Colectivos se unen para buscar a sus desaparecidos en Salvatierra

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

– Los 4 Colectivos que forman el Frente para la Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato participan, junto con otras familias, en la primera búsqueda generalizada en la entidad.

–    Su participación coadyuva y supervisa el trabajo que realizan las instituciones públicas

SALVATIERRA, GTO. – Por primera ocasión en Guanajuato, se llevó a cabo una búsqueda generalizada en campo, con el objetivo de encontrar restos óseos presumiblemente de personas desaparecidas, ésta se realizó del 3 al 6 de agosto, con la participación de familias de personas desaparecidas que son miembros de Colectivos guanajuatenses.

Los colectivos que participan y apoyan esta lucha constante son:

Colectivo Buscadoras Guanajuato, Colectivo Cazadores, Colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, y Colectivo Justicia y Esperanza.

Este trabajo se hizo en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG). En el perímetro estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, fuerzas estatales (FSPE y Protección Civil), y municipales.

Como se manifestó en los trabajos preparatorios, las familias solicitan a la CNB, a la CEB y a la FGJEG se agende a la brevedad una reunión para darle seguimiento a esta búsqueda y se conozcan los resultados de la identificación forense. Sólo así el objetivo de la búsqueda quedará completo.

Como se ha discutido durante la elaboración del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (aún sin publicar), además de esta búsqueda, deben realizarse búsquedas inmediatas, individualizadas, por patrones y por familia. Los familiares de desaparecidos exigen que este sea el inicio de búsquedas más intencionadas y estratégicas en Guanajuato.

A partir de ello, los Colectivos anuncian que presentarán propuestas de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, con la intención de establecer una definición clara, tanto de fosa clandestina como de sitio de depósito.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *