En Guanajuato sigue la aplicación de encuestas de Juventud y Bienestar

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Secretaría de Educación del Estado (SEG) informan que, como parte de la implementación del Modelo Islandés de Prevención de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth”, se requiere identificar las condiciones de bienestar de los jóvenes por lo q se aplicará la encuesta Juventud y Bienestar del 7 al 25 de junio en 20 municipios del Estado de Guanajuato: Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

Por lo que, en el 12° día de aplicación de la encuesta dirigida a estudiantes de 3° de secundaria de escuelas públicas y privadas, en reunión diaria con los enlaces de los municipios, se reportan los siguientes datos: de las 638 escuelas en los municipios, el 88% de estas han iniciado el levantamiento de la encuesta. En cuanto al total de estudiantes matriculados 30,971 en estas escuelas, el 70% (21,733) han contestado la encuesta de Juventud y Bienestar. 

El objetivo de la encuesta de Juventud y Bienestar, es obtener datos científicos, confiables y sobre todo locales, de los factores de riesgo y factores de protección relacionados al consume de alcohol, tabaco y otras sustancias para desarrollar acciones comunitarias, basadas para la prevención de adicciones en jóvenes y adolescentes. La encuesta es anónima y se requiere el consentimiento informado de madres, padres o tutores, así como el asentimiento de las o los estudiantes, para poder ser aplicada. 

Cabe resaltar que, Planet Youth es una metodología que busca atacar las causas estructurales que promueven el consumo de sustancias, reduciendo los factores de riesgo en las juventudes que promueven las adicciones y fomentando aquellos factores, que, con base en datos científicos, resultan protectores para evitar que niñas, niños y adolescentes consuman alcohol, tabaco y otras sustancias a temprana edad. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) invitan a padres y madres de estudiantes de tercero de secundaria de los municipios participantes a brindar su consentimiento para que sus hijas e hijos puedan contestar la encuesta Juventud y Bienestar 2021.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *