#TenemosQueHablar de Humo Blanco en el PAN, independientes y Reyes al estilo «Duck Face»

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buen día mis queridos y amables lectores! Un honor saberte de nuevo en estas letras que conectan nuestro mundo y esas situaciones suculentas para mis dedos que a todos nos interesa o que debería interesarnos. Y es que nomás empezó el 2018 y la locura de la política se ha desatado de tal manera que ahora tenemos que ordenar las ideas para saber cuál te contaré primero.

Y es que mientras todos nos dábamos abrazos y sufríamos por saber qué dejarían este año los Reyes Magos, nuestros políticos movían sus manos, conocimientos e intereses para poner la mesa «a modo» y dejarnos claro el panorama de saber lo que ocurrirá en los próximos meses, así que de eso y otros detalles, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Humo Blanco: Diego ganó

Carlos Medina, Fernando Torres, Diego Sinhue y Luis Alberto Villarreal reunidos con representantes del Comité Estatal del PAN

Luego de que durante meses los suspirantes del PAN anduvieron recorriendo los municipios de Guanajuato, que compartieron bonitos videos manifestando su amor por el terruño; que nos dieron conocer esas imágenes donde comieron con la marchanta, saludaron al niño de la calle, abrazaron al campesino y tocaron con su propia manita las puertas de los panistas, todo terminó en lo que sabíamos desde hace el principio que ocurriría: Diego Sinhué es el (pre) candidato de la coalición Guanajuato al Frente donde la izquierda se une a la derecha y derecha se une a la izquierda en una contienda donde el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano van en alianza rumbo al 2018.

Y todo quedó grabado para siempre en ese mundo digital, cuando los suspirantes Carlos Medina Plascencia (@cmplascencia), Fernando Torres Graciano (@FerTorresGTO) y Luis Alberto Villarreal (@VillarrealGTO) se sentaron a la mesa y aceptaron que Diego, el chico del gobernador Miguel Márquez, se convirtiera en el ganador de la batalla… Todo de acuerdo al primer plan.

Y aunque a esa fiesta del registro que se realizó ayer en las instalaciones del Comité Estatal del PAN no acudió el Senador Fernando Torres, sí lo hicieron el que fue el primer gobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina y el que fue alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, quienes ocuparon los asientos del frente y al final subieron al estrado para levantar la manita de Diego.

Y ya después de la fiesta, hablemos pues de ese personaje que nos interesa: el sanmiguelense Luis Alberto, ese que por fortuna ya lo vimos mejor de su piernita luego de que una vaquilla en pleno ruedo le pisoteó su rodilla aquella noche de Alborada en la Plaza de Toros de San Miguel de Allende (donde por cierto también resultó lesionado su pariente Poncho Sautto).

Lado izquierdo y collar de piel negro con pequeña figurilla color plata: Luis Alberto Villarreal; Lado izquierdo con collar de piel y dije azul, «El Memo» (De Quinceañera).

Y no me gusta decirlo pero «SE LOS DIJE».
El panista Luis Alberto, aquel que los mexicanos no han podido olvidar por aquella imagen en la que bailaba guapachosamente con «Montana» y que con su gargantilla que luce en sus últimas imágenes me ha hecho recordar al «Memo», ese personaje de novela que pasaban en los 80 (Hace más de 30 años) con una canción que mis tías no dejan de cantar cada que  mis primas cumplen sus 15 primaveras, se bajó de la contienda porque, COMO YA LO HABÍAMOS DICHO, el plan era negociar lugares, sitios o cargos para sus «compillas».

Y es que no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero como ayer me fui de colado en el coche de los panistas que salieron de San Mike rumbo a la fiesta del PAN en León, en el camino y en las oficinas azules me enteré de varias cosas que los chipocludos del blanquiazul platicaban.

Lo primero fue escuchar a dos experimentados panistas (que sé muy bien quiénes son) que tomaron el tema de Luis Alberto. Ambos indicaron que «la volvió a aplicar» (como ya es recurrente) para luego negociar (otra vez) los lugares a conveniencia. Mis cabecitas blancas dijeron que entre las primeras acciones que aceptaron fue decir SÍ, A LA REELECCIÓN DE su brother RICARDO VILLARREAL para la alcaldía de San Miguel de Allende, así que será en el mes de marzo cuando el ahora Alcalde deje en su sitio a otra persona para entonces él ponerse a hacer campaña.

La segunda de las cosas que dijeron negociaron con el sanmiguelense Luis Alberto, fue que le dejaran el noreste de Guanajuato, es decir, que lo dejaran escoger y apoyar a sus compitas panistas de los municipios con más tierra pero con menos recursos de todo Guanajuato.

Así que la negociación de ser el «patrón del Noreste» por el PAN (dicen que para decidir por cargos y tal vez en quién puede apoyar para hacer la escuelita o el caminito), será la tarea que tendrá Luis Alberto para moverse durante los próximos años, así no estará expuesto al escrutinio público y él podrá seguir haciendo lo que sabemos, sabe hacer bien.

Así que San Miguel de Allende ya lo tiene seguro, pero a la gente de Atarjea, Doctor Mora, Comonfort, Victoria, Tierra Blanca y San Diego de la Unión, les avisamos que ahí les caerá pronto el sanmiguelense Luis Alberto, que llegará para tratar de acomodar las fichas a placer, porque el nombre del  «Patrón del Noreste» ya se lo ganó al tratar de hacer sombra a Diego.

PERO ESO NO FUE TODOOOOO. Resulta que ese par de experimentados y respetados panistas soltaron otra bomba, pero esta tiene como protagonista a Ricardo Sheffield, el ex alcalde leonés y actual diputado federal que está aferrado a buscar la candidatura por la alcaldía de León.

Dicen las malas lenguas que al panista, al que le atribuyen el tan conocido «Puente del Amores en León, ha dicho una y otra vez que su intención por ser nuevamente candidato por la alcaldía no se lo quitará ni Dios Padre y que ésta vez dijo que «sea como sea», él aparecerá en la boleta de la próxima elección municipal.

Y es que se dice que el diputado Sheffield está tan decidido a participar que lo hará con o sin el PAN y que su AS bajo la manda fue sentarse frente a Andrés Manuel López Obrador  para negociar su aparición en la boleta.

Así es mis queridos y amados lectores, en la industriosa ciudad de León, Ricardo Sheffield quiere gobernar otra vez y según los rumores de la política (solo son rumores), si en el PAN no lo quieren, entonces MORENA sería su opción.

Las cosas apenas se están armando y con lo aferrado que anda el panista y lo aferrados que están en el PAN por no querer incluirlo, entonces no suena descabellada la idea de verlo al lado de «EL PEJE» levantándose mutuamente las manos para la competencia al cabo ¿quien habla de ideales si la intención es lo que cuenta? Ya veremos qué tan cierto es, mientras tanto, ahí se los dejo de tarea para ver si averiguan algo.

*Independientes por SMA

Y ahora vamos con la noticia que nos sorprendió el fin de semana: El Tribunal Electoral reviró y aceptó que el segundo suspirante por la candidatura independiente en San Miguel de Allende, siga en el camino para competir por su registro y hacer su luchita para conseguir las más de 3 mil 400 firmas que necesita para lograrlo, así que de hacerlo, habrá 2 sanmiguelenses que buscarán registrar su candidatura independiente para el próximo proceso electoral.

Cómo ya sabemos, Mario Hernández, el que representa a la Red Sanmiguelense  SOMOS, el mismo que anda en plena faena y poniéndose creativo hasta con «memes» para recolectar firmas. Hay que recordar que los independientes de Guanajuato tienen hasta febrero para completar los números y hasta donde nos sabemos, van por ahí de las 800 y  tantas firmitas las que han juntado. Las visitas y el trabajo no lo han terminado y las visitas por colonias y comunidades de San Miguel de Allende en busca de más firmas y apoyos seguirá por unos días más.

El segundo en la competencia es Ángel Ángel Arriaga Cerritos de la Asociación «Tiempos mejores para San Miguel de Allende», que al no saber quién era, curioso como soy, me puse a investigar quién es él y esto fue lo que averigüé:

De Don Angelito, sus vecinos dicen que es un hombre chambeador dedicado al comercio de jugos de frutas frescas que por las tardes vende cocteles de camarones y en sus tiempos libres le echa a la mecánica de los cochecitos que le llevan y vende lotes de terreno.

A Don Ángel hace unos días lo vi caminar al lado, muy cerca y muy platicador con otro polémico personaje que construye el hotel del Agua al lado de la Presa Obraje (que hace poco se inundó) y que donó un terreno para levantar  un centro cultural que no haga ruido para que la gente del meritito pueblo lo goce y disfrute EN SILENCIO (ya sabes quién ES). Se ve que son buenos amigos.

Pero sigamos.

Don Angelito tiene su negocio y hogar ahí por donde está el monumento a mi tocayo San Miguel Arcángel en la Calzada la Estación y por lo que vi, es un buen cuate de los vecinos.

Pero luego del rechazo de su registro, junto con su abogado Venancio Mendoza Ramírez, fueron a reclamar ante el tribunal el hecho de que no los dejaran avanzar en su intención de competir por el cargo público que quiere ocupar y el tribunal les dio la razón, así que andan en friega juntando los papeles que les hace falta para avanzar en el proceso y ya del IEEG nos dirán cómo le fue.

*VA LA DEL ESTRIBO

Y ya me voy ya me despido, no sin antes recordarte que hay que pagar el predial y aprovechar los descuentos que se tienen. Por eso,  desde las oficinas administrativas de esta hermosa ciudad, mandaron esta bonita imagen para promover el pago de tan importante gravamen, donde un polémico personaje (que muchos no podemos olvidar), se ve desde la ventanilla de las oficinas muy sonriente como invitando a pagar nuestra contribución:

¿Lo RECONOCES?

PAGANDO EL PREDIAL.

Se trata nada menos y nada más que de Germán Goyeneche, el hombre que fue detenido en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende junto con el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, conocido en la ciudad como «El Inge» «Don Chava» y en su organización como «EL H».

Goyeneche, a quien luego de varios meses en prisión demostró estar libre de culpa al no comprobar la acusación que hicieron en su contra de ser el presunto operador financiero de la organización, hoy se le ve sonriente y en pa,  pagando el predial de las propiedades que tiene en San Miguel de Allende, para que tú como él, vayas a ventanilla y cumplas con lo que te toca.

Y qué decir de los reyes de la semana que nos conmovieron  con su generosidad como esos regalos que juntó en una mesita la diputada federal Verónica Agundis 🌸🌸🌸, quien esta vez se decidió a no donar «Barbis pelonas», sino pelotas de 10 pesos y una bolsa de juguetitos para la Capilla de los Reyes Magos, además de juntar unos cuantos libros gratuitos del Congreso sobre los Símbolos patrios, valores cívicos y algo de historia que seguramente muchos niños pidieron en sus cartitas y no llegaron. Aunque también hubo algunos juegos de mesa y otros regalillos que se llevaron a las comunidades. Esperemos que los chamaquilos lean con fervor esas páginas tanto como los adultos leímos sus iniciativas ¡Ah perdón! es de las diputadas con menos iniciativas presentadas, pero ojalá que los libros sí sean atractivos para los chiquillos que hoy seguro estarán devorando con fe las letras que hablan del civismo y algo de política inducida.

Y ahora sí me voy. Que tengas un gran inicio de semana y un día fabuloso. Ya me voy, no sin antes dejar esta bonita imagen de Melchor, Gaspar y Baltazar para ver si adivinas quién es el del centro, porque últimamente nos ha dado mucho qué hablar al ver que ha adoptado ese estilo «Duck face» para sus fotos y selfies ¿será que está trompudo o quiere beso? ¿tú qué dices?

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *