En Guanajuato aprueban creación de ley de Hospedaje por Plataformas Digitales

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por los diputados del PAN para crear una Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, con lo que el Congreso se convierte en el primero a nivel nacional en regular esta materia.

El diputado Miguel Ángel Salim, presidente de la Comisión, resaltó que “han sido meses de trabajo y análisis con las voces involucradas, buscando una legislación que beneficie a todos”.  

Resaltó que esta Ley beneficiará tanto a los anfitriones como a los visitantes, gracias a que se contará con un padrón municipal, el cual tendrá como finalidad concentrar la información de los inmuebles en los que se ofrece al público el servicio de alojamiento a través de plataformas digitales y contar con un control estadístico para el diseño y aplicación de políticas públicas. 

Además, en los establecimientos de alojamiento deberá cumplirse con medidas de protección civil, seguridad e higiene, que serán verificadas por las unidades municipales de protección civil, mientras que la Secretaría de Turismo llevará a cabo la verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores de servicios turísticos. 

El diputado Miguel Salim enfatizó en que, con esta iniciativa, se busca promover buenas prácticas, en este caso, de los prestadores de servicios de hospedaje para que se autorregulen y generen confianza a los usuarios de dichos servicios. 

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea enlistado en la Sesión de Pleno que le corresponda.  

En esta reunión participaron también los diputados Víctor Zanella Huerta y Juan Antonio Acosta Cano.  

Cabe señalar que, previamente y en mesa de trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico y Social instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo, de la propuesta de Punto de Acuerdo para que cada ayuntamiento se convierta en un filtro o ventanilla de atención, integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos guanajuatenses puedan acceder a los beneficios de los programas que ofrece el organismo estatal Fondos Guanajuato de Financiamiento, una vez que este autorice los lineamientos correspondientes, toda vez que las acciones propuestas son atendidas por los municipios. 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *