Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – Las diputadas del PAN buscan cambiar las leyes para que los noviazgos “tóxicos” sean castigados. En sesión ordinaria, el día de ayer el pleno del congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca incluir el noviazgo como un ámbito donde se genera violencia, un dictamen presentado por la Comisión para la Igualdad de Género, del cual es integrante la diputada Martha Hernández Camarena, quien expresó que “en Acción Nacional coincidimos plenamente con la importancia de visibilizar la violencia en el noviazgo, más aún, estamos convencidos con la necesidad de erradicarla”.
Lamentó que esta conducta sea una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en México y agregó que tiene consecuencias físicas, económicas y psicológicas, tanto en el corto como a largo plazo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo del INEGI, el 15% de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en su relación de noviazgo, el 76% han vivido violencia psicológica y dos de cada tres mujeres jóvenes señalaron que fueron forzadas a tener relaciones sexuales.
La congresista Martha Hernández indicó que con la reforma las autoridades seguirán generando políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Estamos a favor de la erradicación de la violencia en el noviazgo, puesto que violencia en el noviazgo no es amor, no es amistad; el amor, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, debe doler. Ninguna mujer tiene porqué vivir el noviazgo desde la violencia”, resaltó.
Finalmente, la propuesta fue aprobada por los integrantes del Pleno del Congreso del Estado.