Redacción
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Hace unos días, en la zona del Río Laja, por el que atraviesa el Vado de la Cieneguita, un grupo de expertos llegó al lugar para comenzar a perforar la zona y realizar estudios que permitan saber los diferentes rasgos que deben utilizar para comenzar a construir el puente que sustituirá al Vado.
Como recordaremos, durante la temporada de lluvias del año pasado, la cantidad de agua que desfogó el río Laja hacia la presa Allende, provocó que este vado, que según los habitantes afectados y que viven del otro lado del río fue levantado por «barato» y no como el plan original, comenzó a deshacerse debido a que la gran cantidad de desechos, restos de árboles y plantas, «taponaron» las canaletas que no pudieron con la gran cantidad ed agua.
Poco a poco el Vado se fue deshaciendo hasta que tuvieron que cerrarlo dejando a las más de 30 comunidades y colonias que viven de aquel lado Del Río, sin el «camino corto» para llegar a la escuela o trabajos.
Durante varias semanas del 2018, los habitantes del «otro lado Del Río» tuvieron que utilizar vías alternas, entre ellas «el camino largo» que rodea la Presa Allende por lo que la pérdida tiemopio, dinero esfuerzo era superior a lo que la gente tiene contemplado en su presupuesto.
Un año después, se anuncia la construcción de un nuevo puente, esta vez no será construido sobre donde pasa el vado, sino que la carretera que conecta a Guanajuato, esta vez tendrá un tramo recto y no tomando esa curva pronunciada donde ha habido tantos accidentes.
El puente contempla pasar por encima de río, se construirá de concreto y con las técnica que soporten el paso de los autos y camiones que utilicen esta vía.
Tendrá dos carriles y se construirá sobre el terreno que un campesino tiene para trabajar la tierra, por lo que la construcción de esta vía no afectará su chamba, sino que le dejarán suficiente altura para poder pasar su tractor y también sus camiones que utilice para levantar su cosecha.
El ojo de agua que está junto ala carretera también se queda y ningún árbol se verá afectado en este lugar. la construcción es aérea y no tendrá por qué dañar la vegetación.
Desde la llegada de Guanajuato comenzará a ampliarse el paso para así dar espacio a que los autos y camiones atraviesen el puente de la Cieneguita y así terminar con el uso de esa curva tan pronunciada.
EL proyecto dicen, está en manos de las autoridades de CONAGUA que ahora valoran su construcción y una vez trazados los puntos, entonces comenzar su construcción que será apoyada por el Gobierno Estatal a través de su Secretaría de Obras.