Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un accidente en el laboratorio de química del CBtis 198 de Celaya causó que cuatro alumnos fueran trasladados a un hospital, luego de una explosión que liberó una nube tóxica.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes 11 de junio mientras los estudiantes realizaban una práctica en el laboratorio. Al destapar uno de los reactivos, se produjo una explosión que generó una nube de gas tóxico.
“El laboratorio está repleto de químicos sobre un estante de metal y pues sacaron uno que se calentó, lo abrieron y salpicó y explotó; manchó a dos compañeras en la cara”, relató Luis, alumno del CBTIS 198, en Celaya.
Según las autoridades educativas, el incidente involucró hidróxido de amonio. Al ser destapado por una alumna, la sustancia liberó gases de forma explosiva, provocando una nube tóxica y pánico entre los alumnos.
“Una alumna recibió todo el vapor del gas de amonio, otra alumna que estaba al lado, y dos más por los olores que sintieron, pues del pánico al ver que la chica afectada no podía respirar”, comentó Karen Cruz García, jefa de Servicios Escolares.
Los alumnos recibieron los primeros auxilios por parte de la maestra y los directivos de la institución, y se alertó al personal de Protección Civil y Bomberos de Celaya para atender la emergencia.
Dos ambulancias llegaron al lugar y trasladaron a cuatro alumnos para recibir atención médica. Se reporta que su estado de salud es fuera de peligro, mientras que Protección Civil revisó el lugar.
“Sospechamos que el material ya tenía mucho tiempo almacenado, entonces estas sustancias generan cierta presión que al momento de abrirlo se generó una nube de vapor”, explicó Juan Antonio Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya.
Padres de familia del grupo afectado tuvieron que recoger a sus hijos del plantel, mientras que el resto del alumnado continuó con las actividades del día.