Ambientalistas piden revocación de reforma de arbolado urbano para Guanajuato, aseguran que está llena de anomalías

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Ambientalistas piden a Pleno del Congreso la revocación del dictamen de «modificaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de protección al arbolado urbano, el cual por unanimidad se aprobó el pasado viernes. Señalan que hay muchas anomalías.

En rueda de prensa virtual, los integrantes de asociaciones ambientales hablaron de lo que hay detrás de la iniciativa que propuso la diputada Lorena Alfaro del grupo parlamentario del PAN Guanajuato, con respecto a la protección de la arbolada urbana.

Los ecologistas señalaron que hay muchas anomalías a este código.

«En este tema nos están mintiendo a los guanajuatenses, no es ley, son reformas y acciones, no se está protegiendo al arbolado urbano, al contrario, todos los permisos que se están dando, habría una tala desmesurada en el estado de Guanajuato. Hablan de vanguardia pero es mentira, esta ya está en otro nivel en edificaciones verticales, en no proteger verdaderamente el arbolado urbano», indicó Yesenia Umaña, quien es cabildera en el congreso.

«Están usando el concepto solamente para simulación, porque están otorgando muchos permisos y mucha amplitud a los municipios para hacer lo que quieran. Mencionan unos lineamientos, pero no nos dicen cómo van a funcionar y si van a ser a modo», aportó.

La ecologista informó que en la exposición de motivos se menciona la plantación de árboles, pero que en realidad no habla de eso la propuesta de iniciativa de reformas y adiciones. Así mismo, que no deben de haber estímulos fiscales porque es deber de los ciudadanos el cuidar el medio ambiente y estar reportando las talas de árboles.

«Lo que han estado haciendo pero con mayor amplitud, ya se van a poder proteger, ya van a poder hacerlo a diestra y siniestra como se menciona coloquialmente», enfatizó Yesenia.

Mencionó, que en muchas ocasiones han asistido al congreso, evidenciadas 9 pero han tenido otras citas en las que les han expuesto el problema, buscando orientación jurídica pero no han tenido una respuesta.

En la rueda de prensa virtual también asistió Maribel Arciniega de 41 Árboles, quien hizo mención de la desgastable lucha por los arbolitos en la Avenida Guadalupe.

«Creo que la ley arboria que necesitamos, debe de proteger los árboles y de ninguna manera darle la facultad a las autoridades para que puedan disponer de nuestro inventario urbano, inventario que por cierto, no se tiene en la mayoría de los municipios aquí en el estado de Guanajuato, ese es el primer paso que creo que tendríamos que hacer, para identificar estos árboles que nos dan identidad porque están aquí con nosotros en los municipios», detalló.

Lo que los ecologistas piden es que se revoquen estos parches que le hicieron al código territorial y que le den seguimiento a la iniciativa de ley que ellos presentaron al congreso, que desde el año pasado venían trabajando y los chamaquearon, no se las aprobaron, informó Yesenia.

«Aquí le están dando una facultad más amplia a los municipios para que puedan talar, entonces eso es lo que nosotros no queremos, que respeten los que ya están, nos están diciendo que se adecue el plan de arbolado urbano al plan de obra pública y eso es lo que no queremos, al contrario, el plan de obra pública tiene que adecuarse a los árboles que ya están, esa es nuestra pretensión, porque sino se va a seguir dando la tala. No se trata de quitar el que ya nos está dando el beneficio y de poner a pequeños árboles, obvio no estamos en desacuerdo de que planten más, pero que respeten los que ya hay y que se planten los nuevos», concluyó Yesenia.

Ante la aprobación de modificaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de protección al arbolado urbano, los activistas señalaron que van a estar preparando un instrumento jurídico para poder revocar, específicamente un amparo.

En la rueda de prensa también asistieron otros ambientalistas como Leticia Ochoa, quien es presidenta de Planeta 4 en Irapuato, y Adrián Gutiérrez, experto restaurador de árboles, miembros de 41 Árboles A. C., Educación Colaborativa A. C., y Centro para la Justicia Global.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *