COLUMNA. Las mujeres, consejitos retro con un toque ochentero y presupuesto para regalos…ya luego la salud

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! Como siempre es un placer y un honor saber que estás del otro lado compartiendo con todos nosotros un poquito de lo que estos ojos pispiretos 😝😝 ven a diario.

Aunque ahora los pasillos están más vacíos que nunca, porque ya pocos son los que van y otros los traen en friega haciendo campaña, digo, «en campo» como le dicen ahora.

Pero ahora empecemos por conmemorar este día, 8 DE MARZO, una fecha que la ONU estableció desde 1975, para recordar esa lucha de las mujeres por buscar la equidad, por recuperar el lugar que les quitaron aunque les pertenecía.

Ellas no luchan para «recuperar» su lugar, porque SIEMPRE FUE DE ELLAS. Fue la masculinidad, los «machos», el «mundo de los hombres» que las sometió sin darles alternativas de encontrar lo que ellas querían… porque por años siempre les dijeron que esa «era su cruz».

HOY nos ponemos de pie por ustedes, porque a pesar de todo se han enfrentado a un mundo que nunca lo dejaron a ustedes, porque los hombres creyeron que era todo para ellos ¡QUÉ EQUIVOCADOS ESTAMOS! (y me incluyo).

Y YA DESPERTARON.

Ellas ya saben qué es lo que quieren, hacia dónde van y qué buscan, ahora toca al mundo hacer cambiar la mentalidad de los «machitos», de los hombres que se sienten con el poder ofender, de denigrar a la mujer en público y en privado.

Toca a los padres y madres educar a los hijos, quitarles esa careta de «yo lo merezco todo» porque no es así.

  • ¡BASTA DE LOS HOMBRES que ofenden a las mujeres con sus miradas y palabras lascivas!
  • ¡BASTA DE FUNCIONARIOS «machitos» que le toman fotos a las empleadas del Municpio para luego compartírselas en el WhatsApp y conquistarlas con su «poder» llevándolas a Querétaro (ya sabes quién eres. Recuerda que tus hijas también crecerán) ¡MUJERES! ¡NO LES CREAN!.
  • ¡BASTA DE REGIDORES que le quitan el 50% de su sueldo a las mujeres (y empleados) diciendo que «les están haciendo un favor por darles empleo» y ahora hasta candidatos a la Alcaldía de San Miguel de Allende quieren ser (ya le pasamos el dato a las Brujas del Mar😏 para que su foto acompañe a los otros «caballeros» acusados de abuso, acoso y violación. ¡Acuérdate! es el que SIEMPRE SALE EN LAS FOTOS AL LADO DEL ALCALDE 😉)
  • ¡BASTA DE HOMBRES que se bajan el pantalón delante de las mujeres para demostrar su «masculinidad», para marcar (como los perros, y una disculpa por los perros) su territorio. ¿De verdad piensan que enseñando lo que los hace «hombres», les hará ganar respeto, eso no los hace más machos sino los cobardes que se quedaron sin cartas para demostrar respeto! (y esto lo hizo uno que hoy vuelve a ser candidato y que delante de 5 mujeres sanmiguelenses se bajó sin pudor el pantalón. Al rato ellas te lo van a contar en un video).

Para este tipo de hombres, la falta de educación y la ignorancia entre las mujeres, son «armas» que utilizan para manipular su dolor, necesidad y sentir… para ellos, que TÚ NO ABRAS LOS OJOS y NO LOS DENUNCIES, solo los haces más fuertes.

¡MUJERES, YA NO SE QUEDEN CALLADAS!

Y como dice Malala Youzafzai:

«La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación»

Y en este día tan importante, vamos a lo nuestro, que de hombres y mujeres que van tras el poder (unos sin merecerlo), es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

RETRO-CAMPAÑA, PALOMAS Y ‘NO ME AYUDES COMPADRE!

En el año de 1933, se estableció en la Constitución Política de México, la cláusula de NO REELECCIÓN ABSOLUTA para presidentes de la República y gobernadores y la de no reelección consecutiva para senadores y diputados, quienes debían dejar pasar un periodo intermedio para volver a contender por un puesto de elección popular.

Hoy el PRI-AN acomodó la ley para que todo se pueda hacer:

  • Reelegirse y quedarse en el cargo para aprovechar su humanidad (y el presupuesto del pueblo) para hacer campaña a costa de los ciudadanos.

Y SÍ, TAL CUAL LO IMAGINAMOS, eso está pasando y San Miguel de Allende es un claro ejemplo de cómo los recursos y la gente pagada con dinero del pueblo, hoy está en plena campaña aunque digan que no.

Hoy Luis ALberto Villarreal, en su disfraz de «Buenita persona» y «Señor de las Palomas🕊️🕊️🕊️«, se encuentra actuando como «El Candidato que quiere la reelección», tomando actitudes que ni le quedan ni le van.

Y es que su copetón confesor, asesor y compilla, Marco Sifuentes, ese que dicen le «pagan millones» por sus consejitos, ya le dijo que debía convertirse «en otro», sino, «se lo iba a cargar el payaso».

Ya le dijo que dejara de pelear, que respire paz, que exhale amor, que se valga de todo lo que le haga ver como «buenita onda» para que la gente deje de tirarle «Hate (odio)»… pero al señor asesor que desde el 2018 le pagan (¿con dinero del pueblo?) sus asesorías, creo que le anda fallando la táctica.

Y no se tú pero «hate» le tiran a cada rato a don Villarreal y aunque sus múltiples bots traídos desde Chihuahua,San Luis Potosí, Aguascalientes y los del terruño le han subido sus «laiksss», nomás NO han podido hacer que «el Señor de las Palomas» suba en sus números de preferencia y eso los tiene preocupados, muuuuuy preocupados.

Dicen los que saben que «el asesor del millón» ya no es taaaaan novedoso como antes y que sus ideas están bien clavadas en los 2000, por lo que ya hasta lo nombran en radiopasillo como el «Retro-Asesor», si no, checa los monitos que ha utlizado desde hace un montóooon de tiempo (2017) y hasta Villarreal tenía el suyo en la campaña pasada ¿te acuerdas?

VOLVAMOS:

Pues bien, el «retro-asesor», que se jactaba de llevar al triunfo a tooodos aquellos panistas que asesoraba, este 2021, uno de sus clientes pues no le fue taaaaan bien.

¿De quién se trata? pues nada menos y nada más que de XAVIER NAVA, alcalde con licencia de San Luis Potosí, quien junto con Villarreal compartían el asesor y como el Nava andaba queriendo ser el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis, fue entonces que su compilla Villarreal se puso romántico y poético para grabar un videito y pedirle a sus «amigos» panistas de SLP que, como «ésta era la madre de toooodas las batallas», pues que no se dejaran llevar por la «maldita y estúpida cargada» y que eligieran a su amigo casi hermano, Xavier Nava para que fuera su candidato a la gubernatura por SLP, porque él era un panista ejemplar, no sin antes decirles que no dejaran que MORENA, gobernado por «Ya saben quién», ande ahí tratando de quitarles el changarro.

SI NO TE ACUERDAS, AHÍ TE VA:

Y tras el video, la frase de «No Me Ayudes Compadre» se escuchó fuerte, pues la suerte de NAVA cambió de manera extrema y de ser uno de los preferidos, ¡zácatelas! los panistas SE DECIDIERON mejor por la otra opción y aceptaron que Octavio Pedroza Gaitán fuera mejor su candidato.

PEEEEERO la cosa no acabó ahí, sino que NAVA, ya muy molesto por «la sal» que le habían echado desde San Miguel de Allende, pues decidió mandar al PAN allá por un rancho de Lagos de Moreno, Jalisco y de volada se acomodó… pero en otro.

Y sí, estás imaginando bien, justo en el partido de «YA SABES QUIEN», ese por el que blasfemaron y hasta NAVA, siendo panista, le llamó «Porquería».

Xavier Nava y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Como vimos, la estrategia de cambiarle la imagen de «buena persona» a Nava pssss no le sirvió ni para el proceso interno del PAN, por lo que ahora anda ya muy activo PERO DESDE OTRO PARTIDO, porque que el azul le dio la espalda por «gobernar mal» y nunca ganarse la confianza de la gente y en todo ese tiempo tuvo a Sifuentes a la espalda ¿qué tal?.

ARTÍCULOS QUE DEBES LEER:

VACUNAS PARA UNA REELECCIÓN

Pues ayer nos salió el señor que le da de comer a las palomas (Villarreal) con que pedirá que el Cabildo apruebe esta tarde $16 millones pesos para comprar 40 mil dosis de vacunas.

  • ¿De dónde? no han dicho
  • ¿Cuándo? tampoco
  • ¿Quién les ayudará a comprarlo? dicen que a través de Gobierno del Estado, pero ni el Estado tiene claro qué es lo que hará ¿entonces para qué quieren el dinero?
  • ¿Quién moverá ese dinero cuando estamos en plenos tiempos electorales? no sé ustedes, pero en este gobierno no se puede confiar en nadie, y menos cuando se sabe que están en campaña
  • ¿Dónde guardarán las vacunas? Segun la  Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el COVID-19 que deben ser almacenadas a temperaturas muy bajas requerirán una gran “cadena de frío” para poder ser entregadas, una tecnología que tendrá que ser implementada a lo largo de hospitales y en San Miguel de Allende, a menos que sea en los refrigeradores del Modelorama o en muchas hieleras del OXXO, no veo otro lugar donde puedan almacenarlas y conservarlas.

No quiero ser mal pensado, pero yo veo esto más como un tema electorero que verdaderas ganas de ayudar.

Seguramente el Retro-Asesor ya le dijo: «mira, compa, ¿qué es lo que más quiere hoy la gente? PUES LA VACUNA, así que arma el ‘Chou’, ponte el disfraz de ‘buenita persona’ y diles que llegarás como un angelito a salvarlos y eso harán que te quieran mucho mucho.

Asi que ni tardo ni perezoso, se puso su traje de angelito y con eso hoy pedirá que le den $16 millones de pesos del erario público para comprar las dosis para traerlas al terruño donde la Salud municipal fue lo más castigado de toda la pandemia y la que menos dinero recibió durante todo el tiempo que estuvimos en lo más alto del tiempo del COVID.

Peeeero, como ahora estamos en tiempos electorales, «EL Señor de las Palomas🕊️🕊️🕊️» era justo el tiempo que necesitaba para sacar a ese hombre buena onda que lleva muy pero muy en el fondo.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero en la pandemia, con un año tan dificil para las familias que:

  • se quedaron sin chamba
  • se quedaron sin comer
  • se quedaron sin atención médica
  • y miles nos enfermamos, el presupuesto del año pasado, que era de $1 mil 403 millones de pesos a las Casas de Salud donde atienden a los empleados municipales y a los habitantes de comunidades, sólo le dieron $948 mil pesos.

Pongámoslo así:

EL PRESUPUESTO que tenía San Miguel de Allende para gastar el año pasado (2020) fue de:

$1,403 millones 574 mil pesos

De esos $1,403 millones, para la atención de la Salud, el Gobierno de Villarreal sólo le destinó $940 mil pesos para que 3 médicos y 1 sicólogo atendieran las 33 Casas de Salud que tienen en comunidades y zona urbana… obvio sólo les alcanzaba para lo básico y unas aspirinas.

Y es que tú no sabes, pero ¿tienes idea de a dónde se fue la mayoría del presupuesto? sí, le atinaste: a atender la humanidad de Villarreal, y a regalitos de tinacos, fogones, calentadores, laminitas para las casitas, NO SE TÚ, pero todo lo preparaban para una campaña.

Y PARA MUESTRA, mejor UN PRESUPUESTO, donde te darás cuenta que:

GASTOS DEL ALCALDE LUIS ALBERTO VILLARREAL

  • $3 millones 780 mil pesos fueron sólo para pagarle el sueldo del año a Luis ALberto Villarreal y lo que necesitara de su oficina.
  • La mayor parte de su presupuesto lo gastó en su SUELDO y quesque andar en COCHE y camiones, donde primero se destinó $880 mil pesos y modificó la cifra hasta poner que se había gastdo casi $1 millón 800 mil pesos para dar el rol en coche y camioncitos

AHORA VAMOS CON LA SÍNDICO VEROS AGUNDIS🌸🌸🌸

Esta integrante del Cabildo, quien ha aguantado de todo por parte de su jefe y que supongo ha valido la pena porque ya tiene 2 casotas en donde ahora la conocen como la «vouyerista», es la misma que justamente hace un año pedía que le dieran permiso de no ir el 9 de marzo porque las mujeres apagarían su voz y el Alcalde, quien todavía no estaba en campaña, le dio un cortón marca jumbo y hasta le volteó el micrófono diciendo que «se había la sesión»

¿Te acuerdas?

Un día de marzo 2020

Pues bien, «cortones» como esos también tienen su recompensa y ella no sólo recibe presupuesto para mantener su oficina, sino hasta un presupuesto extra para quesque atender otros rubros.

En tiempos de austeridad, cuando tú no tenías chamba, cuando despidieron a montones de gente de la presidencia en Plena Pandemia, cuando muchos se quedaron sin que comer, la síndico agarraba la mayoría de su presupuesto para pagar sueldos, así es, de $9 milllones 747 mil pesos, $8 millones 622 mil pagó sueldos ¿a quién? sería bueno preguntarle amis amiguitos de la otra oficina y a eso me dedicaré por estos días:

Pero lo que sigue te encantará saberlo, porque mientras todos sufríamos las inclemencias del tiempo y el COVID, en Atención Ciudadana, entonces dirigido por Rosario Licea, conocido entre los Godis como «El traidor Licea», recibía $16 millones que eran destinados para su dependencia, de los cuales, $8 millones a $11 millones 300 mil pesos los destinó para dar «regalos», regalos como tinacos, techos, fogones, en zonas donde no hay agua, donde no había nada que calentar en el fogón y el techo que no dejaba pasar el sol porque hasta la lluvia nos tiene castigados.

La Secretaría de Ayuntamiento de $32 le aumentaron a $38 millones y la mayuoría los destinó a pagar sueldos, servicios legales, «Otros gastos» donde casi se gastó $10 millones y $3 millones para «servicios cinetíficos y técnicos».

ADEMÁS destinó casi $1 millón de pesos para darle difusión y «promover» todo lo bonito que hacen en el gobierno.

Por eso te digo que creerles eso de ser «buenas personas» ahora suena ilógico, cuando la mayoría del presupuesto fue para regalos, y no para apoyar los changarros, las familias sin empleo, la salud de muchos que terminaron muriendo fuera de San Miguel de Allende por falta de un hospital con todas las atenciones, porque a todos aquellos que se enfermaron, fueron a echarlos al Hospital Civil.

Y es que recordemos que antes de que Luis Alberto Villarreal entrara en su actuación de «buena persona», es decir, antes de la campaña, y cuando todavía ni sabíamos de la existencia del CORONAVIRUS, el regidor independiente, Helio Bastién, consiguió que un empresario regalara 3 hectáreas de terreno allá por la salida a Dolores Hidalgo, para que ahí construyeran una nueva clínica del IMSS.

Todavía durante una Sesión de Cabildo lo sometieron para que juntos aprobaran el comenzar a hacer gestiones para conseguir que San Miguel de Allende tuviera una clínica del Seguro Social más eficiente, moderna y con hospitalización para los más de 37 mil trabajores que en ese tiempo se tenían dados de alta en el IMSS.

El Cabildo, con singular alegría, aprobó la propuesta porque si ya tenían el terreno, lo que seguía era pedirle dinero al Gobierno Federal para que invirtiera en una clínica nueva, como la de Apodaca, Nuevo León, una de las que se han entregado recientemente y que tuvo una inversión de 103 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que costó el DEPRIMIDO PUENTE que entegaron hace 3 meses y que siguen haciendo «detalles» pero como entrarían en campaña, pues habría que entregarlo rapidito, aunque malhecho (recordemos que el Deprimido Puente nos costó $326 millones de pesotes).

SIGAMOS

Helio Bastién

Pues bien, fue después de que el regidor Independiente votó en contra de una propuesta que subió el Alcalde, cuando Villarreal le pidió ir a un balcón de la sala de Cabildos (cuando todavía eran presenciales) y ahí que comenzaron un alegato y gritos, para luego escucharse en todo el salón:

«Por andar votando en contra ahora no hacemos nada de tu clínica. Te juro que mientras yo esté de Alcalde, de esa clínica no se hace», se escuchó en la Sala de Cabildos donde todos volteamos a ver qué es lo que estaba pasando.

Y así fue, la «venganza de Villarreal» no solo perjudicó a los trabajadores, y el sistema de salud que tanta falta nos hizo y nos hace aún, sino que al menos, hubiéramos tenido una opción más para enfrentar esta pandemia que parece no terminará de irse hasta dentro de unos meses más.

Por eso lo de las vacunas, más parece un tema «de campaña» que de «buenita onda», porque durante 2 años, Villarreal demostró que buena onda, no es, ni siquiera con las mujeres que lo acompañan en el Cabildo ( o no se si para ellas ya SEA NORMAL, que las traten así).

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que las demandas por adelanto de campañas, andan a todo lo que dan.

Ya ven, el IEEG recibió las denuncias contra el PAN por haberse colgado obras que hicieron con recursos públicos, del Doc Osvaldo porque andarse placeando y ya nomás falta que regañen a los demás por andarse reuniendo.

La diferencia entre las denuncias del PAN con los demás, es que ellos no hacen pintas ni usan camiones para decir que hicieron calles y mejoras en la ciudad cuando FUE EL PRESUPUESTO PÚBLICO quien lo hizo.

Pero bueno, es entendible cuando los del «poder» se sienten con el «poder de hacerlo».

Me voy no sin antes contarte que ese regidor «cobra moches» (el que siempre sale en las fotos del Alcalde y tiene a toda la familia mamando del presupuesto) sigue quitándole el sueldo a sus trabajadores y sí, ya por estos días está por llegar el tema a lo legal, pero lo están amarrando requetebién con quienes lo saben todo, y no quiero ser un aguafiestas para las abogadas que están a cargo del tema.

¡Qué pronto les salió el cobre! pero ¿qué se puede esperar de alguien que es taaaaan pobre, como su malísima actuación como político? ahí a ver si los que queda de ese partido lo apoyan para ser candidato porque yo, seré el primero que moriré a carcajadas por su «chusca decisión».

Hasta ahora ya hay 3 pre candidatos listos para los comicios:

  • La más reciente adquisición fue la maestra Agustina Morales, que era de Nueva Alianza (esperemos que ella no cobre cuotas como su ex compañero) y que ahora llega a Movimiento Ciudadano. La maestra dijo que se pondrá en contacto con los otros candidatos para desearles buena suerte y así comenzará a placearse.
  • Luego está Luis Alberto Villarreal, el del PAN.
  • Y como tercer jugador en esto de los «Juegos del Hambre», está Mauricio Trejo (PRI), el ex alcalde al que los Villarreal persiguen y persiguen y persiguen y quienes hicieron posible que su nombre nunca se olvidara en la mente de los sanmiguelenses porque se la pasaron a «miéntelo y miéntelo».

Otro jugador se une a la contienda en esta carrera por la Alcaldía de San Miguel de Allende.

No hay que olvidar que entre los chiqui partidos está Redes Sociales, que ya le dijeron a Rafael Arzola que va con todo para apoyar a Villarreal, al igual que Encuentro Social, que andan casi por las mismas. El resto, pues ya nos irán contando.

Y ahora sí ya me voy, no sin antes avisarte que si vas al restaurante que tiene Carlos González, el tercero en ocupar la planilla de Villarreal, podrás apreciar un bonito y chulo mural que mis amigos artistas, que ya trabajan para la Dirección de Cultura (y hasta están en la nómina), me dijeron que lo hicieron porque el Municipio hasta la pintura le mandó.

Así es mis queridos y amados lectores, dicen las malas lenguas que este empresario restaurantero todavía ni llega a la silla y al parecer ya goza de las dulces mieles del poder.

Ahora sí me voy, ya me despido, no sin antes gritar mi respeto total por las mujeres. No quiero colgarme de esta fecha tan importante pero no me cansaré de decir lo orgulloso que estoy de mi madre que siempre me cuidó y educó, de la Castaña de mis Amores que lucha con fuerza por conseguir sus metas, de mis amigas, hermanas, primas, sobrinas y todas aquellas que gritan con fuerza…. y por las que ya no pueden hacerlo.

  • ¡Mujeres, que NADIE LAS CALLE NI APAGUE SU VOZ!
  • NO permitan que las sigan maltratando
  • Si ya tienes suficiente, que te salgan alas… ¡ponte a salvo!

#8DEMARZO #DíaInternacionaldelaMujer

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *