Arzobispo de León habla de cómo ha afectado la pandemia a la iglesia católica

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Monseñor Alfonso Cortés, habla de cómo ha afectado la pandemia del Covid a la iglesia católica, desde el impedir en unidad la celebración de los sacramentos, lo que ha conllevado también, a la falta de apoyo de caridad de las personas.

«Yo creo que este acontecimiento, en primer lugar, pues nos ha hecho antes de la crisis y la crisis misma, que salgan muchas cosas buenas dentro de las comunidades de la iglesia católica, de las parroquias, de las instituciones. Se ha visto un esfuerzo por la solidaridad y se ha visto un esfuerzo por entrar en una meditación, y darle pues el verdadero sentido a nuestra vida», señaló.

Dijo que la pandemia de este virus a afectado, en primer lugar a lo pastoral, «La iglesia es, la misma palabra quiere decir ‘congregación’, comunidad, y pues nos ha impedido reunirnos en comunidad, la celebración de la palabra de los santos sacramentos y la expresión de la caridad en la iglesia, se da en la comunidad, en la relación de las personas, y entonces eso pues lo tenemos muy limitado por esta misma situación», dijo.

En segundo lugar, expresó, ha afectado también en el plano administrativo, refiriéndose a que «Nosotros vivimos de la caridad de las personas, y eso es algo muy bello, es algo libre, es algo sencillo, es algo modesto, y nos hemos dado cuenta de cómo nos hace falta el apoyo de nuestros hermanos, sobre todo de los más sencillos, de los más humildes, pero al mismo tiempo, nos ha hecho ver en la iglesia en la cuestión administrativa, cómo necesitamos generar otros medios de comunicación, otros medios de solidaridad entre los fieles católicos», resaltó.

«Y no es solamente la limosna y todo eso, sino también la solidaridad con los enfermos del barrio, los enfermos de la colonia, de la familia, todos podemos hacer algo», asentó.

Tener esperanza, confiar en Dios, fortalecer la fe en él, es lo que necesita la gente en estos momentos para sobrellevar esta crisis mundial, aportó el Arzobispo.

«Dios nuestro Señor es el Señor, y la fe yo creo que tiene que madurar, tenemos que tener confianza, ser responsables, y una responsabilidad es precisamente cuidarnos, cuidar a las comunidades», señaló.

Como ejemplo habló de la Virgen de Guadalupe, que tiene celebración el día 12 de diciembre y que ahora en esta ocasión, con todo lo que significa la Virgen para la comunidad católica, ahora se van a cerrar los santuarios, en León van a cerrar por lo menos los días 11, 12 y 13, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, y no están permitidas todas las demás fiestas.

«Eso debe hacerse con responsabilidad, no se trata de cuestión religiosa, de prohibir, se trata de responsabilidad con la salud del pueblo y eso también es amor al prójimo».

Comento que a nivel estado se va a hacer la celebración, pero guardando todas las normas de privacidad que les pide la Secretaría de Salud y también el gobierno, que se realizan en común acuerdo por el bien de la salud personal y de la salud comunitaria.

¿Usted recuerda dentro de sus grandes estudios, haber visto que el mundo viviera algo semejante?

«Nunca, nunca he vivido una situación tan universal, que afecte tanto a todos los campos de la vida, de la familia, del ser humano, nunca lo había visto. Estos son tiempos nuevos y tenemos que pedirle a Dios que nos dé la sabiduría para saber interpretarlos, y sobre todo para saber qué es lo que nos pide Dios, qué tenemos que hacer».

Con una bendición y deseándo lo mejor a todos, el Arzobispo Alfonso finalizó la entrevista.

«Dios los bendiga y un saludo, y que Dios nuestro Señor nos ayude a salir bien de todo esto, siendo generosos con los demás», dijo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *