Colectivos de familiares de desaparecidos en Guanajuato se reúnen con Fiscalía

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Este lunes, representantes de colectivos de personas desaparecidas se reunieron con la Fiscalía General del Estado en sus instalaciones.

La reunión fue para instaurar la Primera Mesa de Trabajo, para robustecer el diálogo y el intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; así como, articular esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia, en los lugares de hallazgo.

Durante el desarrollo de la reunión, se enlistaron una serie de acuerdos entre las instituciones gubernamentales y los integrantes de colectivos, en los que quedó plasmada la conformidad de ambas partes para continuar fortaleciendo la participación activa, siendo los siguientes: 

  1. Con respecto a la colaboración de los colectivos en los lugares de hallazgo, el Fiscal General del Estado, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, reiteró la apertura de la Fiscalía para que los integrantes de los colectivos participen de manera activa en las labores de búsqueda, para ello, y en su caso, como así resulta procedente en el lugar donde se verifiquen los hallazgos proporcionarán, sus datos de identificación.
  2. La próxima mesa de trabajo se realizará el día 28 de abril del 2021, en la que participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y un representante de cada una de las organizaciones civiles acompañantes.
  3. En atención a los planteamientos concretos realizados por los colectivos, se generarán al menos tres mesas temáticas específicas a través del enlace desinado por la Fiscalía General, con la finalidad de dar seguimiento a cada situación particular.
  4. Los representantes de los colectivos podrán subir a la página web la información de todas sus víctimas directas que representan por conducto de sus familiares directos y realizar las confrontas para búsqueda de la personas desaparecidas y se valorará si la información será pública o privada con accesos a través de contraseñas. 

En la reunión asistieron representantes de colectivos como: Justicia y Esperanza, Luz y Justicia, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Buscadoras Guanajuato, De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, A tu Encuentro, entre otros.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *