#COLUMNA El Hotel del agua y la Protección Civil, un Tribunal Federal y SMA muy a la española

Por. Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les va de feria? yo aquí medio desvelado porque tuve que acompañar a La Castaña de Mis Amores a practicar sus pasos de baile en la presentación de Pancho Barraza de lo que debo ser sincero, sólo me acuerdo de una de sus rolas. Estoy seguro que la Castaña también se sabe la misma pero quiso poner a prueba sus conocimientos gruperos y antes de que terminara la presentación, ya estábamos en casa.

Yo le dije que de ese «man» no conocía nada, pero ella aferrada a querer ser partícipe de la fiesta que engalana a nuestro querido San Miguel de Allende y en el que su cartel nomás conozco a los Kumbia Kings porque ahí cantaba el Peewe y uno es hermano de la Selena, a la Sonora Dinamita porque siempre me pone de buenas con el «cumbión».

También conozco al Julión Álvarez, que antes me caía bien pero con la última que hizo ya mejor me reservo mis fuerzas para otro cantante, porque no vaya a ser que también nos quiera demandar por ir a pagarle un boleto de entrada ya ven que ahora prepara una demanda contra medios y una organización defensora de los Derechos Humanos de Chiapas, que lo señalan por presuntamente usar sus influencias para llevar a cabo sus actividades personales, comerciales y artísticas y hacer más grande su patrimonio (por si quieres enterarte, DALE CLICK AQUÍ👉👉Equipo legal de Julión Álvarez prepara acciones legales contra medios )

Por esa razón le dije a la Castaña que a ese «man» yo no voy a verlo,  que vayan sus fans a engordarle el caldo, yo mejor me abstengo y me guardo hasta que vengan  Los Cuisillos que de esos sí me pegan dos que tres rolitas.

Después de este brevario musical ( en el que debo decir estuvo mejor el cartel de la Feria de Dolores Hidalgo) vamos a lo que nos interesa, a esas cosas que surgen de entre la nada para convertirlo en todo, así que ya enfiestados y bien desvelados, esto algo de lo que #TenemosQueHablar:

  • UN HOTEL, UNA PRESA = A NINGÚN RIESGO  

Hay un tema que siempre tiene algo que platicarnos, porque al igual que Capilla de Piedra, es un monumento de inconsistencias, detalles sin respuesta, situaciones ocultas y resoluciones de problemitas en «fast-track» que sorprende a todos por su rapidez para resolver los temas que se les atoran a los encargados de construirlo.

Recordemos un poco de historia: los integrantes del Grupo Posadas, que serán los que operan el Hotel Live Aqua, más conocido entre los sanmiguelenses como el Hotel del Agua, hace unas semanas anduvieron en la ciudad de los rascacielos, Nueva York) para hablar su apertura y de todo lo majestuoso que será su llegada a la Ciudad Patrimonio, esa pequeña ciudad llena de premios y nombramientos.

Y hablando de eso, personajes que trabajaron en la administración de Mauricio Trejo, a quienes les mando un cordial saludo por la amena charla acompañados de una gran velada,  recuerdan como si fuera ayer aquel nombramiento de la «Ciudad Más Bonita» y de las «opciones» que  les dieron para llegar «rápidito al primer lugar», un tema que aprovecharon en su administración para sacarle jugo y hacer a San Miguel de Allende más atractivo aún. 

Dicen estas malas lenguas, que además son muy divertidas, que esos premios que las revistas se inventan, digo, crean, sirven para «ofrecer a los involucrados los primeros lugares de la lista» y que nada más les piden un «empujoncito» ($$$$) para subir a los primeros lugares  a cambio de portadas, números 1 en la lista y notitas en otras revistas turisteras.

Dicen mis cuates que los premios no fueron nada baratos, pero que andar en otros países «les trajo mucha gente» para visitar, así que pues esperemos algún día conocer los números de las inversiones que se han realizado para «ganar» todos esos nombramientos que compiten con ciudades europeas.

Pero volvamos al acuoso hotel

Resulta que en el Día que todos celebrábamos el Día Nacional de la Protección Civil (19 de septiembre),  Alan Álvarez, el director de Protección Civil en el multipremiado San Miguel de Allende, firmaba y entregaba un documento en el que acepta que para ese hotel «HAY UN TOTAL DE CERO EXPEDIENTES» que contemplen o contengan un estudio y/0 programa de Protección Civil para el Hotel Live Aqua.

Escribe que desde el departamento a su cargo se hizo una búsqueda exhaustiva, minuciosa, quisquillosa y detallada para hallar un documento relacionado con el tema y de los cuales sólo encontró dos de: «NO INCONVENIENTE«,  para levantar sin broncas, construir sin problemas, el proyecto denominado Hotel Live Aqua a cargo de la Inmobiliaria Real de la Presa, propiedad del polémico Pablo Rodríguez, de quien ya sabemos es un fiel lector de la Biblia.

Y ¿qué quiere decir eso? me pregunta la bella y encantadora Castaña de Mis Amores, pues nada menos y nada más que en ese lugar que operará Grupo Posadas, no les pidieron nada para levantar nada y que ni un   programa de Protección Civil que ponga a salvo tanto a sus trabajadores como a sus clientazos VIP tienen.

Regresemos al tema…

ASÍ se veían las salchichas de Gas LP en el Hotel.

Alan Álvarez, el mismo que el 8 de julio dijo que NO EXISTÍA ningún riesgo de posible explosión, fuga, «llamas a mí🔥» o calentamiento de alguna de  las tres gigantes salchichas de gas LP que los del hotel colocaron con vista a la calle Acamapixtle, con la explicación de que «eran nuevos 🤦‍♂️» y así no explotaban, los mismos que días después removieron de la vista al público igual que como llegaron (¡pues no que no había riesgo! ¿no que muy seguro🤷‍♂️?) encontró en el baúl de los recuerdos de tooooooda la historia de revisiones y supervisiones a este Hotelazo y sólo 2 documentos relacionados con el tema hallaron, los mismos que gracias a la ayuda divina y a estos ojos oscuros como la noche, los pude ver:

El primero de ellos se emitió el 22 de agosto del 2011 (en la administración de Luz María Núñez) y lo firmó el entonces Director de Protección Civil, Ramiro Arroyo Guerrero y su auxiliar técnico, Juan Isaac Salazar, donde ambos firman y afirman que «NO EXISTE INCONVENIENTE» para realizar los trámites de construcción del proyecto del hotel y que ese Hotel se encuentra fuera de la zona de riesgo según les dijo entonces la Conagua (antes CNA).

El segundo de los documentos corresponde a la administración de Mau Trejo, y está firmado por José Felipe Cohen Aguado, entonces coordinador de Protección Civil y su auxiliar entonces, José Juan Cervantes (17 de marzo del 2015)

De la presente administración, Alan Álvarez no presenta  estudio o programa de Protección Civil para el Hotel dice que sólo en su «exhaustiva» búsqueda encontró esos documentos que ahora sabemos que existen.

Y ¿qué quiere decir esto? pues que a todos los simples cristianos y cristianas que quieran construir o levantar un proyecto SI les piden programas y hasta presentar pruebas de paternidad de sus bendiciones, mientras el Acuoso hotel se ha ido por la Libre.

Pues bien, la inauguración del hotel no se realizó el 15 de septiembre como habían dicho. Artículos de revistas especializadas en Viajes y Turismo a la que los chicos Posada han dado entrevistas, dicen que será hasta noviembre cuando lo apresuren, mientras tanto ahí vemos entrar y salir a varios personajes de la administración actual que no creo que vayan a echar mezcla o acabados, pero las imágenes que le enviaron a la Castaña de Mis Amores, deja claro quiénes son los que tienen mucho interés en el lugar (Ya saben quiénes son).

Ahí se los dejo de tarea.

  • LA IMPUGNADA

Para empezar este tema, vamos por lo primero: ¿Qué es impugnar? 

Según Conceptodefinicion.de, la impugnación consiste, básicamente, en refutar alguna idea o creencia, partiendo de un argumento que explique el porqué del error en la base fundamental de aquella afirmación. Se trata del conjunto de oportunidades que tienen cualquiera de las dos partes, las cuales buscan desacreditar la versión de los hechos de la otra.

Una vez comprendido qué es la impugnación, vayamos al tema: Esta semana, los que fueron candidatos del pasado proceso: Ángel Arriaga, independiente; Ricardo Ferro de Morena y Mario Hernández de SOMOS, hablaron de la impugnación de la elección local y los resultados que obtuvo el Tribunal Electoral de Guanajuato.

La nota de la semana es que esta resolución del Tribunal Electoral en Guanajuato ya está ahora en Monterrey, en un Tribunal Federal, en el que esperan como mínimo (me dijeron) que los magistrados del Tribunal Judicial Electoral de la Federación, revisen a conciencia las inconsistencias que dijeron, hallaron en el pasado proceso del 1 de julio.

Desde ese día, ellos deben esperar al menos 15 días para tener una resolución y así saber si los números de las regidurías cambian o se quedan como están.

Dicen los que saben que el triunfo de Luis Alberto Villarreal no cambiará, pero que existe una mayor probabilidad de que las regidurías sí  y que los más afectados con toda esta situación son Alan Romo del PVEM y Humberto Campos de Nueva Alianza, que fueron los que recibieron constancia por votos casi casi que sobraron de la elección. Si los números cambian, ellos serían los primeros en moverse y otros se reacomodarían en su lugar.

Y ¿Qué es lo que pasará ahora en el Tribunal Federal? Pues según dijeron los que saben que la elección de San Miguel de Allende será revisada por magistrados federales y quién sabe si será de una a una, quién sabe si  será de voto por voto, pero lo seguro seguro es que los números podrían cambiar o en dado caso, quedarse como están.

En el tribunal Federal hasta ahora se han revocado varios acuerdos y hasta echado para atrás elecciones completas. En otros casos les han dicho a aquellos que recibieron su constancia como Ayuntamiento o diputados, que si se las pueden regresar porque a ellos no les tocaba y fue una pequeña equivocación la que les hizo crear la ilusión.

Y para muestra, un botón:

  • CASO NÚMERO 1

En la sesión pública de resolución de este viernes 14 de septiembre de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que declaró la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México.

POR SI TE INTERESA: TEPJF,  XALAPA ANULA LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN CHAMULA SAN PEDRO, CHIAPAS

  • CASO NÚMERO 2:

En la sesión pública de resolución de este viernes 21 de septiembre del año en curso, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que modificó el cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento de Montecristo de Guerrero y confirmó la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla postulada por el Partido Podemos Mover a Chiapas. En consecuencia, los magistrados federales declararon la nulidad de la elección.

POR SI TE INTERESA: LA SALA REGIONAL XALAPA ANULA LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE MONTECRISTO DE GUERRERO, CHIAPAS

  • CASO NÚMERO 3:

En la sesión pública de resolución de este jueves 06 de septiembre de 2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en la que declaró la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de San Andrés Duraznal y ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el partido Podemos Mover a Chiapas. En consecuencia, se declaró la nulidad de la elección.

POR SI TE INTERESA: LA SALA XALAPA ANULA LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DURAZNAL, CHIAPAS

  • CASO NÚMERO 4:

Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 194 del año en curso y su acumulado, promovido por el Partido del Trabajo y MORENA, la Sala Regional Ciudad de México revocó la resolución del Tribunal Electoral de dicha ciudad que declaró la validez de la elección de la Alcaldía de Coyoacán, así como de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato postulado por la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”.

POR SI TE INTERESASe anula la elección a alcaldía en Coyoacán y se resuelve respecto de la elección del ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero

  • CASO NÚMERO 5:

Ciudadanas y ciudadanos impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que declaró nula la elección en el municipio de Tomatlán. Al respecto, la magistrada y los magistrados de esta Sala Regional determinaron revocar dicha sentencia y confirmar la validez de la elección, pues no se acreditó plenamente alguna violación grave que motivara la anulación de la elección.

POR SI TE INTERESALA SALA REGIONAL GUADALAJARA REVOCÓ LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE JALISCO QUE HABÍA DECLARADO NULA LA ELECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TOMATLÁN Y CONFIRMÓ LA VALIDEZ DE DICHA ELECCIÓN

Hay que esperar los tiempos porque si algo llegase a pasar, de todos modos esta historia de impugnación ya quedó escrita para la posteridad…

* SAN MIGUEL Y ESPAÑA ¡OLEEEEEE! 🇪🇸 

Y si la Madre Patria (España) se encargó de traernos su religión, sus costumbres, su idioma y gastronomía ¿por qué entonces no puede traernos su modernidad, proyectos actuales y dejar en manos de los gallegos (olé) el futuro cercano?

Pues sí mis queridos y amados lectores, la administración que esta por llegar hará que los tíos y tías españoles, de «allá de España» (pa’aclarar) estén «hasta en la sopa».

Y no es «por pasarse tres pueblos» (expresión española que quiere decir que exageras), sino que para muestra va un botoncito (oleeee🇪🇸)

Y es que una pareja de majos que son artistas que «tienen el guapo subido (expresión española)» y que andan por el Pueblo, los mismos que anduvieron en una campaña y son asiduos asistentes a fiestas buena ondita y con harta actitud allá en un campo de golf que se encuentra ahí por la glorieta de la salida a Dolores Hidalgo,  quienes dijeron que San Miguel será muy españolito.

A ese par de guapérrimos (hartos de que un integrante del Cabildo les ande echando el 🐶🐶),  dicen que al menos su casa no la van a extrañar.

Primero: El español César Castrana 🇪🇸 , que tiene una consultoría allá en la península Ibérica y que se anda expandiendo palas tierras mexicanas,  presumió a través de un publirreportaje (Que en NEWS te compartieron) que fue contratada por el alcalde electo, Luis Alberto Villarreal para desarrollar el Plan Estratégico 20-40 que prometió en su campaña para San Miguel de Allende.

Don Castrana tiene una empresa que llama AMIO, y a él a través d ella le pagarán una lana para que  desde su oficina en México coordine los planes de aplicación y asesore a las autoridades para implementarlos y Armando Rivera Salas, recibirá otro sueldo para ser el encargado de que el Plan de Desarrollo 20-40  caiga por las tierras sanmiguelenses. Uno asesora y crea el plan, el otro ejecuta lo que le le dicen y los demás obedecen, supongo que así será. (oleeeeeeeeee)

NOTA: Empresa española encargada del PLAN 20-40 

Luego viene el año en que la España, nos supervisará en el año de la Cultura Americana, esta vez liderado por el Presidente del Bureau, Xavier Tudela 🇪🇸, quien les dijo que San Miguel de Allende había ganado tremendo título, un título al que ya le preparan todas sus bellezas y atractivos para que la cultura sea el plato principal.

NOTA: En 2019, San Miguel de Allende será Capital Americana de la Cultura

Y más… donde hasta Francisco García, del Consejo Turístico actual, anda por allá en las tierras de los majos y majas haciendo «no se qué». Esperemos que no haya abandonado su chamba actual para ir a hacer otra, porque sería algo nunca visto, ¿qué no? (sarcasmo)

¡Vale!, aquí el plan para San Miguel se está cociendo cual deliciosa paella (oleeée).

«¡Qué guay (que chido)» que escucharemos a muchos tíos con ese acento tan peculiar andar por nuestras calles porque así, aunque hallamos nacido en tierras donde el nopal lo llevamos hasta en la bandera, qué más da sentirse un poquito españoles, aunque mestiza sea la piel (oleeeeeeeee)!!

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana y prepárate, que estaremos de fiesta y habrá harto «cuete» de esos que truenan y los que tronarán si no lo hacen con moderación….

 

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Covadonga

Estimado Miguel,

Me parece bien que critiques que determinados puestos públicos se den a personas sin capacidad, si es que esos puestos son públicos y si es que esas personas de las que hablas no la tienen, pero eso no queda claro en tu artículo, que parece más bien tener como tema central un discurso xenofóbico, no se desvela en él cuál es el problema con estas personas que no sea el de proceder de un determinado país. Tal vez exista, no lo dudo pero tampoco lo sé, y definitivamente no se entiende a la luz de tus explicaciones. Más bien parece que no tienes ningún reparo en mostrar públicamente tus emociones negativas hacia los españoles con un discurso bastante ofensivo, repetitivo, y espero no ofender si añado que además con faltas ortográficas. Soy mitad mexicana y mitad española, y vivo en San Miguel desde hace veinte años. Si te digo la verdad en España un discurso como el tuyo, que en caso contrario sería algo así como «se ha contratado al reportero mexicano Miguel Arcángel, ándale, ándale, manito, y a este paso se nos va a llenar el pueblo de ñeros, ¡Órale, güey!» en un medio público se consideraría inaceptable por xenofóbico y racista, por no decir de mal gusto, y muchos españoles protestarían por ello, al igual que en Estados Unidos muchos estadounidenses protestan cuando alguien hace públicamente referencias xenofóbicas contra los mexicanos. Siento que en todos los casos es simplista, injusto y ofensivo, y genera actitudes basadas en la ignorancia. Creo que es hora de un cambio, seamos más respetuosos, y desde las plataformas mediáticas demos ejemplo.

Respetuosamente,
Virgen de la Covadonga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *