Banderazo de Inicio del Programa Educación sin Fronteras del INAEBA en Chicago

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

El día domingo 26 de mayo, la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, anunció que el Programa Educación Sin Fronteras, destinado a atender a migrantes en rezago educativo para que certifiquen su primaria y secundaria, ofrecerá desde ahora a los connacionales, estudios de nivel medio superior, superior y posgrados en línea.

En el marco de la Feria de Servicios organizada por el Gobierno estatal en las instalaciones de Tu Casa Guanajuato Chicago, la titular del INAEBA acompañada del secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, detalló que se contará con una coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con EDUCAFIN, con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), para ofrecer este programa a los guanajuatenses radicados en los Estados Unidos y aquellos que regresen al estado de manera voluntaria o por repatriación.

Educación sin Fronteras ya no solamente es primaria y secundaria, sino se amplía, hoy también es preparatoria, universidad y posgrados en línea, donde el costo que les estarán dando a ustedes es por materia, lo que implican 13 dólares por materia (en universidad y posgrados). Desde su casa después de trabajar pueden llegar y estudiar y seguir transformando su vida para que sean ejemplo”, explicó la directora del INAEBA.

Ahí mismo, Esther Medina y Juan Hernández firmaron un convenio de colaboración para que a partir de hoy inicie la operación de un Centro Comunitario Digital (CCD) en Tu Casa Guanajuato Chicago, donde se podrán incorporar a los educandos al programa y puedan estudiar desde sus hogares.

También se llevará a cabo la instalación y operación de un CCD en “Tu Casa Guanajuato en Los Ángeles”, para atender a los migrantes que radican en el estado de California.

De esta manera, cualquier guanajuatense mayor de 15 años en rezago educativo que radique en los Estados Unidos, podrá acceder a todos los servicios del INAEBA a distancia a través de estos CCD, como aprender a leer y a escribir y concluir su primaria y secundaria con un solo examen de conocimientos.

En poco tiempo, los beneficiarios podrán recibir su certificado digital del INAEBA, el cual les servirá como un documento oficial para sus trámites en la Unión Americana, y posteriormente, podrán continuar con sus estudios hasta el posgrado si es de su interés.

Ante líderes y presidentes de clubes y federaciones de migrantes, Esther Medina explicó la importancia de difundir entre los guanajuatenses que residen en la Unión Americana, que sólo la educación les puede brindar más posibilidades de crecimiento laboral y personal.

Estadísticamente tenemos el registro que más de 600 mil personas en los últimos 20 años migraron a los Estados Unidos y no terminaron su educación básica, y queremos atenderlos aquí porque es un orgullo cuando tienen su certificado el cual es válido en todo México y lo pueden lograr con su experiencia de vida, es decir, presentan un examen y no se dan cuenta cuánto han aprendido de la vida”, aseguró Esther Medina.

Cabe mencionar que el equipamiento de un CCD del INAEBA incluye una sala con máquinas en red y con acceso a internet donde los usuarios pueden recibir asesorías académicas para que aprendan el uso de la computadora, estudiar su educación básica a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en línea y presentar sus exámenes de acreditación.

Durante esta Feria de Servicios, varios guanajuatenses interesados en certificar su primaria o secundaria, presentaron su prueba de conocimientos para acreditar estos niveles educativos.

Si quieres mas información sobre el programa para alguien que se encuentre en USA o alguien interesado en seguir sus estudios en Gto, aquí te dejamos los links con los enlaces del INAEBA.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *