Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – El Sistema de Salud a través de la Red de Salud Mental y Adicciones, vigila y promueve el estricto apego a la normatividad vigente en materia de tratamiento a las adicciones en Centros de Rehabilitación. De parte del estado existen 10 centros de atención a adicciones que brinda una cobertura a los 46 municipios con atención ambulatoria.
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la Secretaría de Salud gestiona con todos aquellos centros que cumplen con su objetivo y normativa, para apoyarlos y obtengan el reconocimiento ante la federación.
Existen Centros de Rehabilitación que tienen el Reconocimiento ante la CONADIC por operar bajo la normativa vigente; y entre ellos se cuenta con una disponibilidad de 500 camas aproximadamente para Tratamiento Residencial en Adicciones.
El Estado ofrece tratamiento ambulatorio en adicciones a través de 9 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) y un Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).
Con servicios profesionales e interdisciplinarios para poco más de 35 mil personas desde 2019, además de sesiones de orientación a familiares de usuarios que consumen drogas, talleres para padres de adolescentes en riesgo, entre otros.
Díaz Martínez dejó en claro que las supervisiones persiguen la misión de regularizarse en cuanto a los servicios.
Vean en el Sistema de Salud Gto un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.
Además, se ofrece capacitación a Centros de Rehabilitación en el estado, mediante un programa de Reconocimiento y Ratificación ante la Federación, ya que es esta la autoridad federal que otorga los permisos de operación a los centros de rehabilitación.
Mientras que la Secretaría de Salud funciona como un gestor de capacitación para que los centros cuenten con las herramientas necesarias para un mejor funcionamiento.