Aprueba congreso Ley de Movilidad para Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de dotar de mayor certeza al padrón vehicular en la entidad.

Los principales aspectos son:

  • Los propietarios o legítimos poseedores de los vehículos tendrán el deber de prevenir las infracciones administrativas que se establecen en la presente Ley y su Reglamento, por lo que serán responsables solidarios para conocer de las infracciones que se cometan con los vehículos que a su nombre tengan registrados y, en su caso, sobre el pago de las mismas.
  • Quien acuda a registrar un vehículo deberá proporcionar la firma autógrafa, y permitir la toma de fotografía de rasgos faciales y huellas dactilares. Quienes reciban y tengan bajo su resguardo esta información deberán protegerla conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato y las demás leyes aplicables.
  • Las placas de demostración o traslado de vehículos únicamente se proporcionarán a las personas que se dediquen a la fabricación, distribución autorizada, ensamble o comercio de vehículos automotores nuevos y usados sujetos a registro y cuyo domicilio fiscal se encuentre dentro del territorio del Estado y las placas metálicas serán vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se emitan.
  • Se robustece el proceso para llevar a cabo la enajenación de vehículos que pasen a propiedad del fisco del Estado.

Los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

El legislador Rolando Alcántar destacó que el enriquecimiento del padrón vehicular con datos específicos sobre la identidad del propietario de un vehículo tendrá repercusiones importantes en el tema de seguridad pública y jurídica, ya que se podrá tener una mejor identificación del propietario y, en su caso, se podrán realizar acciones encaminadas a preservar la paz social con mayor precisión.

Precisó que con las modificaciones planteadas se establece la previsión legal para que los propietarios y poseedores legítimos de los vehículos sean responsables solidarios respecto de las sanciones que deriven de las infracciones que se comentan con los vehículos que a su nombre tengan registrados.

“Es importante señalar que esta posibilidad solo se actualizará una vez que, realizadas todas las medidas que resulten idóneas para ejecutar la sanción sobre el infractor, no se logre el pago de las sanciones y que únicamente será responsable solidario el propietario o poseedor sobre las sanciones que deriven de las infracciones de tránsito, no sobre otras responsabilidades que resulten”, explicó.

Finalmente, subrayó que dichas reformas serán un elemento más para mejorar los procesos administrativos relativos a los procesos en materia de movilidad y repercutirán en beneficio de los guanajuatenses.

Por su parte, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández expuso que con las reformas mencionadas se establecen nuevos elementos que los particulares deberán proporcionar a las autoridades para el registro de vehículos, ya sea como propietarios o poseedores. Detalló que dichos elementos son la firma autógrafa, fotografía de rasgos faciales y huellas dactilares, los cuales dijo, son indispensables en una sociedad y una administración de la era digital, en un momento en el que se cuenta con la capacidad técnica para poder resguardar de forma segura dichos datos y que son indispensables para poder brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Además, indicó que se incrementa el número de supuestos de usuarios de placas de traslado y demostración, esto con el objeto de dar cabida a las necesidades que presentan los particulares y desalentar el mal uso que se da a este tipo de placas.

Asimismo, hizo referencia a la preocupación derivada de la pandemia que se vive, en cuanto a los procesos de toma de fotografía, huellas digitales y firma autógrafa que se prevén en el dictamen, por lo que se estableció en las disposiciones transitorias la obligación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para que defina los procesos y mecanismos que sean necesarios, a fin de resguardar la salud de las personas que acudan a realizar trámites referidos.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, el diputado Hugo Varela Flores se reservó el artículo tercero transitorio de la Ley, a fin de que la firma autógrafa, la toma de fotografías y huellas dactilares que se plantean, se realicen una vez que las autoridades federales y estatales den por concluida la contingencia sanitaria, lo anterior para evitar el aumento de contagios en la entidad. La reserva no fue aprobada.

En su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz se reservó el artículo 249 que habla de los responsables solidarios respecto al pago de las sanciones que deriven de infracciones. Al respecto, solicitó que el artículo quede conforme a la legislación vigente, ya que señaló se vulnera el principio de proporcionalidad al imponer una sanción común y en abstracto tanto para quien cometió la infracción, como a quien es el propietario del vehículo. La reserva no fue aprobada.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *