COLUMNA. Los golpes de Policía nos llevan a la nacional, Sapasma y el cuento de nunca acabar y el nuevo Crossfit ¿solo para 2?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! otra vez es lunes y como cada inicio de semana tenemos como siempre mucho qué contar.

Y es que esta semana anduvimos de fiesta con eso de las velaciones y las danzas para el Señor de la Conquista, como a mi tía Consuelo le toca llevar ofrenda, pues nos junta a varios de los primos a participar el día que le toca, así que eso de las costumbres y tradiciones es algo que ellos mantienen firme y que esperan que un día nosotros le sigamos.

Dicen mis abuelos y mis tíos que a los jóvenes cada vez les interesa menos esto de estar siguiendo las tradiciones y costumbres en el que participaron y siguen participando nuestros abuelos y sis hijos.

Dice mi abuelo que a «su pueblo«, como le dice él, ya le construyeron edificios más altos de lo permitido, le taparon la vista a los mágicos atardeceres y abrir terrazas y negocios que tienen los volúmenes de la música a todo lo que da.

Recuerda aquel lugar de sus infancias del que solo queda en sus recuerdos, hoy creció, se llenó de coches, de gente, los gobiernos dejaron de trabajar por el pueblo y comenzaron a sacrificarlo, vendiendo la paz y la vida de los sanmiguelenses a inversionistas y a su vez para el turismo.

El ruido de la «modernidad» sacó de sus casas del centro a muchos de los vecinos y se fueron a otro lado, lejos de lo que era su casa que ahora son negocios. En el centro cada vez hay menos gente….

Todo lo removieron y hasta lo protegido lo «desprotegieron», sin que alguna autoridad hiciera nada, como esa esquina de Codo y Tenerías, en el que había hasta hace poco un edificio considerado un Monumento Histórico catalogado por el Gobierno Federal y aún así «se lo echaron» y hasta le levantaron un segundo piso.

Dicen mis amiguitos Godín que el dueño mexicano, porque hay otro extranjero, se aventó seno pleito con las autoridades federales (INAH) que se negaban a darle los permisos para que cambiara el aspecto de la casa que un día formó parte de los monumentos mexicanos.

Con apoyo de los panistas y el INAH en manos de David Jiménez Guillén, la restricción se terminó y el Gobierno Federal no pudo hacer nada para que el fueren hiciera lo que quisiera en la ciudad… al parecer ya hasta inauguró el nuevo hotel de codo.

ASI ERA…
ASÍ QUEDÓ…

Así que la paz, al parecer hoy la tenemos que conseguir por nuestro propio pie, confiando que algún día alguien nos la regrese, porque esta semana, quienes nos tienen que cuidar (porque para eso les pagamos) formaron parte de muchas de nuestras pláticas, así que de eso y mucho más, es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

LA POLICÍA SIEMPRE ¿EN VIGILIA?

¿Qué te digo? esta semana la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende se dedicó a darnos mucha información.

La conducta de todos aquellos que nos «cuidan», ponen el orden y se dedican a «prevenir», nos dejó claro que dentro de las corporaciones que dependen de esta secretaría, andan como «HUÉRFANITAS».

Y no es que a uno le gusten las comparaciones, pero este tu humilde servidor no ve mucha diferencia entre el actual Secretario de la Seguridad, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña y el anterior, General Rolando Eugenio Eddy Hidalgo… y te digo por qué:

Como lo vimos, el anterior Secretario Rolando Eugenio llegó a San Miguel de Allende vendido como «el más picudo» de los picudos para hacer la chamba de cuidar el terruño, pero nos vendieron pura fantasía y resultó que el Generalazo, vino a San Miguel para trabajar de «Becario» embolsándose un sueldito mensual de casi $100 mil pesotes vigilar a San Miguel de Allende dese su casa, vía zoom.

Por eso el «HOLOGRAMA DEL GENERAL» le quedaba como anillo al dedo, porque al igual que Michael Jackson, aparecía en San Miguel solo su esencia.

Durante su gestión aumentaron los homicidios casi un 300% en comparación con el que habían dejado los anteriores encargados de la Seguridad; los robos a casa habitación pusieron a SMA en el TOP 5 de la delincuencia, mientras los robo de autos, a transeúnte ni se diga, estaban a la orden del día

EL SUELDO DEL GENERAL

VAYAMOS AHORA CON EL ACTUAL, DONDE SI PENSABAS QUE LA COSA HABÍA CAMBIADO… TE AVISAMOS QUE NO ES ASÍ:

Gabriel Yáñez Saldaña hace casi una década fue también el encargado de la seguridad en el terruño.

Quienes lo recuerdan, dicen que aquel tiempo, a Yáñez se le veía activo, siempre en operativos, mantenía raya su trabajo, haciendo lo que podía con lo que tenía y le daban, por lo que encontrarlo era más fácil a bordo de una patrulla que en su propia oficina …era todo un mandam´ás en acción.

Luego de quedarse sin chamba al acabar el trienio en San Miguel de Allende, se lo recomiendan a Álvar Cabeza de Vaca y se lo lleva a la Secretaría de Seguridad del Estado donde se convierte en «Godín de salón», donde ocupó el cargo de Director de Investigación y Análisis de la Información y donde enseñaba también a los muchachos FSPE.

El sueldo de Yáñez en su papel de maestro y director de la investigación En el Estado era de $62,350.90.

Sin embargo con el gobierno priista, le dicen que se regrese al terruño para ocupar el MISMO CARGO, pero con un sueldazo mejor, es decir, el mismo que tenía al Holograma del General: de casi $100 mil pesos al mes y la diferencia de más de m´ás de $30 mil pesos entre la chamba que dejaba y la que tiene ahora, así que Yáñez pssssss no le pensó 2 veces o ¿tú qué harías?

Y al igual que con el General, Yáñez no ha salido a rendir cuentas de los actos que están ocurriendo en el terruño, no nos ha platicado de por qué con más Razer y patrullas y motos, los robos a casas habitación, comercio, de automóviles y peatones sigue a la alza, porque al igual que el fantasmita «Gasparín», solo de vez en cuando se aparece .

Con Yáñez, los números tampoco son muy favorecedores y en los casi 6 meses que tiene al frente (ya con el tiempo reglamentario de paz, de «echarle la culpa al que se fue (porque siempre pasa)», sólo este año se han registrado 14 homicidios de enero a la fecha, con hechos tan violentos que sorprenden a más de uno, entre ellos los cuerpos que fueron embalados y que dejaron como regalo, con un gran moño rojo atado al cuello en la Salida A Dolores.

Como ves, la diferencia entre el General «holograma» y el Secretario «Gasparín» no es mucha… GANAN LO MISMO y lo que OFRECEN ES IGUAL: callar y hacer como que trabajan, todo a cambio de una beca de casi $100 mil pesos del erario público.

SIN EMBARGO lo de la madrugada de ayer nos deja claro que los policías andan como cabras en el monte, sin gobierno, sin quien les diga qué hacer ni cómo compartarse.

El ataque a golpes de 2 jovencitas y de otros jóvenes en la calle de Zacateros, es una muestra clara de que en la Secretaría de Seguridad hay de todo, MENOS GOBIERNO, porque este «Gasparín» Yáñez, que gana $3 mil 193 pestos DIARIOS (DIJE DIAAAARIOOOOS), no solo tiene a su cargo la policía y seguridad, sino a los tránsitos y la Protección civil…. que al parecer también se andan gobernando solos.

Empecemos con los PC:

Dicen mis cuatachos de Protección Civil, que al igual que Josafat Enríquez, el anterior y criticado jefecillo, Roberto Pérez Solís ya también anda «encarrilando» a una amiguita suya que tiene una consultoría para hacer los dictámenes que debe aprobar el PC y que si no son los de la «amixe» entonces los echan pa’ atrás.

Pero no solo eso, sino que la llegada de los Uber-amigos de Pérez Solís, haciendo labores de PC, ya también comenzó a influir en el deber y hacer de los elementos, que ven todos los días a un jefe intolerante que sólo acepta escuchar la voz de quienes lo alaban. (diiiiicen ellos no yo).

En Tránsito, Jorge Salas, «apoquitado» en el poder por la influencia de los Piliado Brothers o «Niñeras de la Vialidad) y de Humberto Bautista, el que sube a la motos y las Razer a sus cuates, las muchas quejas de los elementos y las muchas injusticias por bajar a los comandantes de sus unidades y dárselas a otros que ni Academia (escuela) tienen, las cosas no están mejor.

Los tránsitos andan hecha trizas, subiendo a nueva adquisiciones al poder sin tener escuela y solo porque son conocidos del señor de la Alcaldía o de Salas… en esa corporación TODOS DAN ÓRDENES, menos los jefes (🤣🤣🤣🤣🤣).

Los nuevos tránsitos (los dos a la derecha), que ya andan en unidad, dando órdenes y dicen, no pasaron por Academia.

Como vemos, al señor de la Seguridad poco a poco se le desmorona esto y eso que ya está muy lejos de «echarle la culpa» al que se fue.

Gabriel Yáñez tiene que rendir cuentas del actuar de ayer de los elementos de Policía contra las dos jovencitas, donde utilizaron la saña para detenerlas.

Escenas crueles y muy fuertes nos hicieron ver que los elementos no sólo abusaron del poder, abusaron de su cargo, abusaron de un poder que «alguien» les dijo que tenían o que nunca les pusieron un alto.

Esto no se termina con un simple «ya se van»… esto va más allá de una golpiza y un despido: Los policías lo hicieron porque no tienen gobierno, porque no tienen un hilo conductor, porque no se siente un jefe, porque andan huérfanos.

Con esta acción fuimos nacionales, cosa que ni las «caritzimaaas» campañas de turismo andan haciendo, pero como esto de dar motivos se está volviendo costumbre, ahí les va sólo un poquito de lo que provocaron desde el área de trabajo de Gabriel «El Gasparín» Yáñez, el Secretario que gana casi igual que el Alcalde y que con su trabajo o «no trabajo» está poniendo a San Miguel de Allende, literal, en los ojos del MUNDO…

SAPASMA: MITOS Y REALIDADES

Pues la semana pasada, los magistrados del tribunal Administrativo de Guanajuato volvieron a dar otro notición: «El consejo azul se regresa a su lugar, porque el Consejo tricolor no es válido y para que no anden intentando eso de las ‘interpretaciones’ de la ley’ les avisamos que solo habrá un consejo».

Eso es en resumidas cuentas lo que dijeron en la sesión que hicieron pública el pasado lunes a través de su canal de YouTube, en el que dejaron claro que la cosa no está tan sencilla para los que nombraron en este gobierno.

Y no, no es que uno esté contento con que se regresen los azules y mucho menos encabezados por ese abogado tan lleno de «asegunes» que es Luis Manuel Orozco, pero como ya les había dicho, al igual que un queso Oaxaca los abogados y «súper Asesores» del actual gobierno municipal solo enredaron, enredaron, enredaron e hicieron bolas un tema que tenía una solución rapidita, pero como dice el viejo y conocido refrán, «no hay peor ciego que el que no quiere ver…».

https://newssanmiguel.com.mx/comonfort/resuelve-tribunal-regresar-consejo-de-villarreal-al-sapasma-magistrados-piden-que-los-dejen-trabajar/

Como dijimos, la solución legal para el tema de Sapasma era simple, claro, eso sería para quien fuera un BUEN ABOGADO y no un asesor con pasados panistas o asesores que hacen perder a todo lo que asesora, como otra vez queda comprobado (ahí les hablan Lalo Soto y Monchis Correa).

Tras la resolución que publicaron mis amiguitos de NEWS, el gobierno municipal lanzó un «comunicado» que ahora llama «opinión» para decir que:

  • Lo que dijeron los magistrados no es así como lo dijeron, que «se parece pero no es igual», que lo que quisieron decir es que solo es como un trámite legal para la resolución por lo que NO ES FIRME. ¿A qué se referían con «FIRME»? no lo sé, pero una resolución de un tribunal es tal cual una RESOLUCIÓN, no la «interpretación» de lo que no quieres entender.
  • Luego nos dijeron que No hay manera de que se reinstalen y hasta dijeron QUE ERA PORQUE YA LOS HABÍAN DESPEDIDO por presuntos actos corruptos (y tienen ahí al más inhabilitado de México, Jaime Labrada, hazme el rech… favor)
  • Y por último nos dijeron que el actual Consejo sigue trabajando para brindar lo mejor de si para lo mejor de sí.

Y no es que uno sea mala onda, y les vuelvo a recalcar, NO ES QUE UNO QUIERA TENER A LOS AZULES DE VUELTA, sino que todo esto es consecuencia de sus malas decisiones y la falta de un abogado-asesor-pepe Grillo que SÍ SEPA HACER LAS COSAS.

Y es que justo el mismo día que se hacía pública la decisión el tribunal Administrativo, de la Primera Sala del Tribunal Laboral, les llegaba oooootra resolución de que los «despedidos» no podían ser «despedidos» porque eran de confianza y fueron nombrados por LA MAYORÍA RELATIVA de un Ayuntamiento el pasado 8 de octubre del 2021 en San Miguel de Allende.

Como recordaremos, el Consejo encabezado por el funcionario más inhabilitado de todo el País, Jaime Cirilo Labrada, fue nombrado por una mayoría absoluta, donde el Alcalde contó su voto POR 2 para poder tener una mayoría, en lugar de buscar cabildear con sus compillas del Ayuntamiento para decirles que si le ayudaban a levantar la mano y tumbar lo que LOS VILLARREAL les habían dejado de herencia.

NUNCA PASÓ ASÍ… lo peor de todo es que los asesores hicieron creer que con eso la tendrían «ganada», que con eso la podían armar y como ya vimos, siempre se les complican las cosas (🤣🤣🤣🤣🤣).

Mientras son peras o manzanas, en Sapasma la tranquilidad no llega y dicen mis Godi-cuates que lo que sigue es ampararse, decirle a la ley que ellos son los meros «chipocludos» y con ello echarle tiempo a un tema que al parecer ya no tiene solución pero que alargarán con amparos y escritos para ver si les ayudan.

Ocho eran los votos que necesitaban para terminar con este consejo azul pero decidieron el camino difícil para hacerlo.

Los presidentes de ambos consejos tengan muuuucha cola que pisarles, y ambos sigan en los juzgados peleando por demostrar que están «limpios» de corrupción.

Por cierto ¿cómo va el juicio que enfrenta ahora Labrada? ¿ y las denuncias de Orozco? ¿alguien sabe en qué van ambos casos? si no ya me enteraré.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que estoy feliz de que por fin en la COMUDE estén tan modernoooooss.

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero este fin de semana me enteré que el bonachón y bondadoso corredor y ahora director de la COMUDE, el señor Don Cuca, José Cruz González, mandó comprar aparatos de Crossfit especialmente para ponerlos en la COMUDe.

Curiosito como soy, me fui con mis Godín-cuates a preguntar cuándo cómo podríamos usar tan sofisticado equipo y que me dicen: ¡Uuuuh mi chavo, eso no lo puedes usar tú, ese espacio es exclusivo!.

¿Exclusivo dije yo? claro que NOOOOOO, si está dentro de las instalaciones públicas, se compró con dinero público y lo cuidan los empleados públicos, obvio que es público, le dije casi en tono de «no marches, ¿qué estás diciendo?».

Y que me responde:

«¡Cállate los ojos!!!!Ese lugar solo lo usan dos personas: el Señor de la Alcaldía y el regidor que siempre trae pegado (él dijo como ‘ladilla’ pero eso lo voy a omitir) Rafael Torres. Por eso ves dos bicicletas, dos cuerdas, dos barras, dos aparatos y una liana porque los dos se ponen a jugar al Tarzán ¿cómo la ves»…..

OBVIO QUE ME QUEDÉ: ¡😳😳😳😳😳😳😳😳😳! ¡aaaah con dinero del pueblo pusieron su propio gimnasio! que a nadie dejan usar ¿y cómo por qué no lo hacen público? me pregunté yo.

CURIOSITO como soy me fui con mis cuatachos del deporte y les pregunté sobre el espacio que con dinero del pueblo se había acondicionado para el Señor de la Alcaldía y el regidor calladito y siempre obediente, Rafael «El Rafita» Torres, un amante de la fiesta y el traguito, y solo me dijo: «sí goooeey pero no lo hagas público porque no quieren que se sepa, ni usen sus aparatos».

¡¡¡¡¡¿SUS APARATOOOOOOS?!!! 🤣🤣🤣🤣 Si los compraron con dinero del pueblo y están en un lugar del pueblo ¡SON DEL PUEBLO!, por eso, hoy iré con el Cuca, que lo tenía muy calladito y le preguntaré feliz cuándo puedo ir a hacer uso de ese espacio tan Crossfit que puso y nunca nos avisó que había acondicionado.

Espero que pronto le pongan más aparatos porque como se ve en el pizarroncito, también hay alguien que pone rutinas…. ¿me pondrán también una especial a mí?

Así es, cuerdas, pesar, barras, equipo, acompañados de un ring de box, están ya más que listos en una de las zonas alternas de la CoMUDE.

Lo que me sorprende es que nuestro Cuca, el bondadoso CUCA, nunca nos haya hecho pública la invitación a ir a ese espacio. Si no lo abren al público, entonces sería bueno que los integrantes del Cabildo preguntaran cómo y por qué decidieron poner ese espacio QUE NO EXISTÍA para hacerlo privado.

Pero igual mis amiguitos anden perdidos y a lo mejor todos podemos hacer uso de ese espacio tan lleno y espacioso. Deja decirle a mis amiguitos NEWS que le pregunten, porque yo me veré muy obvio.

Lo que sí es que no hay carreras, no hay deporte, los viernes hay más quejas de maestros echando chupe en las instalaciones de la deportiva y la comide solo la usan en contadas ocasiones. Y con eso de que el Cuca con sus carrerillas piensa que el deporte es todo… ¡pos qué te digo!

Ese Cuca de plano nos sigue dejando un mal sabor de boca, bueno, hasta ahora ¿qué director de área no? ya ven al de Medio Ambiente que será pronto acusado por empresarios de abuso de autoridad y de poder, o la señora del Instituto de las Mujeres aferrada a poner a hacer Zumba a las mujeres nomás porque ella es Zin-Zan-Zun o quien sabe qué, cuando su trabajo es dar herramientas para defenderse de los que las violentan.

YA LAS VI

Pero eso no es todo, sino que ahora como los del gobierno municipal sienten la nostalgia y sus papás o quien sabe quién les gustaba eso demandar en el dos, pues que se les hace una buena idea decirle al CUCa que de los $6 millones que le dieron para incentivar, motivar, poner en acción a LOS SANMIGUELENSES, les den uno para ellos poner un GIMANSIO DE BOX.

Así como lo lees, y a que no sabes a quién se lo van a dar para que lo mueva? pues a la Laura Leyva, una organizadora de peleas de box que a al igual que Festival de Cine de la señora Sarah, siempre anda de pediche en los gobierno porque de todo lo que ella organiza dice que todo lo invriete, pero nadie sabe en qué…

Así que ya pronto nos vamos a enterar de la buena idea de los que llegaron al poder, empoderados porque se están ejercitando con aparatos que nadie puede usar pero que compraron con dinero del pueblo; porque están cumpliendo el sueño de sus antepasados de poner un gimnasio con DINERO DEL PUEBLO…

Por eso Carmelo Vargas, el de la Dictadura perfecta les queda corto… ustedes se están pasando más de… «Vargas» ¿algún integrante de la oposición o de otro partido que diga algo? nadie?… entonces que sigan.

AHORA SI ME VOY, ya me despido no sin antes hacerlo con una linda y bonita melodía dedicada a ESAS MUCHACHITAS Y MUCHACHITOS CONSENTIDOTES, aunque sea con el erario público.

FELIZ INICIO DE SEMANA.

SAPASMA

Y LO QUE COMPRAN CON NUESTRO DINERO Y EL GIMNASIO CON EL DEL BOX

LA DEL ESTRIBO.

vienen de guananat y se roban el turismo

casa beckmann

anda pie tierra con hoy son 3 días y subieron a un recién llegado de apellido Rico y se encarga de pasar chismes. anda en patrulla dando cvuelta y que elemento no está para hacer nota informativa y hacer su arresto.

tiene 2 días y estuvo hace como 10 años con salas y ahora que regreso tiene 2 días. T65 es blanca y trae a su chofer particular y un escolta y córdoba de los que hicieron desmadre con las motos

le dieron 10 dias de incapacidad lo bajaron 3 días del RAZER y su castigo fueron 3 dia pie a tierra y se lo volvieron a dar Juan José martines el Pípila.

todos los de RAZER y motos y los nomino salas

son sus consentidos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *