TenemosQueHablar de Arbolitos, arcos ahorcados, marchantes molestos y amores ambientales

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: Tenemos Que hablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos Días mis queridos y amables lectores! hola a todos aquellos fieles lectores y también a aquellos que les caigo como Sarita a México cuando nomás nos dejó llegar la mitad del  Príncipe a esta tierra.

Y no, para villanos ya tenemos a los grandes, a los consolidados, a quienes nomás de pensar en ellos nos hacen temblar y ponernos nerviosos y no es precisamente «políticos», porque esos más bien dan coraje y causan incomodidad con sólo verlos, sino de verdaderos y astutos villanos como Freddy Krueger, el de las pesadillas; el Xenomorfo de ‘Alien’ o Voldemort, ese hombre y serpiente de nariz cortada y sangre fría.

Esos sí que son malos porque ¿a quién no se le han aparecido en sus sueños?

Yo en cambio soy un simple mortal, de carne y hueso que todos los días pasea entre los pasillos y escucha a las secretarias hablar o a los compas como yo chismorrear lo que pasa alrededor. Estoy ahí, entre los escritorios, siempre callado🤐 , siempre observando 👀… pero nunca olvidando😏.

Y como hay muchas cosas que quedaron pendientes la semana pasada en el tema de los arbolitos y otras más que se acumularon esta semana, vayamos a lo nuestro, a esto que muchos llaman «maldad» (aunque yo lo llamaría de otra forma), porque de eso y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • ARBOLITOS Y ARCOS ‘AHORCADOS»

Ha pasado justo una semana de aquel día en que el nombre de San Miguel de Allende volvió a ponerse en los titulares de la esfera nacional, y no precisamente por sus hoteles de lujo, la comida Gourmet (o la que convierten en espuma), ni tampoco por ser la ciudad más bonita del mundo mundial, sino porque los policías, le metieron, sometieron, cargaron y encerraron a 14 personas que defendían árboles, sí, esos que tienen ramas y hojitas y a ellos los aprehendieron culpándolos de no dejar trabajar a una empresa privada cuando estaban EN LA VÍA PÚBLICA🤷‍♂️.

Recordemos un poquito:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/318421372356390/

 

Como vimos, los policías sólo siguieron las órdenes del director de la Poli de San Mike, Jorge Ignacio Luna García , uno de los que llegó con el «pack» del Generalazo, don Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, procedentes de allá de las tierras hidrocálidas donde los corrieron hace unos ayeres.

Como vimos, el Generalazo a ratitos se paraba en el operativo plantado en la zona para «luchar contra violentos y fúricos arbolitos» con muchas hojas y ramas que eran protegidos por activistas.

Y el Generalazo siempre llegaba acompañado de José Franco Muñoz, autollamado “Joselito», quien después de ser el Director de Protección Civil del terruño  ahora se convirtió en el Chofer-bastón-asistente del multidespedido General, acusado en sus chambas anteriores de abuso de poder y por humillar a los policías, (fórmula que lo policías dicen repite en San Miguel de Allende… pero ahí sigue).

Ojalá que el maltrato y la humillación a los polis y tránsitos y todos los que están a su cargo (no se hagan, QUE bien que se que los siguen bullendo y castigando con horas detenidos en una celda), sirvieran de algo y ayudaran a bajar los índices de homicidios, robos o asaltos, pero yo como que veo que más bien crecen y crecen y crecen y todos andan muy calladitos (luego nomás no vengan a chillar que necesitan ayuda).

Por ello, RECORDEMOS un poquito lo que pasó en Querétaro cuando los policías se unieron y tuvieron el valor de denunciar lo que sufrían por parte del «Pack» del General.

Es sólo un poco de cultura general, nada personal para que no digan:

Pues bien, obedientes como son, y ya con los activistas encerrados, pues se dieron a la tarea de hacer nuevamente el operativo esta vez con 80 policías, 13 de PC y más perros llegando al lugar para trabajar e impedir que la gente obstaculizara la chamba.

Pero tooodo ese despliegue era para vigilar a nadie, porque después de las amenazas, ya ni había nadie y los montones de policías tenían tanta pero tanta chamba por hacer que había hasta polis, literal, sacándose los «mocos» y otros echando un ojo al «feis».

Mientras tanto, en las redes y en la Fiscalía se levantaban dos denuncias por robo de dos camionetas en el estacionamiento de la Placita de los Martes y hombres se agarraban a machetazos ahí por la Calzada la Estación.

PERO LOS ÁRBOLES SE FUERON Y LOS ACTIVISTAS LIBERADOS, claro, luego de firmar el acuerdo en el que les decían que si se iban, cooperaban con decir que todo estaba re bonito y obligándolos a nunca más pararse en el lugar o iban a tener consecuencias y ¿qué puedes hacer con un Godín viviendo y aprovechando sus 5 minutos de poder? pues nada, sólo dejar que los viva.

Aquí te va el convenio que les obligaron a firmar:

Pero la cosa no paró ahí y tras echarnos un clavado mis amigos de NEWS y yo en las licitaciones que tiene el Gobierno Municipal (que puedes ver AQUÍ) nos dimos cuenta que desde el 9 de septiembre, la obra fue entregada a un ingeniero llamado Enrique Alonso Cadena Espinosa, que ya rascando en el árbol genealógico, nos dimos cuenta que es nada menos y nada más que uno de los familiares de Ángel Gastelum CADENA, quien durante las administraciones panistas ha fungido como director de Ecología y hasta de Patrimonio, siendo este último de sus cargos, el problema del por qué ya no lo dejaron entrar.

Y es que dicen las malas lenguas (y no yo) que Gastelum CADENA, anda por allá en los «Querétaros», un poco fuera del foco público porque aquí aún no ha entregado  CUENTAS CLARAS no de uno, ni dos, ni 10, ni 40 millones, sino de por ahí de 80 millones de pesos que debían haberse aplicado en el mejoramiento del patrimonio de la Humanidad, esos recursos que otorga la UNESCO y que hoy andan volando.

Así que si ves que hay casas descarapeladas, calles del centro llenas de baches y daños en edificios históricos, es que no hay dinero para arreglar el patrimonio porque la UNESCO dicen que no soltará un billete más porque sigue tras ese dinero que en la gestión de Gastelum CADENA nomás no hallaron y que ya han de encontrar, pero quién sabe por dónde (o con quién).

Pero volvamos a lo nuestro.

Resulta que el pariente de Ángel Gastelum no sólo ganó esa licitación (porque dice mi amiga Mary que hubo más), sino que este Ingeniero ya es un consentidazo de los gobiernos desde el 2012, poniendo tuberías, haciendo caminos y todo lo que hallen.

Y es que además de ser familiar del panista y ex señor del Patrimonio que anda «huido» del San Miguel de Allende (por eso de que se fue para Querétaro), el Inge es un ex trabajador de SAPASMA, ese organismo donde también estuvo Ángel Gastelum y que hoy  las malas personas dicen que es como «la caja chica» de todos aquellos políticos que manejan esta ciudad. Yo digo que son bien mal pensados todos ¡híjoles deveras!!!!.

Y es que el señor ingeniero Enrique Alonso Cadena Espinosa, ya le tocó hacer:

  • la línea de agua en el Lindero (mayo 2017)
  • le adjudicaron directamente el equipamiento y electrificación de pozo en Los Galvanes (2017)
  • Le adjudicaron directamente la construcción de drenaje sanitario tercera etapa de Los Rodríguez (2016)
  • la adjudicaron directamente una cancha de voleibol llamada Luis h. Ducoing
  • le adjudicaron directamente el techo la cancha de frontón en la deportiva
  • Le adjudicaron directamente rehabilitar la cancha de tenis de la deportiva
  • Le dieron la ampliación del sistema de agua en Alonso yañez (2014)
  • Le adjudicaron directamente el camino de la estancia de San Antonio (2014)
  • le adjudicaron directamente las obras del camino a la comunidad de La Campana (2015)
  • La adjudicación directa de la tubería de agua potable en Don Diego (2015)
  • Y ya en una licitación le dieron la de Ejido de Tirado (2015)
  • Así como la adjudicación directa al camino Salto de Canal
  • Y hasta la red de distribución de Agua de la calle de Insurgentes que realizaron en el 2017 también le tocó a él
  • Entre muchas muchas muchas otras más…

Pues bien, como vemos, esas sólo algunas de las obras que le tocan a este ingeniero, toda una información que aparece en transparencia del gobierno municipal y que hoy vemos, ha sido uno de los varios beneficiados con la entrega de trabajos de obras.

Sigamos…

Según el Documento de revisión de la obra, Enrique Alonso Cadena Espinosa dejó por escrito que él era quien debía remover los 41 árboles de la Avenida Guadalupe y lo supo desde el 9 de septiembre, según deja claro el documento de la licitación:

Sin embargo, a pesar de que él se comprometió a ponerlos, fue la empresa EGEOS ambiental, con Lorena Alfaro, como la especialista en trasplantes, que como ya habíamos platicado, de ambientalista apenas tiene 2 años de experiencia y muchas fotos compartidas en su feis con las raíces de un árbol casi deshechas mientras el sol parece quemar….

Estas son unas fotos que presume en sus redes, quien antes de ser especialista en trasplantes apoyaba en Nueva York a campañas de Publicidad de tiendas de comida rápida y de autos, así como trabajar en CASA, la asociación de ayuda allá en la San Rafa echándole la mano a los necesitados. Ninguna actividad era relacionada con árboles.

 Y con ella llegó un «esponjosito» ingeniero llamado Carlos, que hacía como que gritaba y se movía mucho para decirle a los chalanes cómo arrancar las raíces de un árbol que, según los verdaderos expertos, dejó en claro que el hombre podrá saber ordenar y hacer como que trabaja, pero cómo hacer un trasplante correctamente, deja muchas dudas, nomás hay que ver el profesionalismo con su reducido chalequín.

 

Según Francisco Peyret, conocido en el argot como el Mario Moreno «Cantinflas» del Ambiente y el director más chamaqueado de los últimos tiempos, ellos ganaron una licitación de la que nadie sabe hasta ahora y según supimos, su única actividad fue ver cómo le hacían para sacar los árboles, decir cómo lo levantaban y ya, porque la maquinaria y los hombres eran del Municipio y del constructor Cadena Espinosa.

Es decir, los 8 mil pesos los pagaron nomás por ver, porque según los expertos, ni cuidaron la raíz, ni utilizaron la maquinaria adecuada ni hicieron el trasplante como lo hacen los especialistas «de a deveras.» Yo como no se del tema, sólo ví cómo a serruchazos cortaban las raíces y dejaban expuestas las raíces de otros, cortándole cada vez más cuando la pesada máquina les quitaba la tierra.

Yo no sé si los expertos de EGEOS lo sean, yo hasta hoy tengo mis dudas, pero después de este video, creo que NO ES NI POR TANTITO, lo que vimos que hicieron por aquí porque ellos sí cobrarán 8 mil pesos sólo por ver y dar órdenes, pero ya dice el dicho, «El que no conoce a Dios…a cualquier santo le reza»

https://www.facebook.com/LocoVideosDivertidos/videos/781747395176240/?v=781747395176240&external_log_id=9b7a562742e824c7f19947713f8ba96d&q=trasplante%20de%20arbol

Al final los arbolitos están quesque bien en quien sabe cuántos lados y antes de terminar con el tema quiero hacer énfasis en el «engaño» que vivieron todos los defensores de los árboles y aquellos ciudadanos que llegaron esa noche del domingo y madruga del lunes para defender los árboles.

Se trata nada menos y nada más que del ahora «Pinocho» de la administración, el señor Francisco Correa, quien dice ser el que dirige el Gabinete del Gobierno de Luis Alberto Alberto Villarreal, el mismo al que mandaron a dar la orden para que entrara la policía a detener a los activistas.

Pero dicen que Francisco Correa no andaba ahí simplemente porque sí, sino porque en Medio Ambiente hay alguien «especial» para él (con quien por ciento lo vieron allá por los Yiunaited cuando les entregaron el premio de la ciudad más bella), así que si te entregaron un llavero de la Estatuta de la Libertad, entonces ya sabes quién es…

Pues sí mis queridos lectores, Francisco «El Pinocho» Correa fue quien dio el «pitazo» a la Policía para que llegaran a cargarse a los activistas, cuando minutos antes les había dicho que esperarían al día siguiente para la propuesta y como buen Godín, pues no cumplió, sólo vigiló que ese «ser especial y ambiental» con quien tiene una «cercana» amistad, no tuviera ningún problema.

Dicen las malas lenguas que la intervención de Correa en el Ambiente está pasando los límites de lo permitido, tanto que ahora busca encarecidamente que Francisco «El Cantinflas» del Ambiente, se vaya a su casa a seguir regando su jardín porque además de ver que no tiene idea del cargo que está ocupando, pues quiere llevar a la silla a otra persona.

Pues la guerra apenas empieza y de que buscarán a toda costa que Peyret se vaya por la puerta grande o chica, está más que platicado y hablado, así que no dudes que de pronto la guerra Correa-peyret se desate y entonces las cosas ahora sí se pongan color de hormiga, como si a esta administración  le hicieran falta los escándalos 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗.

 * LOS ARCOS AHORCADOS

Pues si, los arcos de la arcada que tanto tararearon, y que tenían como finalidad el  tapar los locales de discos piratas, venta de pollo, peluquerías y ropa baratita que tienen los comerciantes (así lo dijeron, yo los oí), no podrá ser, al menos no pronto, porque los  marchantes de la Plaza Guadalupe  dijeron que no van a soltar un quinto porque ya se dieron cuenta que los líderes y sus compinches, ya hicieron negocio con los del gobierno de Villarreal.

Y es que no estás tú para saberlo pero dicen los comerciantes que se dieron cuenta que Irinea Ramírez, su gente y la de Herlinda, conocida en el argot comerciante como #LadyMundo, ya negociaron casa de allá de Lomas de San Miguel para quienes estén de acuerdo con apoyar con sus 7 mil 800 pesotes para construir los Arcos que taparán sus negocios «mercadito» (así dicen, yo no) y la gente no los vea a simple vista porque dañará la imagen del hotelazo que están construyendo en la zona.

Pero dicen que no a todos los juntan y muchos ya se dieron cuenta que las líderes andan con todo convenciendo gente para entregar la lana, sin embargo la mayoría ya se dio cuenta y ahora «son más los buenos» que no están dispuestos a dejar que las doñas Herlinda e Irinea, hagan de las suyas, por lo que dijeron que no darán ni un quinto para el proyecto que ellos ni pidieron, ni les consultaron y que los que tienen puesto el cartel de Apoyo a la obra, son aquellos que ya tienen la promesa de una casa o dinerito por el «apoyo».

Lo malo es que «el apoyo» no fue parejo y como el dicho dice «o todos coludos o todos rabones» pues hasta que no completen la lista pues ahí no habrá apoyo y menos dinero, porque con eso de que ya no podrán usar ellos la calle para sus ventas, entonces que la gocen, porque ellos aceptaron o callaron, que las cosas se hicieran así.

* LA DEL ESTRIBO:

Y ya me voy ya me despido no sin antes decirte que este día los integrantes del Cabildo aprobarán entregar 400 mil pesos a Don Vicente Suárez Soto, papá de dos trabajadores de Presidencia y también quien es el dueño del terreno por el que pasará el puente de allá de la Cieneguita que sustituirá el Vado.

Dicen que los hijos andan re contentos porque su papá, se puso «vivillo» para poder sacar una lana al Municipio por las «molestias» que ocasionen en sus tierras.

Ya por la tarde veremos a todos votando y estaremos pendientes de lo contentilla que se pondrá la familia e hijos Godín por tan grande logro.

Y ya ahora sí la última, les dejo este video en el que podemos ver a la siempre fervorosa Patricia Villa, la ex priista que se convirtió al PAN, y que los fieles han visto entrar a la parroquia siempre que termina una Sesión de Ayuntamiento para pedir perdón por levantar la mano en cosas que sabe están mal.

Resulta que este fin de semana, cuando trasnochaba con una amiga en su auto, de pronto se paran en seco y el señor que viene atrás les da un «besito» porque afortunadamente venía muy lento y estas mujeres pararon abruptamente.

De inmediato bajaron el auto y comienza a gritar la Regidora «Háblale A Samuel, que venga Samuel», refiriéndose a su también familiar Samuel Mercadillo el director de Tránsito, para que viniera a arreglar el «problemón» que se había presentado en la esquina de Juárez y San Francisco.

Como vi todo, me puse a grabar su intervención y veía que ya subía y ya bajaba del coche, se subía y se volvía a bajar, siempre haciendo uso de sus «influencias» para hablarle a Samuel para que la sacara del «arrimón» que le había dado el coche de atrás, donde el conductor, con voz tranquila dijo que podían arreglarlo ahí sin problema, que les dijera cómo hacerlo.

Pero ambas mujeres, entre ellas la fervorosa regidora, seguía a grito pelón llamado por osmosis al director de Tránsito y haciendo tremendo escándalo que nomás faltaba ahí Niurka para completar el cuadro.

Y claro que todo lo grabé…. 😈😈😈😈

Checa este link: ‘HÁBLALE A SAMUEL!

 

Ahora sí ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte un gran inicio de semana y que todo se cumpla y se haga de acuerdo al plan…

FELIZ LUNES, FELIZ SEMANA DE OCTUBRE, ya me despido con una rolita que recordé gracias a esta efusividad de  UNA FERVOROSA, AGUERRIDA Y GRITONA regidora panista con un pasado tricolor (o sea del PRI).

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

jamg

Este ingeniero todo lo hace mal, en las canchas de frontón cada que llueve se filtra el agua, creando cascadas de forma natural como espectáculo para esperar que se seque dicha cancha, la malla a los pocos meses ya se estaba soltando de la parte baja, donde soldaron dicha malla con una varilla a lo largo. De la parte frontal, del lado derecho, puso una malla con agujeros más grande que la pelota oficial, lo cual crea que en lugar de detener la pelota, ocurre todo lo contrario, se me hace que es un ingeniero (DISEEL). Todo lo que es el piso no tiene el desnivel adecuado, para que cuando llueva, el agua que cae dentro de la cancha, se regrese o en su defecto al ayudar a sacar dicha agua se vaya de forma normal. Como siempre, las obras las usan sólo como propaganda para que digan que hicieron, pero lo malo es que hacen las cosas sin terminarlas de forma adecuada. Pero si cobran sus miles de pesos para repartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *