Redacción/ con info de Ana Solís
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Esta mañana de martes 27 de agosto, habitantes de Marroquín de Abajo, junto con familiares y ciudadanos indignados, se plantaron afuera del Poder Judicial exigiendo a gritos que «Nacho», un hombre de casi 70 años, no sea liberado.
El hombre está acusado de secuestrar a su sobrino Fernando, un niño de 6 años que desapareció por más de 24 horas, desatando una búsqueda masiva que unió a la comunidad, policías, taxistas, grupos de ayuda, y hasta la Fiscalía.
¿Qué pasó con Fernando?
El niño de 6 años jugaba el pasado 20 de agosto en una zona cercana a su casa en la comunidad de Marroquin De Abajo, en San Miguel de Allende, cuando su propio tío, Nacho, lo engañó diciéndole que lo llevaría al cine.
Nadie imaginaba que se lo llevaría con intenciones mucho más oscuras. El miedo se apoderó de la comunidad cuando se supo que Nacho, un hombre que vive solo en la casa de sus padres ya fallecidos, ya había sido acusado hace más de 30 años de secuestrar, abusar y matar a otro niño de la comunidad.
En ese entonces, no solo intentó calcinar al menor, sino que, al no lograrlo, lo arrojó a un pozo cerca de la zona de los Mezquites.
La pesadilla terminó la noche del 21 de agosto, cuando Fernando fue encontrado en la comunidad de San Gabriel en Dolores Hidalgo, a casi 30 kilómetros de distancia. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha explicado cómo fue encontrado el menor, lo que genera aún más dudas y desconfianza.
Un día después, Nacho fue detenido por habitantes de Las Cañas, quienes al verlo caminar por la zona lo retuvieron, lo amarraron, y esperaron la llegada de la Fiscalía. Literalmente, lo cargaron y lo metieron a una camioneta. Sin embargo, lo que parecía un paso hacia la justicia, ahora se ve empañado por la incertidumbre y el enojo.
La familia de Fernando ha denunciado que el proceso ha avanzado de manera «curiosa». Alegan que agentes ministeriales y personal de la Fiscalía les han presionado para no contratar un abogado particular y quedarse con uno de oficio. A pesar de esto, la familia decidió rechazar la presión y seguirá con su propio abogado.
El verdadero golpe vino cuando surgió el rumor de que la Fiscalía podría reconfigurar el delito, bajando de «secuestro» a «sustracción de menores», lo que implica una pena menor y la posibilidad de que Nacho **lleve su proceso en libertad**. Esta noticia ha encendido las alarmas en la comunidad, ya que temen que otros niños estén en peligro si Nacho sale libre.
**»No puede ser que quieran hacerlo pasar por loco para no juzgarlo»**, lamentan los familiares. La comunidad está unida en un solo mensaje: **¡Nacho no puede quedar libre!** Los vecinos, amigos y familiares de Fernando no descansarán hasta que vean justicia, no solo para el niño que sobrevivió, sino para aquellos pequeños que no tuvieron la misma suerte.
#BÚSQUEDA El pequeño #Fernando cumple 22 horas desaparecido y habitantes de la comunidad de Marroquín de Abajo y otras más, dejaron todas sus actividades para salir a buscarlo.
📷 si tienes un dron y quieres apoyar en la búsqueda, lánzate a Marroquín de Abajo.#sanmigueldeallende pic.twitter.com/0SNq0d7UBx— News San Miguel (@NewsSanmiguel) August 21, 2024
San Miguel de Allende y un día entero de solidaridad en la búsqueda del pequeño Fernando