Esta administración no ha dado permisos de «uso de la vía pública»: Francisco García

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com


SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El número de terrazas, de restaurantes o negocios en general, que ocupan parte de la vía pública en la Salida a Celaya, lleva más de 20 años que empezaron a proliferar, donde se les empezó a permitir, usar la vía pública para hacer terrazas de restaurantes, aunque hay muchos otros, que también ya exhiben sus productos ahí afuera, detalló en entrevista Francisco García, director de Patrimonio, y quien asegura que en la actual administración no se han otorgado este tipo de permisos.

Ante la inconformidad de algunos ciudadanos, que manifestaron que en la Salida a Celaya, son cada vez más los negocios que se están apropiando de la vía pública y con ello desapareciendo los cajones de estacionamiento, actualmente están modificando un espacio a modo de un nuevo negocio, una churrería que está por abrir, fue que decidimos buscar al director para que nos hablara sobre el tema.

Él dice que no se están adueñando de la calle, que solo están emparejando el pavimento.

«Actualmente no estamos dejando que se sigan haciendo las terrazas y esto, esto se originó por un local que se ba a abrir que tiene uso de suelo, va a ser una churrería, y ellos nos pidieron un permiso para arreglar esa vía pública, levantar todo el pavimento que estaba muy ondulado y en muy malas condiciones, y están poniendo el mismo pavimento, nadamas que ya de una manera muy pareja, donde se van a poder estacionar coches que se han podido estacionar ahí», dijo.

«De hecho hace dos meses más o menos, hicimos una campaña ahí, de retirar en donde son estacionamientos, pero que tienen postes con cadenas, y muchos sí accedieron a quitarlos y muchos se quitaron, sin embargo siguen algunos con ese tipo de situación, que están apartando sus lugares, ponen un letrerito exclusivo para el negocio, eso no es válido, realmente hemos invitado a los negocios a que los retiren, y algunos como te comento, sí han accedido», agregó.

Al cuestionerle nosotros, cuántos negocios cuentan con los permisos de uso de la vía pública, Francisco García dijo no tener esos datos.

Indicó, que en pasadas administraciones han intentado quitarles el permiso de la vía pública, pero han fracasado porque los comerciantes ponen amparos.

«Tenemos antecedente, de que hace un par de administraciones intentaron quitar todos esos lugares y se empezaron a promover amparos, entonces al lograr ellos un amparo, la autoridad no pudo intervenir y la verdad es que pues ya no se ha puesto atención específicamente en ello, en los que ya tienen sus lugares, tienen su uso de suelo y tienen su permiso para el local, sin embargo, la parte de afuera le tocaría a Secretaría, a Finanzas y a Servicios Públicos, revisar que tengan algún permiso o que paguen algún derecho».

Aprovechamos también, para preguntarle sobre el tema de la casa en la esquina de Codo con Tenerías, de la que el municipio dio los permisos para transformar esta en un hotel, cuando el INAH estuvo en un pleito legal con los dueños por haberles negado el permiso. ¿En qué se basaron ellos para dárselo?

“La situación es que ese inmueble está afuera de la zona de monumentos y el INAH no tiene autoridad para intervenir en él, sin embargo nosotros sí debemos de cuidar que se construya de acuerdo al reglamento de construcción de San Miguel de Allende, cuidando también las alturas y cuidando todos los aspectos, ellos obtuvieron un amparo y nos lo notificaron a nosotros, con lo cuál nosotros en ese momento ya no podemos dar seguimiento a lo que nos pedía el INAH de hacer las clausuras».

También se le preguntó sobre cuántos permisos ha dado él para la construcción de terrazas en el centro de la ciudad, y respondió que «Nosotros no hemos otorgado permisos, nosotros no tenemos la facultad de otorgar un permiso de una terraza para uso de suelo, eso es una facultad que tiene el ayuntamiento, nosotros no podemos otorgar un permiso de uso de suelo, si no está avalado por el ayuntamiento».

¿Y su firma?

«Si, por su puesto, pero vamos a estar respaldados con una sesión de Ayuntamiento».

¿Y cuántos permisos se han dado?

«No tengo el dato exacto, llevamos aquí casi tres años».

Previo a su labor como funcionario público, Francisco García se dedicó 10 años a la industria del calzado en la ciudad de León, como director de compras de materiales de importación, como director de exportaciones de alguna fábrica, y después como director de una fábrica de materiales para calzado. Después se hizo cargo de un restaurante que está dentro de una propiedad familiar, que es el restaurante «María Xoconoztle», y lo estuvo dirigiendo hasta unos días antes de estar en la administración. El próximo 10 de octubre dejará su cargo de director de Centro Histórico y Patrimonio, para cederlo al arquitecto Emilio Lara, de quien en días pasados el alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, reveló que será él el nuevo director de la dependencia.

¿Está usted contento con lo que hizo en estos tres años?

«Muy contento».

¿Algún mensaje que usted quiera dar?

«Ninguno».

Así finalizó la charla con Francisco García.

Con información de Ana Gaby Hdz.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *