Buscan diputados del Partido Verde regular sitios de disposición final de basura en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Los 46 gobiernos municipales deberán informar al Congreso de Guanajuato la situación legal en la que se encuentran los predios donde se ubican los sitios
de disposición final, así como el tiempo de vida útil que les resta para llevar a cabo la disposición final de los residuos sólidos urbanos; una vez que sea aprobada la propuesta que presentó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.

Además, el legislador solicitó se informe al Congreso del Estado si existe dentro de su planeación la adquisición de nuevos predios en caso de que ya concluyó la vida útil y si fuera este el caso, en que proceso se encuentran para acreditar la posesión.

“Una de las grandes complicaciones que tienen varios de los sitios de
disposición final en todos los municipios es la propiedad, la posesión y la ubicación de los terrenos donde se alojan dichos sitios, situación que en ocasiones complica su operatividad, asignación de recursos e inclusive la búsqueda de esquemas internacionales de inversión”, explicó Israel Cabrera.

El diputado aclaró que con su propuesta no pretende contraponer las características esenciales del municipio como lo son su autonomía y su libertad, sino todo lo contrario, busca lograr una sinergia entre los 3 niveles de gobierno para poder tener un diagnostico desde la operación de los sitios de disposición final, en cuanto al estatus jurídico de los predios.

“Es importante tener en cuenta que los datos que se arrojan en diferentes
fuentes respecto a la contaminación por residuos solidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, nos dejan observar la alarmante situación que se vive en el Estado, en el país y en todo el mundo, por lo cual seguir contribuyendo en la causa ambiental es fundamental”.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato
se producen 3,754 toneladas de basura por día, mismas que son tratadas en los 44 sitios de disposición final que existen, teniendo que de ese número sólo 16 cumplen con la Normatividad Oficial Mexicana y 14 de ellos son sitios no controlados.

Muchos de los sitios de disposición final han alcanzado ya su vida útil, y siguen operando, sin considerar además el aumento en la generación de residuos por el incremento de viviendas y empresas.

De acuerdo al diputado, la situación empeora cuando el estatus jurídico del predio donde se ubican dichos sitios de disposición final, muchas veces se encuentra con alguna problemática jurídica, más comúnmente en los sitios no
controlados, por lo tanto, no se cuenta con el correcto estatus jurídico, menos aún con la posibilidad de inversiones tanto de gobierno como privadas que permitirían tener mejor infraestructura.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *