Colectivo de agricultores siguen en la lucha para parar avionetas contra la lluvia, y llega otro parque fotovoltaico

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el Colectivo Agropecuario del Noreste de Guanajuato siguen en la lucha para frenar a las avionetas que avientan químicos en el cielo para evitar que llueva, hasta el momento van recaudadas más de mil firmas por campesinos, agricultores y pobladores comunitarios de los municipios: San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende, y mantienen diálogo constante con autoridades para que los apoyen.

En entrevista con Alfredo Arias Velazquez, quien es representante del grupo, dijo que en San José Iturbide se contempla la posibilidad de que el H. Ayuntamiento del municipio, le dé la facultad a la Síndico para denunciar el problema ante Derechos Humanos.

«En ese proceso estamos, ya el día de hoy recibimos información del escrito que ingresamos al presidente de San Luis de la Paz. Y después de una reunión que tuvimos en Corral de Piedras se prevé una en Las Fracciones», dijo.

LEGA OTRO PARQUE FOTOVOLTAICO

Foto: Grenergy.eu

Según la revista española de economía Capital.es, Grenergy está por llegar a México, van a poner otra planta con 300 hectáreas de campo fotovoltaico y estará ubicada en el municipio de San Miguel de Allende.

El proyecto solar denominado como “Central fotovoltaica San Miguel de Allende 5” tendrá una capacidad de generación 30 MW, y se ubicará en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato a tan sólo 20 km. Estará a un costado de la carretera federal San Miguel de Allende – Querétaro, tramo San Miguel de Allende – Buenavista. El acceso al predio se realiza por medio de un camino asfaltado que lleva a la comunidad de San Antonio de
Varal; a la altura del kilómetro 17 de la Carretera Federal.

El proyecto contempla la instalación de la línea de transmisión de 2.25 km desde la SE de la central generadora a la SE de Santa Fé. La superficie de utilización para la Central fotovoltaica es de 88.48 hectáreas. La inversión estimada para dicho proyecto en MXN es de: 2,100,000,000.

DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE YA ESTÁ ENTERADO

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad (Francisco Peyret) ya está enterado del tema, el pasado 11 de septiembre se reunió con los integrantes del Colectivo en la comunidad de Los Rodríguez, en donde los pobladores le expresaron su inconformidad sobre la construcción de dicha planta.

«Sabemos que es por el rumbo de Corral de Piedras, incluso hicieron una deforestación, e incluso se lo preguntamos al director de ecología el día que estuvimos en la comunidad de Los Rodríguez y dijo ‘No’, esque eso no es de nosotros, dijo ‘esque eso ya estaba autorizado, no no, osea el municipio tiene la facultad de, digamos ractificar la decisión que tomó el ayuntamiento anterior y considerar que no se dan las condiciones legales», indicó Alfredo.

«En el caso específico de pretender instalarse una nueva central fotovoltaica yo creo que va a haber una movilización, hemos estado aguantando mucho, sin embargo, la gente ya está desesperada, ya quiere tener una respuesta, ellos no creen pero este año ya nos afectó considerablemente, la gente no levantó absolutamente nada de cosecha y está indignada, es una humillación la que estamos sufriendo y yo creo que vamos a pasar al siguiente paso que sería una movilización», enfatizó.

A pregunta expresa que se le hizo a Francisco Peyret por un integrante del grupo — ¿Y qué nos puedes decir de la deforestación que hicieron en tantas hectáreas? —, y de manera arbitraria el director de ecología contestó «Esque esas son inversiones que autoriza el estado» y después dijo que eran cuestiones que ya estaban preautorizadas», detalló el representante de los agricultores.

Compartió que dentro de las firmas que se tienen recaudadas, se cuenta con más de mil 600 firmas de personas de San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende, que apoyan el colectivo que se proclama en favor de los campesinos y agricultores de estos municipios.

Si deseas apollarlos, unirte al Colectivo Agropecuario del Noreste de Guanajuato, puedes ingresar a su página dando clic aquí. 👇👇👇 https://www.facebook.com/COAGRONEGTO/

Fuentes consultadas también

https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/574-cenace-subasta-electrica-de-largo-plazo-proyecto-solar-instalacion-fotovoltaica-san-miguel-de-allende-5/

11GU2017ED168.pdf

https://www.capital.es/2020/09/30/grenergy-aumenta-sus-ingresos-un-5-hasta-los-58-millones-en-el-primer-semestre/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *