La discusión por las corridas de toros, los estados que la protegen y los resultados de un sondeo nacional

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El pasado 7 de septiembre, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió el tema de una posible consulta para prohibir en México las corridas de toros, es decir, la tauromaquia.

La posibilidad de poner a consulta el tema ha levantado diversas opiniones de quienes están en contra o a favor de lo que llaman la Fiesta Brava y justo esta semana, el Diario Reforma presentó los resultados de una encuesta en el que se revelaba que el 59 % de los mexicanos votaría a favor de prohibir las corridas de toros si hubiera una consulta ciudadana sobre este asunto, mientras que el 31 % se opondría, .

En ese sondeo se expuso que el 73 % de los encuestados considera estos espectáculos taurinos son un “acto de crueldad contra el animal”, mientras que el 25 % ve “arte y tradición”.

Un 85 % de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14 % aseveraron que les gustan mucho o algo.

Los jóvenes son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros, puesto que un 69 % de los encuestados de entre 18 y 29 años las vetaría, mientras que solo el 28 % las defiende.

 

Se protegen taurinos

En Querétaro dicen que «ahí están protegidos» y que en el 2013 «blindaron» la Fiesta Brava firmando un decreto en la Legislatura del Estado de Querétaro para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial, “la fiesta de los toros”.

Por si no te acuerdas, en el 2016, el gobierno y los taurinos de San Miguel de Allende quisieron también «blindar» las corridas de Toros al intentar declarar a la ciudad como Capital Taurina de América, cuando un grupo de aficionados de las Fiestas Taurinas le pidieron al Ayuntamiento, encabezado entonces por el Alcalde Ricardo Villarreal, que se otorgara el nombramiento en la próxima sesión de ayuntamiento, el cual nunca se concretó.

En el 2013, siguiendo el ejemplo de Querétaro, el gobernador de Guanajuato por el PAN, Miguel Márquez, también declaró las Corridas de Toros como Patrimonio Intangible y donde incluyó a la Fiesta la charra.

POR SI TE INTERESA:

BLINDAN LA FIESTA BRAVA EN QUERÉTARO AL SER PATRIMONIO INTANGIBLE DE AQUEL ESTADO

MIENTRAS EN SONORA PROHIBEN CORRIDAS DE TOROS, EN GUANAJUATO EL PAN LAS DECLARA PATRIMONIO CULTURAL

 

ESTA MISMA SEMANA, Chihuahua puede convertirse en el 5° estado de México  en prohibir las corridas de toros. luego de que el gobernador Javier Corral presentara una iniciativa para que la Tauromaquia y la pelea de gallos queden prohibida en su estado.

Incluso abrieron una petición para que todos aquellos que deseen unirse, puedan apoyar con su firma.

El pasado 9 de septiembre, el Gobierno del Estado de Chihuahua envió al Congreso local la iniciativa de Ley Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado, pues son considerados eventos con maltrato animal.

Esta iniciativa ha desatado diversas posturas entre políticos, asociaciones de protección animal así como las que fomentan las peleas de gallos. Al jaripeo y las carreras no habrá sanción, siempre y cuando se compruebe que no existe un maltrato animal en la actividad.

La ley se mantiene en discusión.

 

Con info de Reforma, La Silla Rota, Yucatan.mx

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *