Ante negativa del gobierno de Guanajuato por legalización del aborto, mujeres acuden a CDMX a practicárselo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Ante la negativa del gobierno del estado de Guanajuato por la legalización del aborto, cientos de mujeres de la entidad se ven obligadas a viajar a la Ciudad de México para realizarse la práctica, en una de las 14 unidades médicas con las que cuenta ese estado para servicio de interrupción legal de embarazo.

Un informe del Servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, reveló que un total de 513 mujeres guanajuatenses han acudido a sus clínicas para realizar la interrupción del embarazo del 2007 hasta febrero del presente año.

Un total de 246 mil 193 prácticas de interrupción legal de embarazo se han atendido en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en el mismo periodo, el 46% es a mujeres de entre 18 y 24 años y aproximadamente el 30% de mujeres que se realizaron esta práctica, han sido residentes de otros estados.

En Guanajuato desde el 2017 las mujeres que son víctimas de violación tienen derecho a interrumpirse este legalmente en un hospital público, de manera segura y gratuita.

De acuerdo a información de la secretaría de Salud de Guanajuato, en la entidad los abortos por violación han aumentado en un 67% en el último año, al menos 15 mujeres se practicaron la interrupción del embarazo en hospitales públicos por ser víctimas de de una violación, en el 2021.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México brinda el Servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a mujeres de todo el país, que no pasan de los 12 meses de gestación, es por ello que siendo la única ciudad que brinda este servicio, el cuál es gratuito y de calidad, mujeres de otros estados viajan allá para realizar la interrupción.

Después de las 12 semanas de embarazo el aborto en la ciudad de México sólo es legal si es producto de una violación, inseminación artificial no autorizada, el embarazo pone en riesgo la vida de la mamá o presenta malformaciones.

Las unidades donde se realiza el procedimiento son:

Los requisitos para realizar el proceso, éstos son básicos, se necesita INE, CURP, acta de nacimiento, y si si son menores de edad, se les exige ir acompañadas de su padre, madre o tutor.

Fuente: CORREO

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *