A la fecha en Guanajuato se han suscitado 24 ataques contra políticos y funcionarios públicos en 13 municipios

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – A la fecha en Guanajuato se han suscitado 24 ataques contra políticos y funcionarios públicos.

De acuerdo a datos del portal Milenio, 22 son homicidios y 2 en calidad de desaparecidos, ocurridos con miembros del ayuntamiento de Apaseo el Alto.

Los ataques se concentran en 13 municipios del Estado, principalmente en zonas de influencia de grupos delictivos.

Con cinco ataques en primer lugar se encuentra Apaseo el Alto, Salvatierra en segundo con cuatro, Villagran con tres, Moroleon con dos, Abasolo dos, y Jerécuaro, Santiago Maravatío, Cortazar, Coroneo, León, Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas con un ataque.

Siguiendo con las investigaciones del medio nacional, a la cabeza se encuentra Apaseo el Alto con tres homicidios y dos desapariciones, el primero se dio con el asesinato de José Remedios Aguirre, cuando era candidato a la alcaldía en 2018. Después se sumó el regidor Francisco García y el director de Fiscalización, Joaquín Guerrero.

En diciembre de 2020, el director del DIF municipal, Daniel Medina Mendoza, desapareció junto su practicante Ulises Martínez, y desde entonces no se tiene conocimiento de su paradero.

El asesinato más reciente en la entidad y que la ha marcado por tratarse del primer ataque contra un diputado en funciones, es el del panista Juan Antonio Acosta Cano, quien se había registrado también como precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, a plena luz del día, mientras salía a ejercitarse en las calles del centro en el municipio, fue ultimado a balazos.

Otros asesinatos han sido también:

El de Jesús Tinajero, excandidato a la alcaldía de Jerécuaro por Morena en 2018, quien fuera asesinado el 8 de octubre del 2020.

Alejandro Gorsillo Tenorio, quien era líder y operador de Morena en Moroleon, el 4 de septiembre fue asesinado con arma de fuego. Ese mismo día, el ex director de ecología y simpatizante del partido, Marco Flores también fue asesinado a balazos.

También el 24 de junio en Abasolo, el el ex candidato por Morena a la presidencia municipal de ese municipio, Joel Negrete Barrera, fue asesinado después de publicar una carta dirigida a «El Marro», líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Créditos: Milenio

Ver nota original aquí: https://www.milenio.com/policia/guanajuato-13-municipios-concentran-24-ataques-politicos

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *