En Guanajuato inician análisis de despenalización del Aborto; grupos feministas exigen a diputados garantizar derecho

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Exigen Grupos Feministas a Diputados garantizar derechos de las mujeres; Inicia análisis de despenalización del aborto.

GUANAJUATO. – El día de ayer durante sesión virtual de los diputados locales de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, que analizan dos iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo, la líder del Centro Las Libres en Guanajuato, Verónica Cruz Sánchez, advirtió a los diputados sobre los riesgos de no despenalizar el aborto, «Más vale que nos vayan garantizando los derechos», dijo la joven.

Además de la necesidad de eliminar el delito del aborto del Código Penal del Estado de Guanajuato, es necesario garantizar el acceso legal a esta posibilidad, expuso Verónica, precisando que del 2010 al 2020, hay 186 carpetas de investigación que se abrieron contra mujeres por el delito de aborto y que la mayoría fueron archivadas. Solo en 5 casos se siguieron y con el acompañamiento legal a las mujeres para defender su derecho.

Verónica Cruz, dijo que a través del Centro Las Libres, se han acompañado del 2016 a la fecha a 16 niñas que tras ser víctimas de violación, pudieron accesar a la oposición marcada en la norma oficial NOM046 y la Ley General de Víctimas, por lo que dijo, que ya no se necesita legislar al respecto porque ya se cuenta con un marco legal amplio.

Aportó que lo que más se necesita y que corresponde al poder ejecutivo, es hacer una campaña para que las mujeres y las niñas conozcan su derecho de acceder al aborto legal y que los prestadores de salud sepan que están obligados a garantizar ese derecho.

«Ojalá tengamos el espíritu de consenso social amplio para avanzar sobre esta posibilidad», dijo la líder del Centro Las Libres.

En la sesión que duró 2 horas 30 minutos, participaron más voces a favor del aborto: Jimena Soria, de la asociación GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida AC) quien habló sobre el marco normativo, Leslie Nayeli Segura de Movimiento Feminista Irapuato y Resistencia Radical Irapuato, Pascal Brenan del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Julián Cruzalta de Católicas por el Derecho Libre a Decidir, Paulina Urbieta Ramírez del Colectivo Verde Aquelarre, Mónica Miguel Muñoz de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, Sandra Pérez Ibarra de Círculo de Mujeres de Guanajuato, Mayela Torres de Red Define Mx, y Sofia Garduño de Fondo María.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *