En esta temporada se han detectado más de 177 mil casos de Infección Respiratorias en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) permanece por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en una constante vigilancia epidemiológica ante la prevalencia de padecimientos típicos de la temporada, como las Infecciones Respiratorias Agudas, Bronconeumonías y Neumonías.

       Ante este panorama de enfermedades asociadas, los integrantes del CESSA hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas de protección sanitaria, ya que este escenario se complica más ante la circulación del virus como el de Influenza H3N2 y Ómicron.

      Durante el desarrollo del CESSA, el Dr. Edgardo Rodríguez Barba Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas detalló que una de las prioridades durante esta temporada invernal y que aún no termina, es redoblar todos esfuerzos para evitar que el virus de la Influenza H3N2 tenga un repunte de casos atípico, como el caso de otro tipo de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

       En la temporada 2021 -2022 se han presentado en Guanajuato, 177 mil 620 casos de Infección Respiratorias Agudas lo que representa un 28 % más de casos a diferencia de la temporada 2020 -2021 y otros 1612 casos de Neumonías y Bronconeumonías, 14 % menos de casos en relación a la temporada pasada.

        En el estado se contabilizan más de 100 casos confirmados por influenza H3N2 que ya han recibido un tratamiento adecuado, cabe mencionar que el año pasado no se registraron casos por esta enfermedad, lo que se conoce como un silencio epidemiológico.

      Insistió el funcionario que hoy la vacunación es la herramienta principal para evitar casos, complicaciones y muerte por coronavirus y la variante Ómicron que está prevaleciendo en el escenario nacional.

Se hizo hincapié a la población para que acuda a su servicio médico ante la aparición de signos y síntomas para obtener un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones, ya que se pueden confundir los síntomas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *