Asesoran a parejas LGBT+ para lograr que en SMA reconozcan legalmente su unión

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

con info de Ana Gaby Hdez.

 

El sábado pasado, se llevó a cabo el Foro «Asesoría en Matrimonio Igualitario», para personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio en San Miguel de Allende,  organizado por la Asociación Colectivo 41.

La asesoría que se realizó de manera gratuita, fue impartida por abogados que llegaron de la ciudad de León y están trabajando ellos un movimiento para la diversidad de la comunidad LGBT en San Miguel de Allende y Guanajuato.

Colectivo 41, Sappho & Co y PRIDEsma, son las 3 organizaciones que están generando visibilidad en la ciudad y fueron el enlace para que estas personas pudieran apoyar a empezar a generar trámites de matrimonios igualitarios.

Actualmente 5 parejas del mismo sexo están buscando la forma de legalizar su unión en San Miguel de Allende y ellos son los que participaron en la asesoría:  «Ya vieron las bases, ya vieron las solicitudes y con base a esta información que se les hizo llegar, las organizaciones locales van a iniciar con los trámites para pedir los amparos», dijeron.

En un lapso de aproximádamente 3 meses máximo, tendrán la resolución y entonces podrán proceder a iniciar con los trámites de su matrimonio en el Registro Civil de San Miguel de Allende.

«Toda la asesoría y toda la sesión son gratuitas para las personas de San Miguel de Allende, porque nosotros (Colectivo 41, Sappho & Co y PRIDEsma), estamos haciendo todo el enlace, toda la documentación y toda la gestión, para que ellos no paguen lo de un precio normal, que normalmente son…

Los costos normales van entre $12 mil  y $15 mil pesos  la gestión de este amparo y será totalmente gratuito para las parejas de San Miguel de Allende.

«Esperemos que ya para principios de año (2020), los 5 matrimonios tengan su validación y puedan escoger la fecha de su boda para hacer  legalmente su matrimonio«, explicó Rafael, el organizador del evento que tuvo lugar en el Centro Comunitario de Colectivo 41, que se encuentra en la Calzada de la Estación.

Se espera que con este  primer acercamiento, se tengan más asesorías para más parejas que quieran casarse en San Miguel y que no tengan que ir a hacer trámites a otros estados, a otros sitios. E

El objetivo de este proyecto es que en San Miguel de Allende se logren 10 matrimonios.

El proceso consiste en:

  • Ir primero al Registro Civil y entregar la solicitud de matrimonio
  • Lo que harán en la oficina será «dar la negativa»
  • Y de ahí comienza el proceso para lograr que ellos sean aceptados legalmente como una pareja.

Rafael invita a las persona  a que se animen. En esta primera etapa se tuvieron cinco parejas y ellos esperan que ya viendo todo el estado de este proceso, más personas se animen a hacer legal su proceso de matrimonio.

«Es importante para  que tengan los beneficios en el caso de bienes comunes,  de prestaciones como seguro, IMSS o algún centro médico. Que tú como beneficiario puedas compartir con tu cónyuge, en cuestión de sacar algún crédito para una casa y que los dos puedan juntar sus puntos de Infonavit y generar ya un patrimonio en conjunto», concluyó el también integrante de PRIDEsma.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *