#TenemosQueHablar de Quién es Quién en las planillas y por favor ¡razona tu voto!

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¿Qué tal mis queridos y amados lectores? aquí me tienen de nuevo como cada lunes, leyéndonos y fortaleciendo esta amistad que se une con cada letra.

Una semana pesada para los políticos que los vemos subiendo y bajando para regalar a cuanto cristiano «acarrean», digo, invitan a sus mítines para entregar pegotes, gorras, bolsas ecológicas (que se rompen en la primera ida al mandado, según dijo mi  tía Gertrudis), playeras con el nombre de todos y pulseras que nos recuerdan que las campañas «Vintage» siempre darán un toque de melancolía y recuerdo a aquellos que ya tienen sus canas pero no abandonan lo que les enseñaron sus ancestros en su intento de buscar el voto (pura gastadera a lo p… dice mi apá).

ASÍ LOS VEO yo ☺️☺️ #TB o #TBT, esto los millenial lo conocen bien, pero para los que ya no andan muy familiarizados con este tema significa «Throwback» o «Throwback Thursday» que es como algo así como cosas de antaño en un día de jueves, muy famoso en Instagram, muy entendible entre la «chaviza» (término utilizado por los»chavorrucos» de hoy, los que tienen 40 y más)

Parece que la «creatividad» de los que se dicen «creativos» y cobran por «crear cosas que ya existen» y sólo le ponen otro color (y hasta lo «piratean») se ha quedado estancada en alguna parte del universo y otra vez no llegó a San Miguel de Allende. Lo bueno para ellos es que siempre habrá quiénes los contraten (al cabo ya queda un mes)….

Pero bueno, hoy quiero tocar un tema que a todos nos interesa y que debemos saber, así que hay que deshojarlo cual margarita en pleno amorío para entender primero, que SÓLO UNO DE LOS 9 competidores va a ser el ganón en esta contienda, es decir, sólo uno de los 9 que se anotaron con el IEEG, que andan todos los días sudando y oliendo «rarito», que les duelen sus piececillos de tanto caminar, que pasan hambre, sed, dolor de reuma y poniéndose «prietitos» por andar en el sol, será quien llegue a la silla acompañado de algunos de sus planillas.

Los ganones aquí no son los candidatazos, aunque duela en el alma…

Así que por eso hay que ponernos «buz@s caperuz@s» y analizar con detenimiento que POR LA PERSONA QUE VOTES ESTE 1 DE JULIO, también estarás votando por quien lo acompaña en la lista y eso implicará que les des chamba.

Así que para que no haya arrepentimientos y luego no andes diciendo que los del Cabildo son:

  • puros «parásitos»
  • que «no hacen nada»
  • que nomás levantan la mano
  • que te dicen «cavernícola»
  • que se la pasan diciendo «hermosos🌸🌸🌸»
  • que sólo trabajan para su partido y sus amigos
  • que nunca los ves chambeando
  • que nomás cobran
  • que son uno transas
  • Y otros más que dicen ya se «vendieron» al partido contrario para hacer la competencia desde el bando rival

Por eso es que estamos muy a tiempo de analizar QUIÉN ES QUIÉN  en esas planillas que los candidatos llevan de la mano y que a veces NI se aparecen junto a ellos porque ni ellos los escogieron, sino que son pagos por andar en el partido, porque son parientes o porque son buenos llevando las agendas (tú sabes quién eres, baby)

Recuerda bien que ESE VOTO que darás en realidad será para los regidores y síndicos, es decir para LOS «cuatitos» y «amiguis» con que integraron sus planillas así que, como dice el descuartizado, vámonos por partes y en el orden en que aparecen en el IEEG:

******** PLANILLA DEL PAN ******* 

Como ya sabemos, el candidato de esta planilla es Luis Alberto Villarreal que de él sabemos todos los días  en su andar por la ciudad, pero ahora vamos con quienes entrarían en caso de que él ganara la Alcaldía por San Miguel de Allende con tu voto y tus buenas vibras:

1.- MARÍA VERÓNICA AGUNDIS.- La diputada federal que está en la lista de menos producción en la Cámara de Diputados (lo puedes en su página), sigue gozando del sueldo nada despreciable de 1 millón 942 mil 911 pesos al año, que dividido en 12 meses da una cifra superior a los $161 mil 909 pesitos al mes, es decir, que por andar haciendo campaña en las comunidades, en las colonias, tocando puertas y gritándole «hermoso🌸🌸» a todo lo que ve, diario le seguimos pagando lo correspondiente a 62 salarios mínimos que no llegan al pueblo mexicano sino a su bolsillo (así las cosas). Esta diputada llegó al Congreso gracias a tu voto ( y a los que NO VOTARON, también) y ahora busca ser la síndico del Ayuntamiento y ganar  sueldillo tampoco nada despreciable de $58 mil 791 pesos por mes, eso si no le aumentan en cuanto llegue el nuevo año.

2.- FELIPE TAPIA.– El director de Obra Pública con permiso y ahora en campaña, es quien ocupa el primer lugar de la planilla registrada por el  blanquiazul. El funcionario del PAN es uno de los que va seguro para sentarse en una de las sillas del Cabildo y de su sueldo actual de $40 mil pesitos que tenía oficialmente en la nómina, iría ahora tras un sueldo de $53 mil 878 que gana actualmente cualquiera de los integrantes del  Cabildo, es decir, aumentaría más de 13 mil pesos a lo que gana si le das tú confianza, tú voto y la chamba en el proceso del 1 de julio.

3.- LUZ MARÍA GUTIÉRREZ TOVAR.– La regidora que se distingue por cortar el pelo y dar clases de zumba allá por la colonia (se le extraña a la maestra por sus buenos pasos), distinguida también por ser la hermana del liderazo del PAN, el siempre callado, tímido, inocente y obediente, César Gutiérrez, va en la segunda posición de la tabla de la planilla del panista. La también marchanta quiere seguir en el Cabildo y ahí la tienen, sin dejar su silla en el Ayuntamiento en el cual cobra cada mes $53 mil 878 pesos, un lugar al que no ha renunciado quesque porque la ley no la obliga, pero ya saben, para unos es conveniente la ley y para otros la moral (use el que quiera  cuando más lo necesite ), por eso la vemos ahí apoyando en las campañas tan fresca como una lechuga.

3.- PÁVEL HERNÁNDEZ.- Aunque pensaban que lo había olvidado, no fue así. El tercero de la lista es nada menos y nada más que el desabotonado síndico y ahora conocido entre la sociedad sanmiguelense como el Síndico cavernícola, por aquello de su bonita ocurrencia de subir una caricatura de un grupo de cavernícolas que se oponían al progreso, justo cuando la gente estaba enardecida por el tema de los parquímetros. Esa curiosidad de este integrante del Cabildo le costó bajar su «chiste» y pedir una disculpa a los «que se sintieron ofendidos, pero como fue una gran parte del pueblo, pues todavía no se nos olvida a muchos. Este síndico que sigue en campaña y que sigue cobrando $58 mil 791 pesos por mes y cual millenial (aunque ya llegó al cuarto piso) luce sus fotos como si fuera celebridad para darnos cuenta que mucho trabajo no tiene, pero si le pagamos lo suficiente para que ande de rol por  Los Cabos (donde parece encontró amorssss) y de ahí no salga y se aviente sus vueltecitas por Cuba y otros lugares en compañía de su amigo, el del Hotel del Agua, Pablo Rodríguez. A este hombre, también amigo personal de Germán Goyeneche (googlealo para que sepas quién es) quiere seguir en el Cabildo y ocupa el número 3 de la lista.

5.- PATRICIA VILLA.- Esta regidora que la vimos llorar  abrazada a su bolso porque le preguntaron sobre su reelección, a esa que  conocemos por su fervor a la santa iglesia, por cargar los  santos y estar invadida de fe (😬😬😬) va por la segunda vuelta si tú le das tu voto. Así es, la señora fervorosa de Dios le sigue cobrando al erario público cada mes $53 mil 878 pesos mientras dice que aprovecha su tiempo libre para hacer campaña (y otras rezar). Ella va en el cuarto lugar.

6.- GERARDO ARTEAGA.- Y como ya es mi clientazo, voy con el ex priista que se acomodó re bien con el PAN, el también conocido regidor del café, Don Geras Arteaga, quien tiene la posibilidad de seguir  en el Cabildo siempre y cuando la mayoría de los votos sean para el PAN. Este señorazo es otro de los panistas que parece que se resisten a dejar el sueldo mensual de $53 mil 878 pesos porque si la ley no les dice nada y la moral tampoco, pues que hagan chamba, campaña y todo lo demás ¡Qué caray! 

****** PLANILLA PRI *******

COMO YA LES dije, estamos siguiendo el orden de aparición del IEEG, incluso el mismo que se utilizará en las boletas electorales de las cuales ya luego hablaremos, por eso ahora vamos con la del PRI, la planilla encabezada por Ana Valeria Clares de la que ya tampoco diremos mucho, porque es la planilla de quien nos explayaremos ahora:

Es importante resaltar que esta planilla ha sufrido algunos cambios y aunque todavía no se concretan por completo, es por eso que aumentaremos a esta planilla oficial, algunos nombres que andan sonando para ser quienes sustituyan, en caso de lograrlo, a aquellos que dicen, fueron impuestos por los liderazgo del tricolor, así que vámonos recio:

1.- JUAN PASQUALLI RODRÍGUEZ.– Este ganadero y ex candidato a la diputación local por el Distrito 09 en la elección pasada, ahora se encuentra en la planilla del PRI como síndico. Dicen las malas lenguas que Pasqualli decidió tomarse unas vacaciones en plena campaña y que la candidata no está muy contenta de que este priista ande dando vueltas mientras la banda priista anda en friega. Pasqualli es hijo del ex panista don Juan Pascualli Gómez, quien fue síndico durante la época del actual candidato del PAN a la alcaldía y ex diputado federal por el PAN, quien falleció en el 2010 (QEPD).

2.- MARÍA ELENA VÁZQUEZ.- Ella es una priista impuesta desde la mano santa del PRI y a quien dicen es una fiel compañera del ex alcalde Mau Trejo, el que nunca se nos olvidó porque todo el tiempo estuvieron mentando su nombre. María Elena fue la titular del IMUVI en donde dicen, unas cuentas andan en revisión (🤓🤓🤓). A la señora Vázquez que tiene de oficio Ingeniera, va en la primera posición del PRI, así que votando por esta opción le darás un lugar en el Cabildo.

3.- GUSTAVO CARRILLO.- A don Gustavo, el flamante hombre de negocios, dueño de varias concesiones de urbanos de esta ciudad «peluche», digo, Patrimonio, lo andan sustituyendo por don Humberto Navarro, el aún delegado de Conagua, que dice que todavía no le han hecho oficial su participación pero que él estaría listo para participar.

4.- DIANA GONZÁLEZ.- A Diana ya la traen de encargo las señoras de las comunidades y colonias porque dicen, las dejó colgadas con su dinerito y sus ahorros. En notas que han hecho a través de una plataforma Digital (de allá de Dolores Hidalgo), le recordaron su participación en una supuesta entrega de cuartos y apoyos, además de ser una de las organizadoras de la cadena de prosperidad y dinero llamado La flor y telar de la abundancia y quien le quitó su dinerito a las mujeres que hoy reprochan que ande buscando fuero para no poder cobrarle lo que dicen, se llevó y cual mayate se fue. Diana podría ser sustituida por una hija del flamante hombre de negocios urbaneros pero parece que apenas andan en esas, porque esta Dianita nomás no quiere firmar la renuncia a la regiduría. Ella va en la posición número 3.

************* PLANILLA Juntos Haremos Historia*************

EN este ejercicio te explicamos que dependiendo a quién le des tu voto, será entonces el regidor de alguna de las planillas que pueda entrar al juego y te explicamos porque:

 

Resulta que esta es una unión de tres partidos para hacer la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por Ricardo Ferro, quien abandera los partidos de Morena- Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES).

Pues bien, aquí dependera de a quién le quieras dar tu voto en cualquiera de los tres partidos, que los votos se sumarán para llevar a alguno de los regidores a la silla, así que sólo nos iremos con los primeros:

POR MORENA: CRISTÓBAL OLVERA HERNÁNDEZ: Careca, como lo conocen los cuates, es ahora el líder Morena en el terruño y quien un tiempo anduvo haciendo labores de convencimiento en varios municipios. Pues bien, resulta que Careca, supuso que él era el elegido para representar la coalición en el proceso electoral y pues no le resultó porque dicen los que saben, que los números no le alcanzaban (diiicenn). Fue así que llegó el candidato oficial y a él lo colocaron en el primer sitio de la planilla, agradeciendo así que él llegue a la silla casi de manera segura. Con lo que no contaba la Coalición es que este hombre que dice es agricultor y empresario, los ojos de Dios y de varios terrenales lo vieron sentarse a hablar con el del partido del PAN, con quien dicen, ya llegó a algunos acuerdos (pero son rumores, son rumores), así que el buen Cristóbal ya está marcado por el destino y tiene toooooda la desconfianza del equipo porque saben que en el primer momento, se cambiará de bando (con todo respeto) porque no le dieron lo que creía merecer. Cristóbal está en el ojo del huracán y si lo que saben los Morenistas de su maquiavélico plan.

POR ENCUENTRO SOCIAL:  JUAN ANTONIO PÉREZ SOLÍS, el presidente del Patronato de Bomberos y ahora luchador social al que vemos muy activo es quien ocupa la primera regiduría en Encuentro Social.

POR EL PT: JOSÉ ALONSO DEL RÍO YÁÑEZ.- ÉL es el primero de la lista de la planilla del Partido del Trabajo.

*********** PLANILLA INDEPENDIENTE SOMOS **********

 

Esta es la primera de las dos candidaturas independientes que se registraron y está encabezada por Mario Hernández a través de la Asociación Somos. Esta está integrada por activistas y también por varios ex funcionarios de los gobiernos municipales y estos son:

1.- HELIO HUESCAR BASTIÉN.– Este integrante de la planilla que va en el sitio número 1 de regidurías de la planilla, ya fue  funcionario durante la administración de la señora Nuñez. Él formó parte de la dirección de Ecología, también es integrante de agrupaciones como Observatorio Ciudadano y Va por San Miguel entre otros, quienes fueron opositores de varias decisiones de la administración de Mauricio Trejo y del actual gobierno,a quien denunciaron por tomar represalias en contra de varios integrantes.

2.- MAYRA ELIANA VÁZQUEZ.- De ella sabemos lo que comparte en su biografía: que es Sicóloga, Con maestría en Sexología y una luchadora por la equidad de género.

3.- JUAN ELÍAS ROBLEDO.- Este joven arquitecto ocupa el lugar número 3 de la lista en la planilla y según describe en su biografía se ha dedicado a la docencia, la administración pública, al diseño y la construcción. Es activista de los derechos LGBT y quien ha estado de manera activa realizando diversas acciones que van en contra de las decisiones tomadas por la administración.

4.- LUCÍA RODRÍGUEZ.- Ella es una joven es licenciada en Sicología organizacional y también una activista.

************* PLANILLA INDEPENDIENTE ************

De esta planilla no te puedo platicar mucho porque ni al candidato conozco. Este candidatazo tampoco se le ha visto por la zona urbana haciendo campaña, sino más bien arando la tierra y visitando a la gente de las comunidades que es como confía echar pa’lante su proyecto.

De Don Ángel, quien tiene como logo de campaña un elote, se sabe que es uno de los que no ha confirmado su asistencia al debate del próximo 31 de mayo a allá en la ciudad de León y de quien se dice, no va a asistir, pero todavía tiene algunos días para cambiar de opinión. Yo digo que sí vaya, sirve que se presenta y mínimo sabemos cómo es que se le escucha la voz ¿qué no?. Lo cierto es que don Angelito llegó de manera muy rápida al número de firmas para recabar porque en  una semana logró reunir todas aquellas firmas que el otro independiente tardó en recabar por más de dos meses ¿magia? ¿ayuda celestial? ¿apoyo moral de sus fieles seguidores? quién sabe, tú saca tus propias conclusiones.

************  PLANILLA PRD *************

Llegamos ahora a uno de mis clientazos favoritos, la planilla del PRD, de quien desde su anuncio de querer competir, se llenó de turbias especulaciones. Primero: Héctor Robles dijo que iba por Movimiento Ciudadano y luego dijo que no, que en el PRD y todo porque dicen, el que ocupa la primera regiduría requería de «alguien» (o sea de quién sea) para poder cumplir con su misión: ser regidor OOOOTRA VEZ.

Y como se ve en la hojita de arriba, el primer regidor es el tan aclamado y mentado Alonso Tomasini Olvera, el primo del «Careca» (o sea el primer regidor de Morena) a quien ya ni la palabra le dirige a pesar de que son primos de sangre.  Tomasini, de quien dicen sus «amigos» que en el Apellido lleva la penitencia, buscó de cualquier forma ser regidor y nomás necesitaba de «alguien» que diera su nombre y se apuntara como candidato para él cumplir su objetivo y así convertirse el regidor por segunda vuelta y miren ¡Lo logró!.

Y es que Tomasini (otro de mis  clientes favoritos después del Síndico cavernícola y otros más), dicen las malas lenguas que se resiste a dejar el sueldo actual de más de $53 mil pesotes que recibe cada mes y hasta con lágrimas en los ojos pide a los reporteros que no digan que anda en horarios de trabajo asistiendo a las reuniones que realiza el PRD (¡Qué pues IEEG!) en plena mañana y hasta pide que por favorcito no digan que él está ahí cuando debería estar en una Comisión, esto dicho por él a los reporteros y a los del PRD, que ya lo ven con malos ojos porque de plano, ni a las reuniones, ni a las juntas, ni a las campañas los está acompañando.

Ese Tomasini es un «loquillo» que se caracteriza por entrar de un color, despintarse y quedarse con el mejor postor. Ahí está que en el actual gobierno él levantó la mano a todo lo que el PAN pidió aprobar y desaprobar por donde fuera. Así que ya sabes, este regidor quiere seguir ganando del erario y  dicen sus amigos (no yo) que encontró en la política una forma fácil y rápida de ganar dinero sin mucho esfuerzo, dejando tiempo suficiente para reunirse con los operadores del PAN a echar chelita a las 11:00 de la mañana porque ya es rete «amiguis» de ellos ¡Híjole, deveras!!.

************ PLANILLA VERDE ***********

DE AQUÍ no hay mucho que contar, sólo que el conocido «Cuca» es atleta, que nos ha confesado una y otra vez que es proveedor oficial del Municipio para rentar mesas, manteles y carpas y que pues él ya dijo que  espera que le paguen lo que necesite en la calle porque gana más en su negocio que andar en campañas. A mi amiguito el Diego le dijo que lo que él no va a poner una lana para hacer el caldo gordo a la campaña y que si quieren que se mueva, pues que le den para la gasolina.

Si el «Cuca» la arma bien, el ganón para el próximo trienio será Alan Romo, el líder del partidazo quien se agandalló la primera regiduría y quien le anda diciendo a mis Amigos de NEWS que su candidato se va a «guardar» hasta este próximo mes (o sea ya casi lo vamos a ver) porque ahorita el lugar al que no falla, es la caminata especial por el Tianguis (que apuestan que otra vez ahí lo veremos el martes) porque dicen, es el único lugar donde se le ve, porque de lo demás que haga no se sabe, porque su campaña es Petit Comité y entre cuates ¿pa qué andan anunciando pa’onde van si ellos andan rete activos? ¡Suerte mi Cuca! ya nos tocará encontrarnos.

PLANILLA  NUEVA ALIANZA

Ahora vamos con el Profe Chabelo, el amigo de todos los niños. Y lo digo porque él tiene un montón de fans que fueron sus alumnos y que seguramente están dispuestos a entregar su voto a este mentor del conocimiento que anduvo por allá en los ranchitos llevando educación.

El trabajo del profe ayudará para que el líder del partido y actual trabajador de la administración, Humberto Campos logre entrar a ocupar una silla en el Cabildo. El profe ha dicho que él no le venderá su alma y dignidad a nadie, así que a esas malas lenguas que hablaron de que él podría recibir un»puestito» en el gobierno siguiente a cambio de participar ser el candidato para ayudar al primer regidor, son meras especulaciones y «malos pensamientos» de gente con mente sucia y de «malos modos», si no fuera así, que este ciudadano  con alma de Arcángel y la gente se lo recuerde.

PLANILLA MOVIMIENTO CIUDADANO

A Doña María Eugenia tampoco tengo el gusto de haberla visto en la calle ni conocerla, pero es inolvidable ese pájaro de papel maché que hizo con sus propias manos apoyados por su gente. A quien si conozco es a don Silverio, un panista de corazón y muy amigo de los dos candidatos a la diputación federal y la Alcaldía por el PAN.

Doña Maru se dice contenta con el trato pactado y que hace su campaña con lo puede y alcanza porque pos mucha lana no le dieron para aplicarla las autoridades electorales, pero pues alcanza  para la vaquita, con eso que se ahorra lo de la gasolina para llevar al pájaro naranja a todos lados, pues ya con eso le están echando muy bien la mano…

Ella es otra de las que probablemente no irá al debate, pero tiene todavía unos días para pensarlo ¿qué no?

Pues ya después de este análisis de planillas, en la que los azules nos dieron más razones de qué hablar porque a todos los mantenemos todavía al pagarles del erario público, espero que podamos hacer un voto razonable y NO DEJES DE VOTAR porque eso también afecta o beneficia a otros.

Recuerda que ya quedan exactamente 30 días para que esto de las campañas acabe y si estas razones no son suficientes para analizar, entonces sigamos platicando de los protagonistas de la historia electorera, porque esto no se acaba, hasta que se acaba.

LA DEL ESTRIBO…

¿Ricardo Sheffield y Diego Sinhué o piensan igual o alguien anda robando ideas? Esto digo porque eso del paso a desnivel en la Glorieta del Pípila que el panista vino a anunciar este domingo ya lo habíamos escuchado hace unos ayeres, pero con otro (DALE CLICK AQUÍ👉: PROMETE SHEFFIELD PASO A DESNIVEL EN GLORIETA. fecha: 2 de mayo).

Y sí, qué bueno que ambos estén pensando en ese proyecto que buena falta hace, pero pues había que maquillarla diferente para que no se oiga como que se «piratean ideas» o tienen muchas ideas en común, cual estampitas del álbum del mundial.

Y qué bien, porque al menos ya sabemos que gane o pierda Sheffield o gane o pierda Diego, ese puente se hace porque se hace… ¡que bueno que piensan lo mismo!

Me voy, no sin antes dejarles las recomendaciones arcangelescas para que no se les olvide que la DIGNIDAD vale más que una cobija, una barbie pelona o un kilo de frijol caduco. Ahí te van:

  1.  Toma todo lo que te regalen porque de su bolsa no ha salido nada, todo es pagado con tus impuestos y tienes derecho a ello.
  2. Pide playeras de tu talla y evita verte como embutido caminado por las calles porque la playera te quedó chica. Tienen derecho a cambiártela, si fueron hasta tu lugar a dar regalos, mínimo que las puedas usar.
  3. Los tinacos y demás productos sustentables y amables con el ambiente llévatelos a tu casa, son para tu familia y para tu bien porque ya todos están incluidos en el presupuesto que dieron para tu ciudad y que no es otra cosa que la devolución de impuestos que pagas en cada Coca-Cola o bolsa de papitas que pagas en la tienda.
  4. Si te piden tu credencial para votar desconfía y pregunta para qué la quieren. Fíjate bien que no te vayan a andar empadronando en sus partidos, porque tu voz y tu elección no vale una playera con el nombre del candidato o de personas que sienten que por sonreír contigo, ya ganaron su voto.
  5. Si quieren tomarse la foto busca tu mejor ángulo, que ellos salgan raritos es su problema, pero tú nunca pierdas el glamour, antes muert@s que sencill@s.

Nos vemos pues mis asiduos lectores, nos seguimos leyendo la otra semana y espero que no me hagan bajar de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, pero si lo hago, será para ponernos al día de todo lo que esta semana nos tiene preparados.

¡Feliz inicio de semana!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *