Alcalde ofrece su respaldo a hoteleros

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- EL presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, ofreció a integrantes del sector hotelero el acompañamiento de su gobierno para acceder a los apoyos que ofrece el Estado, a través de Fondos Guanajuato, toda vez que la Federación abandonó a la planta productiva y a la clase trabajadora.

Se trata de buscar que el sector turístico puede contar con algunos apoyos que ayuden a paliar los efectos económicos de la pandemia por el covid-19.

“Soy su aliado, cuentan conmigo de tiempo completo y siempre con la disposición y determinación de que nos vaya bien. Yo lo que quiero es que salgamos de esta difícil etapa y pronto podamos estar mejor”, ofreció Villarreal García a los representantes del sector en la reunión virtual que sostuvieron esta mañana.

Durante el encuentro, el director del CAISES en San Miguel de Allende, Héctor Barrientos, planteó el panorama de la evolución del covid-19 tanto en el municipio
como en el estado y país. Destacó que las medidas implementadas por la autoridad municipal al inicio de la
contingencia ayudaron a contener el número de contagios, pero que estos se han triplicado a partir del 10 de mayo.

Los representantes de hoteles plantearon dudas e inquietudes tanto al presidente como al representante de la Secretaría de Salud, específicamente sobre la cantidad
de muestras para detectar contagios y fechas para reapertura de establecimientos.

Villarreal García mencionó que, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –celebrada este martes–, se estableció que en 15 días más iban a analizar la conveniencia de cuándo se podrían reiniciar actividades turísticas en el
país, puesto que el turismo a la fecha no está considerado dentro de las actividades esenciales y todo el territorio nacional, hoy por hoy, está en semáforo rojo.

Y es que el decreto del Gobierno Federal establece que la apertura de hoteles es exclusivamente para viajes de negocios o actividades esenciales, y no para turismo de recreación, como es el caso de San Miguel de Allende.
Por ello, dijo Villarreal, el gobierno municipal estará pendiente de los acuerdos que se establezcan a nivel federal y de las indicaciones de la autoridad sanitaria para poder reactivar el sector en lo local.

Y aunque aparentemente no habrá nueva información hasta dentro de 15 días sobre los acuerdos federales, el presidente ofreció a los hoteleros una nueva reunión en una semana a la que invitarán a distintas autoridades estatales vinculadas con la economía y el sector salud, para que todos tengan mejor y más clara información.

Sobre los apoyos al sector, el presidente invitó al líder de los hoteleros, Jorge Olalde, a que lo acompañe en una próxima reunión con representantes de Fondos Guanajuato para poder hablar en nombre de su gremio, con el respaldo del gobierno municipal.

El presidente también aclaró que los restaurantes de los hoteles sí pueden abrir en esta fase 0, e invitó a los propietarios a iniciar los trámites para obtener la certificación sanitaria municipal ‘Primero la salud’, un distintivo gratuito y obligatoriom para la reapertura parcial y escalonada de todo establecimiento.
En la reunión participaron 51 hoteleros, funcionarios municipales y representantes de la iniciativa privada.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *