#TenemosQueHablar de Movilidad, de ‘No se aceptan extranjeros’ y la delincuencia alcanza a un funcionario

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: TENEMOS QUE HABLAR

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! reciban todos los buenos deseos que pueda mandar esta alma descarrilada de los caminos del Señor, y no precisamente el de las alturas (con ese ando bien), sino con el señor que nos trae las tortas a la oficina porque le debo las dos últimas entregas.

Pero todavía tengo la quincena y es hora de cubrir mi adeudo, así que esta semana me pondré al corriente al igual que con la información que esta semana se ha generado alrededor de temas tan importantes como los son la Movilidad, el tráfico, la Seguridad y algunas caras que seguiremos viendo durante el  próximo gobierno porque dicen que en esto de la política, ser fieles y obedientes es mejor visto que ser eficientes, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* VUELVE LA GRILLA POR LA MOVILIDAD.

Dice una canción que «diciembre me gustó pa’ que te vayas», pero aquí en el pueblo, más que para irse fue para levantar el ámpula de un tema que hoy vuelve a las lenguas y discusiones en redes sociales pero ahora de una manera que dicen, es diferente, aunque yo veo que es igual.

Recapitulemos un poco el tema:

El pasado 31 de agosto del 2017, nos informaban que se tomaba protesta a un montón de gente que decían era el nuevo Consejo de Movilidad del que hasta ahora nadie ha sabido cómo es que llegaron a ese lugar y las probabilidades que encontramos mis Godi-amigos y yo en la oficina fueron:

  • Seguro los invitaron los del gobierno porque «son sus amigos»
  • Seguro llegaron porque levantaron la mano
  • Seguro llegaron porque su nombre fue sacado de una pecera transparente donde pusieron los papelitos con sus nombres
  • Seguro llegaron porque se echaron un «piedra papel o tijera» a ver quién ganaba
  • Seguro llegaron porque se utilizó algún  ‘democrático método» de elección (que muy frecuentemente hemos visto en los últimos tiempos ).
  • O simplemente «alguien» llegó porque es muy bueno (Escoja el que más le agrade)

Sigamos….

Ese Consejo de Movilidad (que en este Link puedes consultar quiénes son:  FEBRERO, EL MES DE LA LUCHA CONTRA LOS PARQUÍMETROS en el  que si te fijas sólo hay 2 expertos en Movilidad y uno de ellos, Ivar Schake, que llegó por el Observatorio Ciudadano y acaba de renunciar y es extranjero de pronto anunció que realizaría una consulta pública para que votaras por 20 ocurrencias, digo ideas y/o soluciones, que ellos habían creado en sus mentes brillantes para solucionar los problemas de tráfico y movilidad que se habían generado por la falta de visualización de los encargados del turismo (no sólo lo de ahora) por no haber estudiado lo que pasaría si a esta ciudad la promovían de más generando con ello la llegada de montones de visitantes que ahora no saben qué hacer con ellos.

Pues bien, sin decir más el último día de abril de este 2018, justo en un puente vacacional por el 30 de abril, día del niño y el 1 de mayo por el Trabajo, se les ocurrió hacer el evento de participación multitudinaria a la que llegaron (según dijeron primero) cerca de 2 mil 500 almas, que luego «milagrosamente»  se multiplicaron como  lo hizo Cristo con las panes, a un poquito más de 4 mil votos de más de 70 mil que esperaban tener.

Lamentablemente ese fin de semana era de celebrar a los chamacos , al trabajo ‍ y varios de los conocidos se fueron a las playas ⛱️ a descansar, por lo que participar participar, no se les dio mucho porque cedieron la ciudad a los turistas, como siempre pasa en los puentes vacacionales.

Pues bien, la consulta entonces consistía en las 20 ocurrencias (¿sigues?) digo, soluciones, que tuvieron los integrantes del Consejo (del que sigue la duda de cómo llegaron) y en el que los participantes tenían sólo de dos: Responder un «SI» o responder un «NO».

Así es mis queridos y amados lectores, de los 20 puntos referidos tenías sólo la opción de estar a favor o en contra de todo, no había términos medios, por lo que democrático así como democrático no lo fue tanto, por lo que esperamos que esta vez la forma de aplicar la Consulta la haga alguien que sí sabe de lo que es  la aplicación de encuestas y consultas ciudadanas, porque eso de las ocurrencias casi siempre sale mal (ya ven cómo les fue).

PROSIGAMOS…

Pues bien, hoy empiezan esos foros donde se fueron a apuntar los ciudadanos para participar y decir sus ideas y propuestas.

Mis Godi Amigos me dijeron también que varios de los que podremos ver hablando en los foros son militantes azules o mercenarios por vocación y para quien no sabe qué es un mercenario, Wikipedia lo define así:

«Mercenario: soldado o persona con experiencia que lucha o participa en un conflicto por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad, preferencias políticas o religiosas con el bando para el que lucha, Ejemplo: «Un soldado que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Sin embargo, el mercenario lo hace solamente con ánimo de lucro $$$$$$.

Si eres de los que nunca ha vendido su voluntad a cambio de una lanilla o eres de los que honestamente van a participar ¡felicidades! porque cualquier parecido con la realidad, es mera y absolutamente una gran coincidencia.

*  «CUANDO QUIEREN DINERO, SÍ NOS NECESITAN: EXTRANJEROS»

Ahora vayamos con un nuevo problemita que surge después de que ahora sí se quieren poner bien democráticos y legales: los más de 14 mil habitantes extranjeros viviendo en San Miguel de Allende.

Esta no es la primera vez que se les olvida integrar a los extranjeros en sus planes. La primera fue precisamente con la aplicación que intentaron poner a funcionar durante el pasado intento de los Parquímetros, porque quienes se pusieron a hacerla, pensaron solamente en el mercado mexicano y no en los extranjeros.

Debemos saber que los ex partriados tienen sus tiendas virtuales en sus países natales, por lo que acceder a esa aplicación hecha por una empresa mexicana que no había puesto la APP a funcionar en el mundo, trajo problemas de adquisición para nuestros extranjeros. A los creadores que sabían del mundo global del pequeño San Miguel, no se les «prendió el foco».

Y ahora en este segundo intento, los extranjeros tienen una nueva situación:

Cualquier estadounidense, francés, italiano, canadiense, japonés, inglés, español o de la nacionalidad que sea, NO podrán tener voz en este proceso sanmiguelense aunque ellos también sufran las consecuencias.

Resulta que David Bossman, un estadounidense que lleva 20 años viviendo en el pueblo y que se ha convertido en la voz de una gran mayoría de ex partriados, pidió a los integrantes del Consejo (ese mismo del que todavía no sabemos cómo se integró) que se les diera voz y palabra a los «fuéreños» que viven en San Miguel de Allende, dándoles así la oportunidad de ser escuchadas sus propuestas en los foros que se están organizando desde hoy y hasta el martes en el Teatro Ángela Peralta.

Luego de cuestionar a las autoridades el cómo ellos podrían aportar sus ideas, porque entre ellos hay varios expertos en la materia, fue la señora Luz María Núñez, que forma parte de ese Consejo ( ), la que le  hizo llegar a Bossman, el representante de los extranjeros en San Miguel de Allende la siguiente misiva:

«Hola David:

«…Respondiendo a su inquietud, desafortunadamente el IEEG (Instituto Estatal Electoral) es una institución estatal que supervisará todo el proceso de consultoría y establecerá las reglas. Las personas que pueden participar son los mexicanos que viven en el municipio y los mexicanos naturalizados que tienen el INE para su identificación.

«… Estoy segura de que los extranjeros están felices de que estemos interesados ​​en resolver el terrible problema del tráfico que tenemos en el centro de la ciudad.

«Todos sus comentarios son bienvenidos en nuestro Consejo de movilidad, si los envías por escrito directamente al Consejo o directamente a mí. Sabemos que tiene comentarios y propuestas interesantes.

«Enviarlos directamente a mi correo *****@gmail.com. Muchos saludos. Lucy Núñez«.

Después de esta contestación, Bossman respondió:

«Gracias, Lucy,

«Sé que esto no es tu culpa, pero esta es una decisión terriblemente injusta del IEEG. El hecho de que los residentes permanentes como Ivar y yo que hemos vivido aquí durante tantos años ni siquiera podemos hablar en este Foro, es un insulto. Es irónico que los gobiernos de la ciudad y del Estado nos pidan que participemos cuando necesitan dinero y recursos, pero de lo contrario no quieren saber de nosotros … aunque usemos las calles tanto como cualquier mexicano. ¡Qué miope e injusto!

«Para el registro, SMU (SANMIGUELENSES UNIDOS) comenzaron las discusiones de movilidad hace dos años con una reunión del Ayuntamiento en El Sindicato. … 24 de agosto de 2016 para ser precisos. Los mexicanos y expatriados trabajaron juntos para establecerlo.

«Sí … Villarreal estaba allí, Mercadillo, Benavides, así como 140 mexicanos y expatriados. Nadie nos dijo entonces que la comunidad de expatriados no podía participar. Para el caso, fueron las propuestas de Ivar las que abrieron esa ocasión.

«Estoy seguro de que Miguel (Alceda) recuerda llamar y pedir mi opinión y apoyo el año pasado sobre la situación del parquímetro. El hecho de que no nací en México no me hizo menos valioso. Ahora que ya no nos necesitan, parece como si hubiéramos sido arrojados como restos inútiles.

Atentamente: David Bossman».

Pues bien. Bossman, a nombre de los extranjeros, ahora alza la voz diciendo que MIENTRAS QUIEREN DINERO Y RECURSOS, entonces los extranjeros sí existen, pero en esta ocasión les dicen que «SIEMPRE NO».

Ante eso, en la misma página de  More Security in San Miguel de Allende, Bossman, como administrador, hace una invitación a la comunidad extranjera, sean residentes o visitantes, para que vayan frente al Teatro ´Angela Peralta este lunes y el martes a la Casa de la Cultura para manifestar su inconformidad.

“La autoridad debe saber que está infringiendo en un derecho humano como es la libertad de expresión. ¿Cómo es posible que en estos días actuales pasen cosas como está? ¿Qué tipo de gente tenemos al frente?», dice en su convocatoria.

Y haciendo resumen, este lunes y martes no solamente los extranjeros se manifestarán contra las decisiones de un Consejo de Movilidad () apoyados por las autoridades , sino que también lo harán los mexicanos, según acordaron los integrantes del Movimiento «YO soy San Miguel de Allende»  en una reunión que tuvieron en El Sindicato hace unos días, por lo que esta fiesta democrática nos dará mucho de qué hablar.

Pues bien, esta mañana comienza la fiesta que vestirán de democracia para juntos encontrar soluciones para la Movilidad de la ciudaden un problema que rebasó a propios y extraños que llegan a San Miguel de Allende y donde 10 años después de que ICOMOS les solicitó un estudio de Cargas Turísticas  (incluso a varios de los que están ahora en turismo como Guillermo Gonzalez, el de la Palmera) ahora sí se pusieron a trabajar para estudiar el problema aunque ya lo tengan encima (lo bueno es que ya empezaron, una década después, pero ya lo hicieron)

Mi amigo «El Cacharro» dice que él piensa mal y que dentro de su maquiavélica mente resuena el tema de que las autoridades dejaron que esto creciera y creciera hasta colapsar, porque así los ex alcaldes, funcionarios y amigos podrían hacer «el negocio de su vida» a costa del pueblo. Yo le digo al «Cacharro» que es bien mal pensado y que nadie, pero nadie en ningún gobierno, sería capaz de hacer tal cosa. Tú ¿qué dices ?

  • LA DEL ESTRIBO

Y ya para despedirme, sólo quiero mandar un mensaje al siempre ágil y atlético director del Deporte, Alfredo Orduña, conocido entre sus cuates como «Capitán Calzoncillos», por eso de que su única relación con el deporte tiene que ver con la venta de uniformes, calcetas, camisetas y calzoncillos para equipos deportivos, no por su kilometraje en las carreras ni por su graaaaaan impulso al deporte.

Y el mensaje para este «Capitán» vendedor de «calzoncillos» es que ojalá pronto encuentren al ladronzuelo que entró en su vivienda de donde se llevaron varios objetos de valor justamente el sábado por la tarde.

El no deportista pero sí seguidor del equipo América () sufrió en carne propia lo que muchos sanmiguelenses, al tener que enfrentar al duro lazo de la delincuencia, esa que las autoridades estatales y locales le echan la culpa a la mala situación que se vive en toooooodo el país.

Sólo esperamos que pronto encuentre al culpable y esperemos que ya haya hablado con el Secretario de Seguridad, Don Ricardo Benavides para que conozca de su problema, sino, búsquelo en el Gym de la salida a Celaya, sabrá que está dentro si ve 2 camionetas con guarros, perdón, perdón, escoltas,  y varias patrullas rondando el gym mientras él hace lo propio con… las máquinas para hacer ejercicio.

Ya me voy, ya me despido, no sin antes decirte que esta semana será una de las más importantes para los ciudadanos que demostrarán de qué están hechos en eso de los temas para decidir el futuro de la ciudad.

Esto ya no es parte de una elección para decidir por un siguiente líder del pueblo, sino el cómo nos moveremos a partir de este ejercicio en el que tendremos que alzar la voz para ser escuchados y no dejar en manos de unos cuántos lo que consideramos es lo mejor para San Miguel de Allende.

Si te apuntaste no dejes de participar, si no, ponte atento a lo que ocurra, porque sólo así podremos saber que estamos juntos para proteger a este proyecto llamado: San Miguel de Allende.

Y no se por qué, pero recordé curiosamente a mi mente llegó esa  canción sesentera que conocemos como «Popotitos», la misma que hoy les dejo para que comiencen el día y muevan esas piernitas de pollo para comenzar la semana: «Popotitos eres un primor, pero bailas que das pavor, a mi popotitos yo le doy mi amorsssss»

Que tengas un gran inicio de semana y ¡Atento! que esto apenas comienza….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *