COLUMNA. Agua y parque para un Distrito Corazón; popochas y drenajes para los sanmiguelenses

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Un placer como siempre estar de nuevo este espacio para poder compartir aquellas cositas que uno se entera en radiopasillo, en ahora las casi vacías oficinas de la Presidencia porque quién sabe a dónde mandan los jefes a la mayoría de los «Godi-amigos».

Yo confío que todos anden muy trabajadores haciendo lo que su puesto los obliga, confiando en que no sean utilizados, ultrajados, amenazados, molestados y «obligados» a hacer campaña.

Yo creo que no, porque estoy seguro que todos sus JEFES son unas personas honestas (☺️), confiables (🙂), con respeto por las leyes y la vida de sus empleados (😆), pero sobretodo incapaces de hacer uso de la corrupción para beneficiarse personalmente (🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣) ¿o ustedes qué creen?.

Esta semana fue una semana llena de novedades, de sopresas, de intrigas, de metidas de pata de muchos personajes que hoy ya tienen varias hojitas a punto llegar a los tribunales por andan utilizando sus cargos públicos para hacer «campañas disfrazadas».

Señores y señoras, yo nomás quiero decir que «no se pasen de vivos» haciendo «giras» disfrazadas de «campaña» o «campañas» difrazadas «giras» , porque llegar con sombrero estilo Guayabitos, blusas de «Conchita la norteña», pantalones «brinca-charcos», zapatos con punta de «duende» y cintos que cuestan más de $15 mil pesos (como el del interino Alcalde Gonzalo González), para hablar con la gente que debe «ching…..» meses enteros para juntar lo que vale su cinto, ¡no se vale!.

¡Poquita mad…, señores!

No les cuesta nada esperar un mes para ahora sí dar vueltas como «manchincuenpas» por todo el terruño. No hagan cosas buenas que parecen malas porque luego andan mandando bots para defender lo que ya en ustedes es indefendible.

Así que de además de presentarles los sombreritos de paja, las giras que parecen «campaña», la defensa del cielo, hoteles, vecinos echados pa’lante y un Distrito Corazón, es justamente de lo que hoy, #TenemosQuéHablar:

2017, EL AÑO QUE PLANEARON LOS HOTELES, CASAS, MENOS AGUA Y MENOS PAZ EN EL ‘DISTRITO CORAZÓN’

Para comenzar con este tema lo haremos desde Capilla de Piedra, el lugar conocido como el Atlajomulco de San Miguel, el Tlaltelolco en el Atascadero o lo que es lo mismo, las favelas estilo Brasil en lo alto de San Miguel de Allende.

Y ¿qué es una favela? Wikipedia lo define como el nombre dado en Brasil a los asentamientos informales que crecen en torno o dentro de las ciudades de aquel país (que ahora dejaron construir en SMA).

Este término portugués es muy usado en Brasil para nombrar las comunas o zonas donde viven muchos en casitas apretujadas y con difícil acceso (cualquier parecido con la realidad, es culpa de la realidad).

VOLVAMOS.

Pues bien, este lugar que comenzó a planearse allá por los tiempos del gobierno del panista Jesús Correa y la culminación del proyecto comenzó a justo en el gobierno encabezado por RICARDO VILLARREAL (2015-2018), quien hoy es diputado federal en funciones y anda en campaña, buscando de nuevo ser legislador por el PAN.

Con Ricardo Villarreal al frente del terruño sanmiguelense, teniendo como cómplice a un Cabildo y funcionarios «agachones» que todo le aprobaron a cambio de casas, lotes y terrenos (sino pregúntele a Alonso Tomasini y a Felipe Tapia cómo consiguieron su casita ahí por Mexiquito), comenzaron entonces las construcciones de estas favelas sanmiguelenses, claro, echándole la culpa a todos los gobiernos, menos al de él.

Ricardo Villarreal García.

En ese entonces, Ricardo Villarreal declaraba que su «archienemigo», Mauricio Trejo, erea el responsable de todas todas todas todas todas tooooooodas las favelas Capilla de Piedra y que él (Ricardo), en un acto de «justicia» para los sanmiguelenses, había parado a esa «cochina» y fea empresa para que no construyera más casas en la cima.

A todos nos hizo creer que HABÍA SALVADO A SAN MIGUEL DE UNA MASACRE de concreto y ladrillos.

Lo que no nos dijo nunca fue que él y sus funcionarios, ya se habían sentado a la mesa con Bernardo Montemayor VILLARREAL, quien es el representante legal de la empresa CUATRO SMDAG, S.A.P.I. de C.V. (llámese Grupo Santos, Verko y Cuatro SMDAG), el fideicomiso que hizo y vendió Capilla de Piedra y a quien le «cambalacheó» otra parte de la ciudad (EL Obraje) para que la gente dejara de estarle «jodiendo«.

A Capilla de Piedra la dejaron en paz, mientras ellos, en silencio, armaban todo el plan de destrucción, digo, de «MODERNIZACIÓN» de la zona de El Obraje y hasta la llamaron DISTRITO CORAZÓN.

Y ¿de dónde sale ESTA INFORMACIÓN? pues del plan de Impacto Ambiental que Montemayor Villarreal mandó hacer para que el Municipio, en manos de Ricardo Villarreal, le otorgara todos los permisos para cambiar el USO DE SUELO DE TERRENOS FORESTALES a uno donde pudieran construir el Desarrollo en condominio “Distrito Corazón”.

Y AHÍ COMENZÓ TODO….

Y así, en un documento de 276 páginas, la historia del Obraje, incluido el cerro donde los Villarreal construyen Los Garambullos, cambiaría para siempre la vida de los terrenos forestales para convertirlos en cemento y otro montón de condominios-favelas, un PLAN que maquilaron donde pensaron en toda la gente «de fuera» que les compraría las casas y condominios de más de $2 millones de pesos, menos en los sanmigueleneses.

La oficina que Bernardo Montemayor dice tener en San Miguel de Allende.

Desde entonces al Distrito Corazón, le planearon :

  • Construir un parque llamado (Zeferino) que hasta el año pasado seguía sin ser oficialmente del Municipio porque «la constructora no se los podía entregar».
  • Donde los de Nuevo León, representados por Montemayor, les dieron todas las facilidades para construir dos zonas con más de 400 nuevas casas con los ARTESANTO 1 Y 2, 2 nuevos hoteles con más de 120 cuartos caSa uno, una clínica médica y otros 300 departamentos en condominios que levantarán al lado del hotel Pueblo Bonito, que le entregaron a Ernesto Coppel Kelly .
  • Y con todo esto, Ricardo Villarreal aprovechó el auge para ponerse en plan de fraccionador y construir LOS GARAMBULLOS, a los que llevará cerca de 300 nuevas casas
  • LO QUE NUNCA les dijeron a los sanmiguelenses de la San Luis Rey, Santa Cecilia, Emiliano Zapata, Montes de Loreto y otras colonias, era que la «modernidad» y los negocios de los Villarreal, los dejaría sin agua, a veces sin luz y con un parque que «les vendieron» muy bonito pero que tienen toda la intención de convertirlo en el patio de juegos de los negocios privados.

Es desde ese año (2017) que Los Villarreal y los de CUATRO SMDAG, S.A.P.I. de C.V. sabían que usarían el agua potable de los vecinos, que se colgarían de la luz que les suministraba y que los accesos a las colonias de los sanmiguelnses, los utilizarían para que los Artesanto, los «pueblos bonitos», los condominios y los Garambullos, los usen para beneficiar a sus inquilinos … pero nunca pensaron en ellos.

En este «negociazo», digo, proyectazo de los Villarreal con los de Monterrey, los sanmiguelenses nunca fueron tomados en cuenta… para lo que sí, fue para andar abriendo sus calles y meterles las tuberías para mandarles la 💩💩💩💩💩💩 de ellos y de sus casas de a millón, porque sí mis queridos lectores, los que compran esas casas también hacen mucha popochas y pipichas.🚽🚽🚽🚽🚽🚽

En el caso de Garambullos fueron muy evidentes y hasta se descararon al entregarle la obra (ooootra vez) a Enrique Alonso Cadena Espinosa, el tío de la Directora de Cultura, Paulina Cadena y pariente del ex director de Patrimonio, Angel Gastelum Cadena (quien por cierto tiene muchas cuentas pendientes con eso del patrimonio, tantas que hasta lo mandaron al exilio, pero ya anda de regreso entre los vivos).

El cierre de sus calles, la falta de atención y el que sólo los utilicen cuando les conviene, molestó mucho a los vecinos de El Obraje porque pareciera que para lo único que sí los ven, es para echarles la mierd….💩💩💩💩 que otros van a venir a dejar.

Así fue como pararon la obra y esperan que ya por estos días, Francisco Jiménez, de Sapasma se deje de hacer «pato» y devuelva la calle como estaba porque el señor del agua se los quiso «ningunear» y «chamaquear» pero los vecinos le dijeron que nadie hace tuberías para una lluvia que tiene más de un año sin llegar, así que si quiere irle a contar ese cuento a su abuelita, es probable que ella sí se lo crea.

Los vecinos, el encargado, la secretaría y el del agua.

SIGAMOS….

Como verás, el Distrito Corazón es el negocio, digo, sólo un proyecto de vida de estos hermanos que van en búsqueda de quedarse otra vez en un cargo público.

Porque el Distrito Corazón es sólo uno de los más de 76 fraccionamientos que se aprobaron en el gobierno de Ricardo Villarreal, según dijo uno de los integrantes del Cabildo que siempre levantó la mano, pero que sigue siendo vecino del regidor del PAN y coordinador de la campaña de Luis Alberto Villarreal, Felipe Tapia.

¿Quiénes eran del Cabildo 2015-2018 que aprobaron al menos 76 nuevos fraccionamentos que hoy ves por doquier ? ahí te va:

  • Jesús Gonzalo González Rodríguez. Era igual que ahora el Secretario de Ayuntamiento. Él es uno de los que aprobó el Distrito Corazón y los 76 fraccionamientos.
  • Pavel Alejandro Hernández Gómez, hoy es regidor y antes Síndico. Él también aprobó el «Distrito Corazón» y las cientos de casas nuevas.
  • Luz María Gutiérrez Tovar. Entonces era Regidora del PAN y hoy la de la Atención Ciudadana. Ella también aprobó el Distrito Corazón, los fraccionamientos y quiere seguir viviendo del erario
  • Gerardo Javier Arteaga. Era Regidor PAN y hoy el que anda al frente del Comité Municipal del PAN. Él aprobó el Distrito Corazón y los 76 fraccionamientos
  • Ma. Del Refugio Dolores Rosales. Era Regidora PAN y ahora anda regalando tinacos quesque de una asociación sin partido (dice). Ella también levantó la mano para aprobarlo todo.
  • Rubén González Vázquez. Era Regidor PAN y ahora está en Servicios Municipales decomisando algodones, mandiles, miel y mercancía a comerciantes. Él también aprobó todo
  • Patricia del Carmen Villa Sánchez. Era entonces Regidora PAN y hoy está haciendo lo mismo. Ella aprobó también todo.
  • Agustina Morales. En su papel de regidora de la Nueva Alianza y ahora anda de candidata a la alcaldía del Movimiento Ciudadano. Ella también fue de las que aprobó el Distrito Corazón y la llegada de nuevos fraccionameintos.
  • Alonso Tomasini Olvera. El primo de Cristóbal Olvera y de Carlos Olvera era entonces Regidor del partido Humanista y hoy es el integrante de la planilla de Morena que también juega detrás del Partido Fuerza México (de su primo Javier Nieto), él también aprobó todo a cambio de ….
  • José Jaime Martínez Tapia Sánchez. Regidor PRI, él también fue cómplice
  • Luis Manuel Rosas Hernández. Era Regidor PRI y que hoy ya no está entre los vivos porque se nos adelantó en el camino o que y lo despidieron con una misa donde hasta la iglesia fue cómplice al abrir un templo en lo más álgido de la pandemia. Él también fue cómplice del Distrito Corazón
  • Oscar Hilario Mendoza Reyes. Era el Regidor PES, hoy solo es doctor y también fue cómplice.

ASÍ QUE TÚ YA SABES, SI NO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUEIRE VER.

SEGURIDAD, ELECCIONES Y UNO QUE OTRO QUERER

Pues estamos a casi un mes del proceso electoral y conforme pasan los días, esto se pone más intenso.

Las encuestas de diferentes partidos, incluyendo las del PAN, muestran cómo Ricardo Ferro, de Morena y Mauricio Trejo, del PRI, están casi parejos en los números con quien es el candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal, que junto con su equipo, han cometido muchos errores que hoy están pagando al reducirse sus números.

Y nada fue más desafortunado para Villarreal que, en su desesperación por hacerse el «chistín-chistín», fue grabado por sus invitados mientras se burlaba afanosamente de la discapacidad en el lenguaje de uno de sus contrincantes llamándolo «Lenguardo, como el de Cachún Cachún».

Lo que también hay qué decir, es que «Lenguardo», es un programa que sólo conocen los «chavorrucos» y que varios de los taxistas que invitó ese día, tuvieron que ir a buscar en YouTube quién era ese tal «lenguardo» para poder entender su chiste, por lo que recurrir a un recuerdo ochentero de la juventud del candidato azul, terminó con una «bromi» poco entendida.

Sin embargo lo que sí quedó bien claro, es que las discapacidades de las personas para Villarrea, son un arma ideal para hacer Bullying mientras está en campaña, y para hablar más o menos con tecnisismos de su edad, eso antes los hoy «dones y doñitas» lo conocían como «carrilla».

Katya Soto, del PAN

¡Pérdóneme pero discúlpeme, señor candidato de negra y azabache cabellera de su recién injertado copete! las discapacidades no son para burlarse y menos al saber que Katya Soto, quien también anda queriéndose reelegir como Diputada del PAN, le haya hablado de cómo ha luchado para superar y afrontar la «carrilla» por la discapacidad que sufre de su cercano ser querido.

Recuerde que ella, entre lo poco que hizo (porque la verdad no sé qué hizo) anduvo ahí peleando los derechos de la salud mental para que la gente deje a un lado los estigmas y todos pudieran tener más empatía con quienes sufren algún padecimiento o discapacidad, para que usted, queríendose hacer pasar por standupero de Comedy Central, en lugar de lanzar propuestas, lance insultos y bullying.

No sé si a le gustaría escuchar que se burla de su familiar especial, que al igual que Ferro, está luchando por superarlo.

Entonces habrá qué entender que usted ¿se burla de todos aquellos que padecen o viven con una capacidad diferente y luego de conocerlos los usa para hacer chistes sólo por «quedar bien» en la búsqueda de un voto? ¿o cómo hay qué entenderlo?.

POR SI NO TE ACUERDAS, AHÍ TE VA:

Y sí, la burla contra Ricardo Ferro, quien ha reconocido públicamente su padecimiento y lo afronta valientemente, tras ese suceso logró un avance positivo en las encuestas de preferencia, por lo que no sabíamos que las campañas ahora son para favorecer al equipo contrario.

Fuentes internas de la campaña del «amorsss», nos contaron que ese suceso provocó que la estrategia completita se cambiara.

Así es, la crisis que generó Villarreal al mofarse de la dislexia de Ricardo Ferro, donde hasta dice que ahora «rescatará el cielo», pues ahora el mismo «carrilla» la adopta como suya.

¿Cómo ves? cuando días antes se burlaba de la propuesta de Morena de prohibir el paso de las avionetas, ahora la «hace suya» pero la modifica culpando al gobierno federal del abandono en el que el Municipio se encuentra y ante sus acarreados de comunidades, digo, la gente que lo va a ver, les promete «quitar las avionetas que bombardean nubes» y no dejan llover.

De ser el chico «carrilla», ahora Villarreal se convirtió en «copión» del salón.

Pero eso no es todo, ahora habla de que trabajará árduamente por la economía sanmiguelense y hasta será «la mejor del mundo», pero ese que ya estuvo en el cargo y hoy promete mejorarlo todo, es el mismo que acabó con los árboles en el Zeferino, los de la avenida Guadalupe y quien junto con su bro vendieron en cachitos San Miguel.

Ahora resulta que es ambientalista, amante de los perros y precursor de los derechos de los animales, cuando es dueño y socio en 2 ganaderías de toros de lidia, organizador de corridas de toros y defensor de la fiesta taurina que es española y pues deberían dejársela a España.

Pero la desesperación no termina ahí, resulta que desde la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende que dirige el holograma del veterano General Rolando Eugenio Eddy Hidalgo, se prepara la cancha para que los azules, si no ganan por la buena, lo hagan por la ¿mala?.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero resulta que hace unos días le dijeron a Araceli Mancilla, la encargada del Grupo GOPE (ese que son los del equipo táctico), que se prepara para que a partir del mes que entra, deje el cargo del grupo .

¿La razón? traerán a un montón de ex policías y ex soldados de Aguascalientes y Querétaro, para que ocupen las plazas de ese quipo táctico y con ellos «enfrentar» el proceso electoral, con la encomienda de que SE CARGUEN A TODO aquel operador que no tenga nada que ver con EL PAN.

ASÍ ES, el General que, de los 36 meses que lo contrataron para cuidar a San Miguel de Allende al menos 15 se los ha pasado en su casa porque está enfermo, por la pandemia, porque lo operaron o porque no se puede levantar y dirige la seguridad De San Miguel de Allende a través de su holograma o via ZOOM, arma como puede los equipos que movilizarán «el DÍA D» porque como ya vieron que los números, después de la burla y tropezones, YA NO ESTÁN todos CON ELLOS y por lo que ya planen recurrir a lo que hicieron en la elección pasada: Cargar con todo lo que no huela al PAN.

Peeeeeero con lo que no cuentan es que desde la federación ya también mandarán ayuda porque varios de los candidatos de los diferentes partidos, mandaron una cartita al Señor de la presidencia, Andrés Mauel López Obrador, contando lo que están haciendo desde el gobierno en San Miguel de Allende.

Ya les dijeron que los azules utilizarán toda la maquinaria del gobierno y del pueblo, para hacer que voten por ellos a cambio de una lanita o se llenen las urnas «con purititos milagros», como dicen, pasó en la elección del 2018.

Lo que ya saben, es que el Holograma del General traerá a 24 elementos «fuereños» e integrará a la oficial «aguascalientense» de la patrulla 175 (si la ves ¡aguas! dicen que ella es operadora y chismosa, digo, informante del Holograma del General).

Dicen que esta mujer de piel morena, cabello castaño medio tirando al colorado con raíces oscuras, es sumamente prepotente y su misión principal es identidicar a todos los operadores de campaña de los distintos partidos, así que sus compillas dicen que el tiempo en la corporación, ese que le pagan del erario, esta señora del cabello «colorao», lo ocupa para hacer cosas de partido.

Yo no se ustedes, pero eso aquí y en China se llama «terrorismo» pero por ahora todo es un rumor que sueña como río rápido en Veracruz.

LA DEL ESTRIBO.

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que fue un gusto y un palcer ver a todos Godi-Aigos en la caravana del Señor Villarreal.

Y es que, aunque a todos nos obligaron a llevar nuestro auto particular, pues la pasamos bien, echando desmadrito y ondeando banderas para defender la chamba.

Coche de Alejandro Rayas, empleado de Contraloría.

Me encantó ver al Alex Rayas, a Luis Arteaga y a su jefe, el Contralor Municipal, ese que vigila las cuentas y trámites del Municipio, Alan «el Poncharelo» Álvarez (que cada que me acuerdo de él me acuerdo de la canción de ‘Dos Mujeres Un camino’).

Y ya hacía tiempo que no veía a Javier Patlán Matehuala, quien está en la Comude pero me dijo que está junto con el regidor del PAN, Felipe Tapia, haciendo la labor de coordinar la campaña de Villarreal pero que con eso de ser funcionario y coordinador de la campaña, pues le queda rete poquito tiempo para divertirse.

Y qué decir del aún regidor del PAN, Felipe Tapia, quien andaba gustoso mueve y mueve la banderita junto con su equipo de trabajo, mientras a Jorge Ramírez, el capitán de la Oficilía, lo vi que andaba un poco apagadón de humor poque no estaba muy contento que digamos.

Pero lo mejor de todo fue ver a los empleados de la sanitización echando porras, no saben qué gusto me dio verlos trepados en las camionetas pariticpando activamente en la campaña, luego de recibir la invitación (forzosa) a participar en tan bonito evento, y como dijeron, pues hay que conservar la chamba y pues ¿qué más hace uno? por eso nos hallamos todos ahí.

Pero ya no les platico más y mejor me voy a trabajar. Por hoy te deseo que pases una de las mejores semanas y aquí estamos, pendientes de todo lo que pase…

Me despido con la rolita de siempre, hoy con un viaje al ayer, a cuando teníamos pelo y no había canas… A LOS 80s con ‘Cachún Cachún Ra Ra’

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *