En la Parroquia celebran hoy el Bicentenario del Natalicio de Monseñor José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, quien nació en SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Hoy se celebrará en la Parroquia de San Miguel Arcángel, los 200 años del natalicio del primer Obispo de León, Monseñor José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos.

La misa será presidida por el Arzobispo Alfonso Cortés, tendrá celebración a las 12:00 del día y será transmitida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de León.

El ilustrísimo señor primer obispo de León, doctor y maestro Don José M. Jesús Diez de Sollano y Dávalos, quien fuera caballero conmemorador de la imperial orden de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, nació en esta ciudad de San Miguel de Allende (antes, San Miguel El Grande) el 25 de noviembre de 1820, el mismo día fue bautizado en la fuente bautismal de esta parroquia.

Fueron sus padres, Don José Sollano y Landeta, y la señora Doña María Josefina Dávalos y Gamarra. Hizo sus primeros estudios de latinidad en el Colegio de San Francisco de Sales, a cargo de los Muy Reverendos Padres del Oratorio de San Felipe Neri de esta misma ciudad. Viajó a Michoacan para continuar sus estudios y en 1833 al Seminario Conciliar de México.

Cursó en la universidad Derecho Canónico, Sagrada Escritura, Lugares Teológicos e Historia Eclesiástica, mereció el grado de Licenciado en Teología ‘nemine discrepante’, luego doctor en la misma facultad, y por último el de doctor en filosofía.

Fue catedrático de latinidad, de griego, de filósofo y en la universidad fue nombrado catedrático nato de filosofía comparada antigua y moderna.

Fue Rector del Colegio de San Gregorio del Seminario Tridentino y Últimamente de la Universidad electo por el muy ilustre claustro de doctores. También fue primer cura del Sagrario Metropolitano y por último fue electo Obispo de Troade, y el 12 de julio de 1863 consagrado Obispo de León habiendo tomado posesión.

Murió en León el 7 de junio de 1881. Su gobierno pastoral duró 18 años.

Foto: Arquidiócesis de León
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *