Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – En Guanajuato hasta el momento existen ocho casos de viruela del mono; 2 en la Capital, 3 en León, 1 en San Francisco del Rincón, 1 en Celaya y 1 en Irapuato.
A la fecha, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha estudiado 31 casos, de los cuáles sólo 8 han sido confirmados, y están siendo investigados 6 contactos del caso último detectado en Celaya. Se trata de un masculino de 30 años quién dio positivo a la viruela del mono.
Asimismo, de los 8 casos confirmados, 6 ya fueron dados de alta, informó este domingo el secretario de salud de Guanajuato.
La vigilancia se mantiene en los 46 municipios para la toma de muestras a personas sospechosas.
Erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio, son los principales signos de alerta de la viruela del mono.
Daniel Díaz, dijo que esta enfermedad, no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía, y VIH.
Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.
Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme; y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas.
El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia sanitaria, sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud de Guanajuato para atenderlos en casos ante alguna complicación.