#COLUMNA.- Sin aire para respirar, escupiendo ‘pa’ rriba’, el regidor influyente y los que van por la diputación

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el ARCÁNGEL: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como cada lunes, es un placer nuevamente estar con ustedes para mostrarles todos mis respetos al estar aquí, acompañándonos de un café para iniciar el día.

Te cuento que ¡por fin!, después de un intenso y árduo trabajo ¡Lo Logré! ya tengo el Doctorado y por ello quiero agradecer a quienes no me soltaron para asesorarme, a mi familia, a La Castaña de mis Amores por nunca dejarme caer y a Don Helio Bastién, el regidor de San Miguel de Allende por la guía y el «principesco» y «maquiavélico» libro que me devoré.

Este nuevo logro no implica que yo calle, al contrario, aprendí mucho más a escuchar, analizar movimientos y ver (sin que te vean) para que sepas cómo es que se está manejando la política para conquistar tu AMORSSSSS y tu voto en el próximo proceso electoral.

Así que como esto de ganarte los títulos a pulso y no por «ser funcionario» (como ‘Poncharelo’ el Contralor ¡upss! lo dije o lo pensé) ¡comencemos! que de la elección de la salud , la búsqueda de votos, de candidatos «a modo» y mujeres que ni cuenta se dieron que los hombres las «negociaron y cambalachearon» (cual mercancía en trueque) para meterlas a planillas, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LA ELECCIÓN… DE LA SALUD

El fin de semana, una familia sanmigulense escribía inbox a una página para pedir ayuda URGENTE para conseguir un contacto que le ayudara a llevar oxígeno a su domicilio, pero los proveedores o distribuidores «recomendados» y que andan por San Miguel de Allende, tenían el teléfono APAGADO O DESCONECTADO.

La búsqueda siguió y por más que intentaron dar con alguien que les acercara un poco de AIRE PARA RESPIRAR , cuando se encontró a un proveedor ya nada se podía hacer. Esa noche, un sanmiguelense más moría a consecuencia del COVID, cuando sus pulmones dejaron de generar algo tan simple y apreciable como respirar.

Esta persona formó parte de uno de los 4 fallecidos en 24 horas en San Miguel de Allende.

Su pérdida completó las 112 muertes en un solo día, en un terruño de una Ciudad Patrimonio con filtros en las entradas de la ciudad, con túneles sanitizadores que avientan juguito con olor a limón con filtros en las entradas y «cachirules» que abordan urbanos que vigilan «conforme les alcance» a los chavos de Protección Civil.

Así es, en la ciudad donde el Semáforo Rojo (que más parece el nuevo VERDE) no ha cambiado y donde los empresarios y el gobierno se «pusieron de acuerdo» para «rencovertir» las cantinas, bares y antros en «restaurantes» y así pudieran abrir, además de presumir en medios de otros estados que tuvieron una «temporada navideña muy exitosa, «con 100% del 50% actual de las habitaciones de hotel para reservar» y bodas (se supone que prohibidas) con novios luciendo su amor como si fuera posada, sin que nadie les dijera nada, hoy nos deja estos números que nos señala que de un día a otro 4 sanmiguelenses murieron, una cifra elevada para una ciudad que su gobierno «presume» ha hecho de todo para no subir los números que hoy crecen sin control.

En la zona del noreste, los números no son nada alentadores y los de la capacidad de sus hospitales… tampoco.

Según el Sistema de información de la Red de hospitales del país que diariamente actualiza sus datos, hasta ayer la ocupación de algunos hospitales en Guanajuato está al 100 por ciento por lo que han abierto otras áreas para seguir recibiendo pacientes COVID y estos son algunos números:

  • El Hospital de San Miguel de Allende se encuentra al 50% de su capacidad (tiene 26 camas)
  • El Hospital comunitario de Apaseo el Grande 75%
  • Hospital comunitario de Juventino 75%
  • El Hospital de Guanajuato 75%
  • El hospital comunitario de Comonfort 50%
  • El de Irapuato 50%

SIGAMOS….

Así es, la capacidad de los hospitales de todo el país está comenzando a llenarse y en la Ciudad de México y otros sitios como Jalisco, la situación se está poniendo bastante complicada.

Fue la «relajación» de las medidas lo que elevó costos, elevó hospitalizaciones, elevó gastos y aumentó pagos que los gobiernos no contemplaban, porque portarse «suavecitos» les hará desembolsar un dinerito extra para acondicionar lugares, poner más camas de hospital, comprar oxígeno y otras curiosidades mientras vacunan a todos, y para eso falta un ratito más.

Peeeeeero NO TODO ES CULPA DEL GOBIERNO, sino de todos aquellos que siguen yendo a los XV de la Vivianita a Corral de Piedras, al cumple del amigo, a la boda del Juan en la Talega, a los que asistieron a las pre y las posadas y se reunieron en Navidad o Año Nuevo.

O a estos, el fin de semana en Chimalhuacán, Estado de México, donde cientos de jóvenes sin cubrebocas fueron desalojados de un bailongo por las autoridades. Lo mejor de este video compartido en Twitter, es la narración de quienes lo filmaron…

¡VENGA DE AHÍ!

VOLVAMOS….

Como ya vimos, los números del COVID están en su máximo apogeo. La relajación de medidas y de «pérdida del miedo al COVID» nos ha hecho perder personajes como doña Martha, el padre del Oratorio, el gran «Motor» y quien abrió su «tienda del corazón» en San Miguel, Xóchitl.

Ellos ya se fueron y no volverán, mientras tanto otras familias despiden a sus gente sin siquiera poder decirles adiós. Con ello su muerte se vuelve doblemente dolorosa.

Josafat Enríquez, PC

Luego de esta «relajación» viene un nuevo problema para el Gobierno: Conseguir oxígeno, ese elemento de la tabla periódica que hoy es tan necesario para los pacientes en el que sus pulmones se olvidaron de hacer su chamba.

La necesidad de tanques en venta o renta, la necesidad del líquido dentro de ellos y la urgencia de la gente por poner a sus pacientes a salvo, es lo que URGE.

Por eso, la regidora María Elena Vázquez, del PRI, propuso que San Miguel de Allende hiciera gestiones para poner una estación de oxígeno en alguna parte del municipio para que de manera GRATUITA, la gente vaya a surtir sus tanques.

Todo lo dejaron en manos de Josafat Enriquez, el director de la Protección Civil y «Manolín» del gobierno quien, lo que ha hecho en 7 días, es empezar a armar un directorio de «necesitados», cuando lo primordial es respirar y traer el oxígeno ¡YA!

¡Fíjate que suave!

Fueron los gobiernos de San Francisco del Rincón y de Guanajuato capital quienes desde el mes de diciembre se pusieron «PILAS» para ayudar a su gente y en las instalaciones de Protección Civil y las centrales de Bomberos, acordaron con las empresas colocar tanques que les ayudaran a abastecer a sus habitantes, incluso a los habitantes de otros municipios que están padeciendo por el mismo mal.

Sin embargo en San Francisco del Rincón ya avisaron que el presupuesto no les alcanzará más que para apoyar hasta el 22 de enero, puesto que el Municipio ya no cuenta con dinero para seguir abasteciendo, a pesar de que apenas se andan recibiendo a los que se contagiaron en la celebración del campeonato del León, la navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos.

Y mientras en San Miguel nuestro «Godín Manolín» anda haciendo su lista, el alcalde de León, Héctor López Santillana, sin decir «agua va» llevó los tanques a los bomberos y ahí comenzó a atender a 100 familias en el primer día de OXÍGENO GRATIS.

La ciudad más poblada de Guanajuato (León), es quien tiene una gran cantidad de contagios y por ello, anunció que se pondrá «más rudo» con el tema de las medidas y lo dijo así:

Mientras son peras o manzanas, el oxígeno, que es lo importante, quién sabe cuándo lo traerán, mientras tanto esperemos que nuestro «manolín de la Protección Civil» se ponga pilas, porque todos, ya se les adelantaron y aquí los sanmiguelenses necesitan una ayuda y no esperar que un Godín se ponga a hacer listas.

AYUDAS, ESTADIOS Y MENSAJES

Este capítulo lo comenzaremos con un refrán que dice: «Todos vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro».

Y esto sale a colación porque en los últimos días los hermanos Villarreal andaban muy bravitos, demostrando que para ellos, la campaña por la reelección, «disfrazada» de opinadores, ya la empezaron.

Uno de ellos, el Alcalde, quien habla de «agandalles» y «falta de progenitoras» de quienes se pusieron la vacuna que era para los médicos y enfermeras y llegó a los servidores de la Nación; el otro, Ricardo Villarreal, quien es el diputado federal y se puso a reprochar el por qué el gobierno federal daba 100 millones de pesos para UN ESTADIO al que nadie va a ir pero que estará en manos de su hermano Pio, al que dice, vieron con «sendas bolsas de dinero», un tema en el que los panistas, tampoco «cantan mal las rancheras».

Por eso, hagamos un pequeño análisis de las palabras de quienes buscan reelegirse en el cargo.

Lo de «NO TENER MADRE» lo dejo a criterio de cada quien y ahí no me meto, porque para ambos es la misma y no vaya a ser el diablo que se sientan mal.

Sigamos…

En el video de Villarreal diputado, critica que 100 millones de pesos del gobierno federal se le metan a un estadio de beisbol, hecho a capricho y de manera absurda, porque ni hace falta y ese dinero mejor debería utilizarse en apoyar a la gente que se quedó sin chamba y sin dinero con esta pandemia que nos tenía a todos encerrados.

En su discurso (que casi lo lleva al llanto), el diputado defiende a la gente de PALENQUE, CHIAPAS, una tierra que queda a mil 147 kilómetros de distancia de San Miguel de Allende y a más de 13 horas de distancia en coche.

¿Qué intención tenía? no lo sé, pero eso dio a pauta a que hiciéramos un análisis profundo de los «absurdos» entre la tierra chiapaneca y la tierra que gobiernan: San Miguel de Allende … COMENCEMOS:

  1. Con el cierre por la pandemia, los únicos beneficiados y siempre consentidos fueron los comercios del centro de San Miguel de Allende (hechos para turistas, amigos y hasta propios), donde hasta el gobierno de Luis Alberto Villarreal les cambió de «giro» para que nadie «les dijeran nada», pasando por encima de la ley, Las reglas del municipio que Gobierna Y de su Cabildo, en un hecho totalmente fuera de la legalidad.
  2. Otra: el panista recrimina el andar construyendo estadios, cuando hay tanta gente necesitada de apoyo, una cosa que sucede igualito en San Miguel de Allende, donde no sólo no apoyaron a muchos de los marchantes o empleados, sino que hasta despidieron a más de 100 personas que laboraban en el Municipio dejándolos a su suerte y sin finiquito.
  3. Y no, construir un estadio de $100 MILLONES en medio de un pandemia No está nada bien, pero ¿qué me dices de los más de 376 millones de pesos que invirtieron en obras absurdas y hechas al puro capricho de un hombre que pensó en todo, menos en los sanmiguelenses? ¿para eso no hay alguien que «regañe»?
  4. Así es, aquí no solamente no pensaron en lo que necesitaría la gente en la pandemia: porque en la ciudad multigalardonada nunca hubo una prueba gratis de COVID como lo hicieron otras ciudades; en la «Ciudad Más Bonita del Mundo» nunca pensaron en adaptar espacios para ampliar la atención para los pacientes COVID y prefirieron mandarlos a hospitales de otros municipios porque «Del gobierno» le dijeron al de la Jurisdicción que hiciera todo para que los sanmiguelenses se fueran a morir a otra parte y como el de la Jurisdicción al primer truene de dedos de los hermanos obedece, pues eso es lo que hizo.
  5. Lo que sí planearon en sus juntas fue comprar miles de bolsas para cadáveres, sino pregúnteles a los empresarios que entraba a esas juntas y nomás salieron y lo platicaron tooooodo, entre esos estaba una que ya la tienen anotada en la planilla del PAN.
  6. No mis queridos lectores, el dinero que se tenía nunca lo pusieron a disposición de la gente, sino de las obras «de relumbre» que les pudieran servir para la foto y reelegirse este año.
  7. Y como de absurdos hablamos, empecemos: En plena pandemia el alcalde Luis Alberto Villarreal anunció que no uno, sino 2 son los ESTADIOS (como ese que criticó su brother) que va a chulear y que entre los dos meterá $33 millones de pesos que no son de él, sino del pueblo, un pueblo que hoy ruega por oxígeno, más camas de hospital y PRUEBAS gratuitas de COVID con una atención más humana.
https://newssanmiguel.com.mx/economia/tiempos-coronavirus-municipio-despide-empleados-honorarios/
  • Y ¿qué decir del Deprimido Puente en el que el Gobierno del Estado, le invirtió 326 millones para una obra que tiene paredes de tablaroca y parece pegado con resistol 850?. Si el diputado dice que con $100 millones de pesos se puede cambiar todo un pueblo, con esos 326 millones ¿de verdad no pudieron apoyar a los empleados municipales y a los que se quedaron sin chamba mientras pasaba lo peor? ¿no pudieron ampliar el hospital o construir la nueva clínica del IMSS que prometieron en enero del 2019?
  • Una nota del Siglo de Durango indica que a su nueva clínica del IMSS le invertirán 113 millones de pesos y la construirán sobre un terreno de 2 mil 726 metros cuadrados, mientras que en San Miguel de Allende ya tenían 3 hectáreas REGALADAS por un empresario, para comenzar la gestión. Sin embargo el alcalde Villarreal dijo que mientras él estuviera NO se construiría en venganza porque el regidor Helio Bastién, promotor de la clínica y quien consiguió el terreno, siempre le «votaba todo en contra». Sólo con lo del deprimidio puente pudieron haber construido y equipado hasta 3 clínicas de salud pública para San Miguel.
  • Y ya que estamos en eso de invertir millones del pueblo en absurdos, qué me dicen de los «Arcos Tutti Furtti o Multi estilo» de la avenida Guadalupe, arcos totalmente inútiles hechos con dinero del pueblo que pudieron haber salvado el negocio de un sanmiguelense que se quedó sin su tienda o su negocio, porque no hubo poder humano ni gobierno que los apoyara en salvarse
  • ¡Claro! seguro saldrán con que sí los apoyaron y les dieron 1 mil pesos a la quincena ¿en serio creen que con $1 mil pesos cada 2 semanas la iban a armar? ¡Que se jodan los que viven en esta tierra donde su gobernante ha ganado suficiente en la política, tanto que ni su sueldo neceista y hasta lo regala ¿qué tal eso?

Así es mis queridos y amados lectores, en medio de la pandemia, cuando todos padecimos un fuerte golpe, se gastaban 374 millones de pesos en obras «estadio», arcos multi sabores (y sin sentido) y un hoyo en la salida a Celaya con paredes de papel.

LA DEL ESTRIBO

YA me voy ya me despido no sin antes contarte que el sábado pasado, un regidor del Honorable Ayuntamiento de San Miguel de Allende, llegó pasadas de las 9:00 de la noche a una terraza ubicada en la calle de Hidalgo, acompañado de 2 camaradas.

Como todo «Huicho Domínguez», vestido al estilo de músico grupero, entró al lugar para «chupar» (y también beber) con sus amigos a los que, en plan de «macho alfa», les demostró que su poder gatuno va más allá de la silla en el Cabildo y ahí te va por qué:

Resulta que cuando este regidor llega con sus compillas, le dijo a los del servicio que les sirvieran una copas. La gente del lugar, que su nombre empieza con «O» y acaba con «E», le dijeron que ya no podían servir porque con las medidas impuestas por el gobierno, era hasta las 8:00 de la noche que podían servir alcohol.

Y como el dicho de «quien nunca tiene y llega a tener, LOCO se quiere volver», cae como anillo al dedo para el regidor que tiró rostro, abrió la boca y dijo: «No hay problema. Yo mando a los de Fiscalización ¿a poco van a aguantar los 6 meses que va a durar todo esto (de la pandemia) perdiendo clientes?».

Tras lo dicho, los jòvenes no tuvieron de otra más que servirle.

Así es, se trata de Cristóbal Olvera, el regidor de Morena, que se siente panista porque lo invitan golf, pero no lo llevan a todos lados porque dicen que no soportan su personalidad de «Huicho Domínguez» combinada con un poco del «Rey del Barrio».

Pero ¿qué se puede esperar de este «pachucote» que llegó sólo para servirse de un cargo.

Y como ya estamos por irnos te aviso que hoy por la tarde, es el registro del PAN para los que se apuntarán en el proceso interno para competir por Diputados Federales.

Claro, adivinaste, por San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort y un cachito de Celaya va en repetición Ricardo Villarreal, el hermano del alcalde Luis Alberto, quien se anotará para la reelección.

Junto con él ya andan otros suspirantes para la competencia por el mismo cargo, entre ellos están:

  • Genaro Martín Zúñiga, ahora alcalde por San José Iturbide, quien compite por Morena
  • Fernando García, quien se anotó entre los suspirantes ciudadanos por el Movimiento de Regeneración Nacional
  • Alejandro Castro, aspirante independiente de la AC, «Sí hay de otra»

y otros más que irán surgiendo…

Ya también me voy porque hoy prometí en la oficina compartir cómo es que un grupo de hombres se pusieron a repartirse a las mujeres que invitaron a «ser políticas» y que hoy gozan de un lugar dentro de una planilla.

Así es, los hombres llevaron el nombre de las mujeres para anotarlas en un papelito y escoger a dónde las mandarían, no por su «capacidad» sino para llenar los huecos.

Y es el que el PAN, trabajará de forma conjunta y palomeará al menos 3 planillas de las que participen en el próximo proceso, entre ellos el PES, donde justamente el primo de los Olvera encabezará la planilla donde se acompañará de la ex del alcalde, Susanita Chauvet (que decepción Susanita, de plano no aprendiste la lección), junto con el hijo de la Síndico Veros Agundis🌸🌸🌸 , José Pablo Diez, dueño de un bar que pusieron en la calle de Relox sin permisos ni nada y donde nadie le llama la aatención.

Junto con el hijo de la Vouyerista de sus vecinos (la veros) y de la ex encargada del DIF, también van otros panistas que ya pronto saldrán a la luz ¿y es que cómo rechazan la propuesta de recibir dinero, vales de gasolina y coches para «moverse» en campaña? quien tiene hambre, pues tiene que comer ¿no?

Ahora sí ya me voy, no sin antes dejarte una bonita escena dedicada a todos aquellos que salieron del barrio, pero que el barrio nunca saldrá de ellos… ¡ahí te va!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *