Detectan primer caso de variante «Delta» en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – En Guanajuato detectaron un primer caso de variante «Delta» de Covid-19, informó el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, en una rueda de prensa el día de ayer.

Se trata de un joven de 24 años de edad, proveniente del municipio de Guanajuato Capital, quien tenía un antecedente de viaje a la ciudad de México.

El masculino se encuentra bien, fuera de peligro, sin síntomas graves, está todo bajo control, informaron en la secretaría.

Delta es considerada como la más peligrosa en el país y a nivel mundial, debido a su agilidad de contagio que es un 60% mayor que el resto de las cepas descubiertas anteriormente. Es la causante de la catástrofe en la India, donde fue descubierta.

SITUACIÓN A NIVEL ESTADO

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director de Servicios de Salud, profundizó que existen en el estado, 42 pacientes hospitalizados, 16 de ellos intubados, y si bien es un número pequeño del 1.6 % es una desaceleración de hospitalizaciones de las últimas 15 semanas.

     Sin embargo, no debemos de bajar la guardia utilizando las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas, puesto que a pesar de la vacunación se han registrado 29 defunciones de guanajuatenses con antecedentes vacunales, ello sugiere un mensaje que la vacuna no debe generar exceso de confianza en la población para relajar las medidas universales de mitigación.

    Aunque en el país existe un panorama de intensidad con el comportamiento del virus, Guanajuato ocupa la posición 19 de casos activos a nivel nacional.

     Los municipios con más casos activos son León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.

    Se ha analizado por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública cúales son las variantes que predominan en Guanajuato, con 230 casos de variantes en 39 municipios, que se traduce en 89 % de municipios afectados con estas variantes, algunas importantes y otras de preocupación como la gama, alfa, delta.

     Explicó que las variantes de preocupación pueden ser más contagiosas y generar brotes más explosivos con capacidad de contagiar un 60 % más

     Aunque la baja hospitalaria se mantiene estable, en un solo día se registraron 105 nuevos contagios con 295 casos activos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *