Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La Clínica de Maternidad de CASA A. C., el hospital de parteras ubicado en la San Rafael, que el fin de semana fue clausurado «por razones que se desconocen», a raíz de su cierre, están saliendo a la luz los casos de mujeres que dicen haber sido víctimas de negligencia, al grado de que algunas perdieron a sus bebés o que fallecieron las madres.
Martha Elizabeth Patlán, una joven adolescente de 15 años de edad originaria Cruz del Palmar, dio a luz a su niña en esta clínica el 28 de octubre de 2020, la bebé nació bien, pero lamentablemente ella murió unas 3 horas después de que nació la bebé, «perdió muchísima sangre», les dijeron en el Hospital Civil a donde en una ambulancia la trasladaron de emergencia de la clínica de parteras, platica su hermana Karo Ramírez, quien tiene a su cargo a la niña de ahora un año y medio de edad.
«Cuando entró en labor de parto, su suegra decidió llevarla al hospital de CASA y yo me fui con ella, pero no me dejaron entrar, sólo entró la suegra y el papá de la niña. Fue el 27 de octubre cuando se la llevaron y Elizabeth dio a luz el 28 de octubre a las 12:07 am, a las 2:20 me habla mi cuñado y me dijo que ella se puso mal y que querían ver a a sus papás.
Cuando llegamos al hospital de CASA eran las 3:00 am y apenas la estaban subiendo a la ambulancia, pero ella ya no reaccionó. Y en el hospital general les dijeron que ella estaba entre la vida y la muerte porque había perdido más de 2 litros de sangre y que era difícil que sobreviviera por la pérdida de sangre. Trataron de hacerle una transfusión de sangre y no alcanzaron, falleció a las 11:45 pm», detalla la tutora de la niña que ya tiene 1 año y 6 meses y a quien bautizaron con el mismo nombre que el de la mamá, tras haber sufrido la pérdida dolorosa de Elizabeth.
News: ¿Elizabeth gozaba de buena salud?, ¿Todo marchaba bien en el embarazo?
«Sí, todo bien, ella se atendió en la clínica de mi rancho y todo iba bien, y según tengo entendido que del parto salio sin complicaciones, porque hasta después de 2 horas, nos avisaron que se puso mala.
Karo comenta, que su hermana fue atendida por una señora de nombre Manuela, al parecer, buena amiga de la suegra de Elizabeth.
News: ¿Levantaron una denuncia con las autoridades?
«La verdad no, no tenemos los recursos para hacerlo y aparte el dolor de perder a mi hermana y estar al pendiente de la bebe, no tuvimos cabeza para hacerlo».
News: ¿Qué explicación les dieron en la clínica?
Ninguna, cuando mi hermana la subieron a la ambulancia y nosotras llegamos, la partera se metió y yo la vi hasta que fui a recoger ala bebé, pero a mí no me dijo nada», contó Karo sobre el caso de su hermana Martha Elizabeth.