Aspirantes a candidatos independientes de Guanajuato denuncian que app del INE no sirve

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – En conferencia de prensa, los aspirantes a candidatos independientes del estado de Guanajuato denunciaron que la aplicación que el INE les proporcionó para recabar firmas, no funciona.

Dicen que desde el pasado 26 de diciembre el INE debía actualizar y hacer funcionar adecuadamente la aplicación, para que cada ciudadano pudiera recabar su propia firma para la candidatura independiente que quisiera apoyar.

A dos semanas de que culmine el periodo para recabar firmas, la aplicación sigue sin funcionar. Ante la injusticia, los aspirantes solicitan a la autoridad electoral que les extienda el plazo para recabar los apoyos ciudadanos a, por lo menos, el número de días en los que la aplicación no ha funcionado.

Y Tienen Más Quejas

Los aspirantes a candidatos señalaron que el proceso para inscribirse fue sumamente engorroso, ante la negativa de los bancos de otorgarles una cuenta de banco, de no poder contar con natorías que otorguen las constitutivas solicitadas y de no encontrar citas en el SAT, requisitos solicitados por el órgano electoral. Señalaron que, ante la negativa del INE de otorgar facilidades, la mayoría tuvieron que realizar viajes a otros estados para contar con dichos requisitos.  

Raúl Ramírez Riba, aspirante a candidato independiente por el distrito IX local de San Miguel y Apaseo el Grande señaló que “Los candidatos independientes no solo tenemos que lidiar con la dificultad de juntar firmas en plena pandemia con semáforo rojo, sino también con la incapacidad de nuestro órgano electoral.” 

También mencionaron que nuestro sistema político está hecho para que los independientes no existan, para que los ciudadanos no participen y las élites sigan armando su “jueguito” para repartirse entre ellos los lugares. La partidocracia tiene cooptados todos los espacios, pero eso en vez de desmotivarlos, los “levanta a diario con más coraje y ganas de cambiar las cosas.”

Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a que los apoye con su firma. Invitan a los guanajuatenses a que, si los ven a ellos o a los voluntarios que están acompañándolos en sus recorridos por todo el estado, se acerquen y les obsequien su firma o les abran la puerta si estos tocan a sus casas. También hacen un llamado para que las personas que ya les firmaron inviten a sus amigos y familiares a que también les ayuden con su firma. Señalaron que también pueden entrar a http://firmale.mx/ para contactar a cada uno de los aspirantes.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *