Redacción

newssanmiguel@gmail.com

LEÓN.- Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes, que el partido haya perdido a San Miguel de Allende es un gran descalabro.

Fue en la columna de «Pólvora e infiernitos», escrita por el periodista Miguel Zacarías, donde revela la charla que tuvo con Román Cifuentes quien reconoce que no pusieron suficiente atención a los sondeos que habían realizado en los que les señalaban que «podrían perder esta plaza» si postulaban a Luis Alberto Villarreal.

«Dicho simple y llanamente: nos equivocamos de candidato«, se lee en la columna.

Pero ese no fue el único motivo que visualizan en el PAN, sino también la ruptura que se dio entre los integrantes del PAN, que fueron suficientes razones para el descalabro más doloroso del PAN en esta contienda, donde 7 de sus alcaldes se reeligieron y sólo Luis Alberto Villarreal perdió.

“Como partido quizás nos faltó evaluar muchísimo más a profundidad la conveniencia de apostar por la reelección de Luis Alberto (Villarreal), a lo mejor como partido tenemos que hacer un balance, quizás no era el mejor momento, tuvimos algunos sondeos, algunos estudios de opinión previos y nos la jugamos, apostando por el tema de la reelección y yo creo que las condiciones no estaban dadas”, le comentó vía telefónica Román Cifuentes al periodista.

En su columna, Zacarías señala que las palabras de Cifuentes Negrete fueron duras por lo que exhiben.

«Una autocrítica poco común en el partido en el poder que pega directamente al todavía primer edil. Más, cuando le quedan por delante todavía 4 meses como gobernante a Villarreal García».

«La pregunta es si el escenario de no postularlo se lo plantearon al propio candidato».

Y es que a través de las encuestas del periódico Correo, Villarreal aparecía como gran favorito para ganar el municipio hace meses y aún más, los panistas solían decir que no les inquietaba Mauricio Trejo sino Morena como el rival más competitivo.

Al inicio de la contienda, las encuestas revelaban que 5 de cada 10 sanmiguelenses encuestados mantenían como preferido a Luis Alberto Villarreal y luego fue bajando de popularidad.

La encuesta que publicó Correo el 28 de abril 2021

Al final Trejo Pureco ganó hasta con solvencia la elección, bajo las siglas del peor PRI de la historia, muy diferente al poderoso y omnipotente de 2012 que lo llevó por primera vez al gobierno. 

Entre los otros errores, Cifuentes le habló de «las fracturas internas» del equipo villarrealista cuando Trejo se llevó al exdirector de Desarrollo Social que NO SUPO retener el panismo como operador y eso pesó seriamente en la operación.

«Pero reafirma que el error panista pudo ser de origen y traza un escenario que debe revisar su partido de aquí en adelante: revisar muy bien la conveniencia de postular a alcaldes y alcaldesas para la reelección porque el desgaste es muy importante en el ejercicio gubernamental.

«Se habla también de un voto de castigo por el manejo de la pandemia del gobierno actual que fue uno de los más duros para tratar de contener el crecimiento de contagios y que habría provocado un descontento entre sectores productivos y la población.

Hoy Villarreal sólo ve a su hermano Ricardo recibir su constancia de mayoría ante el INE.

Luis Alberto, el hombre que hace 3 años rechazó como Diputado Federal el candidato presidencial, Ricardo Anaya y que cambió su intención con la de su hermano, avanzó en su alcaldía durante dos años muy accidentados que llevaron a la gente a un hartazgo de su gobierno y la gente que lo rodea:

Porque no se olvidaron:

  • Las detención de los jóvenes y activistas que se abrazaban a los árboles para que no los arrancaran y el gobierno de Luis Alberto Villarreal no sólo los quitó, sino que hasta los llevó detenidos
  • Porque nadie olvida que en tiempos de pandemia, cuando la gente se quedaba sin empleo y sin qué comer, él construía una obra Deprimida de más de 350 millones de pesos
  • Porque nadie se olvida que en tiempos de COVID mandaba cerrar y clausuraba negocios por no tener gel antibacterial, mientras en bares como el Tupinamba, hasta la nariz le rompía a los elementos de PC y sigue sin que nadie le diga nada
  • Porque quisieron culpar a todos los gobiernos pasados de dar permisos de decenas de fraccionamientos cuando ellos fueron los que los autorizaron
  • Porque ellos aprobaron Jardines de Allende que deja desde entonces sin agua a sus vecinos y con casas destrozadas por el «taponeo» de las lluvias
  • Porque cambiaron la esencia de San Miguel de Allende
  • Porque le arrebató el centro a los sanmiguelenses para entregarla al turismo
  • Porque hasta la calle prestaron para hacer fiestas en la que ellos mismos se sentaban
  • Porque hoy decenas de clientes demandan por fraude a empresas que cambiaron la belleza de San Miguel de Allende a cambio de un parque lleno de las plantas con espinas más caras de la historia…. y árboles frondosos
  • Porque le quitaron la mercancía a quienes intentaban sobrevivir, tumbaron a los músicos para callar su voz, porque le quitaron los algodones y manzanas a un marchante porque «no tenía permiso» cuando hay negocios, como los del hijo de la síndico Agundis, que opera sin él.
  • Porque algún día pensó en «regalar» el Parque Bicentenario al ex presidente Vicente Fox para que ahí hiciera un hotel y un parque acuático para él.

Por todo eso y mucho más… los resultados están echados.

Written by news sanmiguel