En Guanajuato están dadas las condiciones para un retorno seguro a clases: Gobierno Estatal

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – En el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022 en Guanajuato, se establecen las fechas oficiales, con 195 días laborales y aplicables en Guanajuato para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El pasado 15 de junio la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los calendarios escolares para el ciclo 2021-2022 aplicables a toda la República a través del Acuerdo 15/06/2021, el cual se toma como referencia para la realización de los calendarios Estatales.

“Están dadas las condiciones para un retorno seguro, siempre con la voluntad de los padres de familia y un monitoreo constante del tema de salud; también en el entendido de que es una nueva normalidad.

“Quiero decirles a las madres y padres de familia, que en Guanajuato hemos trabajado de forma responsable, seria y en equipo, para un retorno a las aulas con espacios seguros. Sin embargo, la asistencia de los alumnos a las escuelas será voluntaria; será una decisión que deberán tomar las madres y los padres de familia, con las y los estudiantes, así como el resto de la comunidad educativa”, dijo el Gobernador Diego Sinhue

El gobierno de Guanajuato dijo que el regreso a clases no parte de ocurrencias, y para ello desde el ciclo pasado se llevó a cabo, y con éxito, el Plan Piloto para la Reactivación Educativa y es un referente nacional, de acuerdo a autoridades de la Federación.

En este plan piloto participaron mil 791 instituciones educativas, públicas y privadas, de todos los niveles escolares, desde preescolar hasta Educación Superior, con 61 mil 810 estudiantes y 11 mil 270 docentes en los 46 municipios del Estado.

En estas acciones se observó el respeto de los protocolos de salud; se tomaron en cuenta factores como la ventilación en los salones de clase, el tipo de suministro y almacenamiento de agua, la densidad escolar, así como la existencia de espacios físicos para el control de filtros.

Durante esta prueba piloto se hizo mantenimiento y rehabilitación en 995 escuelas en el Estado, y a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifeg), se hicieron 131 acciones de construcción, sustitución y/o rehabilitación de espacios educativos, con una inversión superior a los 418 millones de pesos.

195 días híbridos

Para Guanajuato se presentaron dos calendarios, ambos con 195 días: Uno para escuelas oficiales del nivel básico; el otro para escuelas normales y demás formadoras de docentes.

Las generalidades de este regreso a clase establecen que el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 será presencial, favoreciendo la voluntariedad; el regreso a clases (presencial, hibrido y/o virtual), dependerá de la decisión colegiada del Consejo Técnico Escolar; para Educación Básica, se establece un período de identificación del abandono escolar y valoración diagnóstica del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021; serán 13 días de Consejo Técnico Escolar, 5 días previos al inicio del ciclo escolar y 8 días distribuidos durante el resto del ciclo; para Educación Básica, se establecen 4 días destinados a la descarga administrativa, no considerados dentro de los 195 días de clase.

Para el nivel Federal se establece un periodo de inscripciones y reinscripciones, del 16 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

Para el nivel Estatal, en Educación Básica, se establece la Semana Escolar por la Paz del 20 al 24 de septiembre de 2021; la Semana de fomento a inclusión a estudiantes con discapacidad, del 1 al 6 de diciembre de 2021; el Día Estatal de los Derechos Humanos, el 3 de mayo de 2022; la Semana de la Salud y la Cultura Física, del 23 al 26 de mayo de 2022; así como la Semana del Fortalecimiento Educativo, del 18 al 22 de julio de 2022, para la implementación de proyectos de apoyo a la formación integral de los alumnos.

Para las instituciones de Educación Normal y demás para la formación de maestros, se establece la Semana de Planeación Institucional y habilitación docente, del 16 al 27 de agosto.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *