasmin y Ricardo esta mañana hacían sus tareas debajo de una sombra al interior de su casa, el pequeño Ricardo coloreaba unos dibujos, mientras que Jasmin (la más grande y quien va en la secundaria) escribía un resumen.

En una plática con los papás de los infantes, Margarita y Ramón, también nos comentaron que todo hasta ahorita va bien, el método también es el anterior, les mandan sus trabajos por whatsapp y nada de clases en televisión hasta hoy, pero a partir de la semana próxima las cosas van a cambiar un poco.

«Como es inicio de ciclo es poca la tarea todavía, Ricardo solo está un rato de 9 a 12 del día, posteriormente le mandamos sus tareas al maestro, ahí de repente si se me hace como muy corto el tiempo porque como son pequeñitos de segundo, primero, ellos no saben muy bien leer, no saben muy bien escribir, lo que les complica para hacer sus actividades», dijo Margarita.

Margarita si se estresa un poco con los niños en la casa, porque además de dedicarles tiempo para hacer las tareas, hacerles de comer, hacer los quehaceres, también hay que estar pendientes de pagos para mantenimiento de las escuelas, y estar poniendo constantemente saldo a los teléfonos para que tengan datos, porque si no cuentan con ellos los niños no pueden hacer sus trabajos.

Jasmin tuvo una semana tranquila, sin muchos trabajos, pero la niña ya se está estresando porque a partir del siguiente lunes, los maestros ya le empiezan a mandar actividades corridas como de costumbre, y porque también ya tendrá que retroalimentarse con algunas clases en la televisión.

«Va a estar más pesado en la televisión porque ahí uno no va a alcanzar a copiar todo», dijo la niña.

«Yo creo que para que ellos estudien con la televisión si va a estar un poco complicado, porque de repente puede haber señal y de repente no, ¿Qué pasa si no hay señal?, los niños ya no saben que hacer porque se les va la señal y como dice la niña, alomejor a ellos se les va a poner un poco más difícil porque el tiempo que estén ellos escribiendo copiando lo de la televisión y si no alcanzan, ¿Ahí qué va a pasar?», agregó Margarita.

¿Y no han manifestado ustedes esas inquietudes a los maestros?

«Ayer tuvimos una reunión por video llamada con la directora de la secundaria, le comentamos ese punto algunos papás de familia y pues nos dijo que las comunidades donde no se alcanza a ver el programa de la televisión, pues que iba a ver otras formas de como los niños hicieran sus trabajos, que no nos preocuparamos pero pues vamos a ver que pasa», dijo la mamá de los niños.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *