Aprueba IEEG realización de consulta a los pueblos y comunidades indígenas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

·         La consulta concluye el 26 de agosto y cuenta con un Protocolo que se integra por cuatro etapas

·         Se aprueba la “Estrategia para la reincorporación laboral del IEEG”

·    Autorizan al Consejero Presidente la celebración de suscripción de convenios con: Poder Judicial del estado de Guanajuato y Universidad Liceo Cervantino, S.C.

GUANAJUATO. – El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este jueves en sesión extraordinaria a distancia, la realización de una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guanajuato, respeto a la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

Lo anterior, se da en cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG-JPDC-84/2018 en el cual se ordenó al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato reformar diversas disposiciones legales, adiciones y derogaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) con la finalidad de garantizar la participación político-electoral de los pueblos, comunidades e individuos indígenas de la entidad.

Con base en la reforma en mención, la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral del IEEG elaboró una propuesta de reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

En este sentido el Consejo General del IEEG estableció que previo a la emisión del Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas, es necesario llevar a cabo una consulta libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas en el estado.

Consistente en la propuesta del Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del IEEG se pretende:

·         Regular la postulación de candidaturas indígenas para integrar los ayuntamientos del estado de Guanajuato, de conformidad con lo previsto en el artículo 184 Bis de la LIPEEG;

·         Precisar los documentos que deben adjuntarse a la solicitud de registro de candidaturas indígenas para integrar ayuntamientos y cómo deben valorarse por el IEEG;

·         Establecer la obligación de observar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas indígenas; y

·         Establecer que las candidatas y candidatos indígenas solo podrán sustituirse por otras personas indígenas.

Esta consulta tiene por objetivo establecer un canal de comunicación entre el IEEG y la población indígena del estado de Guanajuato, con la finalidad de recabar sus opiniones y sugerencias respecto a la propuesta de reglamento que constituye la materia de la consulta.

La consulta cuenta con un Protocolo que se integra por cuatro etapas:

1.       Etapa informativa del 6 al 11 de agosto, en la que se proveerá a los sujetos consultados de la información necesaria para que puedan asumir una postura en relación con la propuesta de reglamento que se somete a consulta.

2.       Etapa deliberativa del 12 al 16 de agosto, en este periodo las y los integrantes del Consejo Estatal Indígena y las y los representantes de comunidades indígenas que participen en la consulta, reflexionarán al interior de sus comunidades respeto a la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del IEEG.

3.       Etapa consultiva del 17 al 26 de agosto, en esta etapa se recabarán las opiniones, sugerencias y propuestas de las y los representantes de las comunidades indígenas que participen en la consulta.

Para tal efecto se celebrará una sesión del Consejo Estatal Indígena, a la que asistirá personal de la autoridad responsable y se invitará a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También se celebrarán foros con las autoridades indígenas de las comunidades registradas en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato.

4.       Etapa de seguimiento del 27 de agosto al 3 de septiembre, en esta etapa el Consejo General del IEEG analizará las opiniones, sugerencias y propuestas recabadas durante la etapa consultiva y emitirá el Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del IEEG.

Además, el IEEG implementará un buzón electrónico del 6 al 26 de agosto en la página institucional, para recabar opiniones, sugerencias y propuestas de personas indígenas en relación con la materia de la consulta.

La propuesta de reglamento del IEEG establece que en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas – una fórmula más que la exigida por ley – y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas. Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas.

De igual manera dentro de la propuesta de reglamento se ordena respetar la paridad de género en la postulación de personas indígenas como candidatas y candidatos, esto es, que las mujeres y hombres que pertenezcan a una comunidad indígena puedan participar en la elección en igualdad de condiciones y oportunidades. Es por eso, que al menos una fórmula de candidaturas será para mujeres indígenas.

Las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

En la misma sesión extraordinaria a distancia se aprobó la autorización al Consejero Presidente del IEEG la suscripción del convenio de colaboración entre la Universidad Liceo Cervantino, S.C., y el IEEG.

Este convenio de colaboración representa un instrumento y la oportunidad de materialización de los objetivos previstos en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Estrategia de Cultura Cívica para el Estado de Guanajuato 2018-2023 mediante la implementación de acciones conjuntas encaminadas a la promoción y difusión de la cultura cívica y democrática.

En otro punto de la orden del día se aprobó la autorización al Consejero Presidente del IEEG para llevar a cabo la suscripción del convenio de colaboración con el Poder Judicial del estado de Guanajuato en materia de certificados de firma electrónica.

El objetivo de este convenio consiste en establecer las bases y mecanismos bajo los cuales éste fungirá como autoridad certificadora y ejercerá las atribuciones conferidas a este instituto por la Ley sobre el uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la sesión extraordinaria también se aprobó la “Estrategia para la reincorporación laboral del IEEG”, luego de que el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato presentara el “Plan de Acción GTO” mediante el cual se dio a conocer el “Semáforo Estatal para la Reactivación” el cual cuenta con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *