Sanciona INE irregularidades de partidos durante el proceso electoral

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la fiscalización de las campañas al resolver 176 procedimientos de quejas en contra de partidos políticos nacionales, de los cuales 15 fueron fundados.

El próximo 22 de julio la autoridad electoral nacional deberá entregar el dictamen consolidado y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria y al presentar los primeros 110 dictámenes que fueron aprobados en lo general, en el caso de 51 se propuso declararlos infundados; 54 serían desechados y cinco son fundados.

Respecto a las quejas que se consideraron fundadas, se trata de multas de 5 mil 901 pesos a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que integraron la candidatura común que postuló a Carlos Herrera Tello como aspirante a la gubernatura por Michoacán, por no reportar propaganda contratada en Facebook; una multa al PRI por la cantidad de 30 mil 487 pesos, por la omisión de colocar el ID-INE en un espectacular. 

Además, una multa de mil 64 pesos a los partidos PAN, PRI y PRD por omitir colocar el ID-INE en una lona con dimensiones superiores a los 12 metros cuadrados; a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Michoacán, por la cantidad de mil 304 pesos porque se acreditó que no reportó el gasto por la pinta de una barda y, finalmente, una multa al Partido Fuerza por México por 42 mil 500 porque no reportó los gastos de un evento de cierre de campaña en Michoacán.

51 procedimientos se declararon infundados porque la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos denunciados, así como la responsabilidad de los partidos políticos y de las personas señalados. 

Resuelven otras 66 quejas en sesión extraordinaria

En una segunda sesión, la autoridad electoral resolvió 66 procedimientos de quejas, de los cuales 10 fueron declaradas fundados y se impusieron las siguientes multas:

A la coalición “Va por Zacatecas”, integrada por PAN, PRI y PRD, 2 mil 180 pesos por no colocar el ID-INE en un espectacular; 170 mil pesos a la Coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas por no rechazar una aportación de ente prohibido;  1,656 pesos al PVEM por la omisión de reportar bardas en el municipio de Tampico Alto, en Veracruz; 4 mil 200 pesos al PAN por destinar el financiamiento público a actos no vinculados en la obtención del voto como el alquiler de una maquinaria para mejora de un camino en Zacatecas; 18 mil 449 pesos al PAN por no rechazar aportación de ente indebido, por la colocación de 50 microperforados en una línea de taxis en el municipio de León en Guanajuato.

Asimismo, a Morena 14 mil 244.36 pesos y a su candidato en Pátzcuaro, Michoacán por la omisión de presentar informe de precampaña y reportar gastos, se le impuso una multa por 108 mil 600 pesos; al PRD 4 mil 640 pesos por no reportar gastos de un show de payasos; al PAN 1,603.06 pesos y su candidato en Sahuayo, Michoacán, por omitir reportar varios elementos utilizados en un evento.

También se impusieron sanciones al PAN (8,504.84 pesos) y al PRD (2,126.21 pesos) por la omisión de reportar gastos en la realización de un evento de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Huandacareo, Michoacán y una sanción de 24 mil 441.29 pesos al PAN, PRI y PRD por la omisión de reportar gastos de su candidato común a la presidencia municipal de Tarímbaro, Michoacán.

Se determinó como infundadas 30 quejas porque la UTF no encontró elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de los partidos o las personas denunciadas y 26 fueron desechadas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *