En su cuarentena, alumna del Tec de Celaya crea algoritmo para detectar a portadores de COVID-19

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CELAYA.- Mariana Itzel Martínez, es estudiante de doctorado del Tecnológico de Celaya y tras 6 semanas de trabajo en casa por aislamiento social, creó un algoritmo de inteligencia artificial para diagnosticar a personas enfermas de coronavirus COVID-19.

Con la asesoría de 2 investigadores, los tres iniciaron la investigación la primera semana de abril y se pretende concluir en este mes para echarlo «a volar», luego de realizar pruebas en casos reales en hospitales de la localidad, para certificar su eficiencia y después se presentará en la Cofepris, afirmó la doctorante del TecNM.

La joven ingeniera de 28 años, detalló que el proyecto “Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico COVID-19 aplicando redes neuronales artificiales”, es capaz de realizar una prueba de la enfermedad con una precisión superior al 90%, permitiendo clasificar los síntomas, signos e historia clínica de cada paciente dentro de los patrones de cuadros clínicos de infección respiratoria.

Quienes la asesoran son los doctores Carolina Hernández Navarro y José Antonio Vázquez López, docentes investigadores del campus Celaya, quienes dijeron que la detección temprana de la enfermedad es importante, no sólo para la pronta implementación del tratamiento, sino también para el aislamiento del paciente, vigilancia, contención y respuesta efectivas de salud pública.

Los investigadores señalan que en estudios realizados por investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen (Guangzhou, China), el Sistema de Salud Monte Sinaí (MSHS; Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones, realizaron una serie de casos retrospectivos involucrando a 21 pacientes.

El análisis mostró que el 2019-nCoV generalmente se manifiesta con imágenes de vidrio esmerilado bilateral y opacidades pulmonares consolidadas en la TC. Las opacidades nodulares, el patrón de pavimentación y una distribución periférica de la enfermedad pueden ser características adicionales útiles en el diagnóstico temprano.

El Algoritmo es una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir para dar solución a un problema y en este caso se desarrolló para detectar portadores de coronavirus COVID-19.

Con trabajos de investigación de alto impacto en la sociedad, el Tecnológico de Celaya, ratifica su compromiso y solidaridad social con los guanajuatenses, al contribuir y aportar soluciones a problemas derivados de la pandemia COVID-19, con el desarrollo de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología.

Con info del Tec de Celaya. Mx

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *