Asesino de Luis Donaldo Colosio vive su condena en el Cereso de Guanajuato pero quiere volver a BC

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Asesino de Luis Donaldo Colosio vive su condena en el Cereso de Guanajuato pero quiere volver a Baja California.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a El Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato, en donde actualmente Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas en 1994, se encuentra cumpliendo su condena, a que autoricen trasladarlo a un penal estatal de Baja California «para que esté más cerca de su familia».

El Licenciado Jesús Porfirio González Schmall, acompañado de un Visitador Adjunto de la CNDH, se trasladaron hasta el Centro Federal de Readaptación Social núm. 12 “CPS Guanajuato”, con el objeto de llevar a cabo una diligencia de seguimiento de la queja interpuesta por el interno Mario Aburto Martínez, y sin embargo, se les impidió el acceso, por lo cual no fue posible llevarla a cabo.

Debido a esto, y por tercera ocasión, el Organismo Constitucional Autónomo solicitó la urgente implementación de medidas cautelares, imprescindibles en primer término para garantizar la seguridad e integridad física de Aburto Martínez, que se permita el ingreso de los funcionarios, evitando la obstaculización de la labor de la CNDH, expresando a la vez su extrañamiento por este tratamiento excepcional inadmisible, que prueba que hay conductas respecto al interno que no han cambiado desde hace 27 años, que justifican y fortalecen su queja interpuesta el pasado mes de febrero.


La CNDH exhortó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social a garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir a la brevedad el cumplimiento de la diligencia el pasado martes impedida.

Insisten en que se implemente el inmediato traslado, y sin dilación, de Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato, al Centro de Readaptación Social «El Hongo» II, con residencia en Baja California.

«Es altamente preocupante, para esta Comisión Nacional, el que no sólo se persiste en mantener al señor Aburto en un Reclusorio, con desatención médica y restricciones inadmisibles, lejos del punto más cercano a su familia, sino que ahora también se le incomunica hasta de la CNDH.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su compromiso de continuar promoviendo el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de toda persona, y destaca que avanza en el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos, y que en breve dará a conocer los resultados de ese seguimiento», detallaron en el comunicado emitido el pasado miércoles.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *