Esta es la historia de la UNAM en SMA, así llegó y así avanza en esta bella ciudad

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el año 2013 llegó La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a San Miguel de Allende, en donde en aquel entonces el alcalde del municipio, Mauricio Trejo Pureco, fue quien abrió las puertas a la máxima casa de estudios para aperturar una extensión académica en el municipio.

El ex alcalde Mauricio Trejo, fue quien trajo a la UNAM al municipio, pues ‘Una escuela de la UNAM en San Miguel de Allende era una gestión que se comenzó desde hace más de 17 años y fue hasta su administración que se concretó.

Como primer paso se instaló la denominada Extensión San Miguel de Allende de la Enes León, UNAM, en una parte del inmueble de la Casa de la Cultura de Mesones, Centro, en donde unos salones fueron equipados con algunas computadoras.

El proyecto contemplaba una extensión académica, iniciando con certificaciones de inglés gratuitas a todos los prestadores de servicios.

Aunque ya también se analizaba el terreno en donde este bachillerato podía quedar, la universidad contaba con un predio cerca de Palmita de Landeta pero no estaban convencidos y realizaron un cambio con el municipio, ya que el municipio tenía un terreno detrás de las instalaciones de la feria, en donde actualmente se prepara dicho terreno para la construcción de la escuela.

Todo esto pasó durante la administración 2012 – 2015 del gobierno municipal de San Miguel, encabezado por Mauricio Trejo Pureco quien junto con el entonces rector de la UNAM, José Narro Robles y el director general de la extensión, el Dr. Javier de la Fuente Hernández y contando con el apoyo de el ex gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, planeaban el proyecto para lo que sería una preparatoria de la UNAM en San Miguel.

Durante los siguientes tres años, dicho proyecto quedó inconcluso, no se le hizo nada, no se supo que fuera de interés para Ricardo Villarreal García, quien durante la administración municipal 2015 – 2018, asumió el cargo como presidente en el municipio.

Fue hasta el 2019, que el nuevo y actual presidente municipal de San Miguel, Luis Alberto Villarreal García, (hermano de Ricardo, el alcalde anterior), ha retomado el proyecto de la Universidad Autónoma de México.

El 15 de marzo del 2019, Luis Alberto Villarreal anunciaba el nuevo campus UNAM en San Miguel de Allende, lo hizo durante una gira de trabajo, revelando una inversión tripartita superior a los 30 millones de pesos para el proyecto.

Para el 20 de junio 2019, firmaron la Carta de Intención el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Municipio de San Miguel de Allende para llevar a cabo la construcción de la primera etapa del Campus de la UNAM en SMA, ubicado en el predio “Ciudad del Conocimiento”. El acontecimiento se dio en las instalaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Con la presencia del Alcalde de San Miguel, Luis Alberto Villarreal, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el rector de la UNAM Enrique Luis Graue Wiechers.

El 23 de octubre del 2019, el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto arquitectónico, acorde con la imagen urbana de la Ciudad Patrimonio, en un terreno de 4.5 hectáreas. El edificio será un referente por su infraestructura inclusiva. De haber estudiantes con discapacidad habrá elevador, rampas y baños adaptados.

Y el 11 de marzo de 2020, por unanimidad, los ediles aprobaron 1 millón 219 mil pesos, para complementar el convenio de colaboración con la UNAM, cuya inversión total es de 49 millones de pesos, entre la casa de estudios, Gobierno del Estado y el Municipio.

Ya es un hecho, la UNAM (Universidad Autónoma de México) llega a San Miguel de Allende.

Para el 15 de julio del presente, la plataforma CompraNet publicó la licitación de la “Primera etapa de la Unidad de Extensión”. La vigencia fue hasta el 28 del mismo mes.

Este pasado miércoles 29 de marzo, la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM), lanzó la convocatoria para empresas constructoras a participar en la licitación pública nacional para ejecutar la primera etapa contemplada en el Plan Maestro de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en San Miguel de Allende.

Para esta primera fase se proyecta una inversión tripartita de alrededor de 42 millones de pesos, entre la UNAM y los gobiernos Estatal y Municipal.

“Será construida por medio de un convenio entre la SICOM y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), de donde provienen los recursos que aportará el Gobierno del Estado; estamos hablando de una aportación tripartita entre la UNAM, el Estado y el Municipio”, precisó la Secretaría.

La construcción de la primera etapa de la Extensión de la UNAM, en San Miguel de Allende, contempla:

  • Un edificio que albergará en la planta baja
  • 2 Policlínicas
  • Aulas y
  • Módulos sanitarios
  • La planta alta del mismo edificio dará cabida a más aulas y módulos sanitarios.

Además, se realizarán obras complementarias, entre ellas:

  • Un cuarto de máquinas
  • sistema de soporte eléctrico e hidráulico y
  • una cisterna que provea de agua potable a la población estudiantil, académica y personal de apoyo.

La construcción del Campus UNAM San Miguel de Allende se posicionará como la obra educativa más importante del municipio y contará con 8 carreras universitarias, 8 posgrados, además de que será un espacio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Con una inversión compartida entre el municipio, el gobierno del estado y la UNAM, serán 42 millones de pesos los que se destinarán para esta obra.

Este espacio educativo estará ubicado en la Salida a Querétaro antes del Edificio Administrativo de presidencia; cuenta con 4.5 hectáreas, que serán construidas por el gobierno municipal en coordinación con gobierno del estado. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México aportará tanto la plantilla académica, como todos los estudios de pertinencia educativa para definir las carreras idóneas para la región.

Esta es la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México y San Miguel de Allende, así fue como la máxima casa de estudios en México y Latinoamerica llega y se consolida a una de las ciudades más bonitas del mundo y preferidas para los turistas. Aún resta por ver cuando empieza la construcción de este campus, lo que es que si ya es todo un sueño hecho realidad en esta bella ciudad.

https://noticias.guanajuato.gob.mx/2019/06/llega-campus-la-unam-san-miguel-allende/

http://sanmigueldeallende.gob.mx/gestiona-villarreal-crecimiento-educativo-con-nuevo-campus-de-la-unam-en-san-miguel-de-allende/

https://newssanmiguel.com.mx/guanajuato/lanzan-licitacion-para-primera-etapa-de-la-unam-san-miguel-de-allende/

Confirman extensión de la UNAM en San Miguel de Allende

https://portalsma.mx/sma/index.php/noticias/510-revisan-terrenos-para-la-construccion-de-la-preparatoria-de-la-unam

http://sanmigueldeallende.gob.mx/apuesta-luis-alberto-villareal-por-educacion-y-seguridad-anuncia-nuevo-campus-unam-en-sma/

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/lanza-sicom-convocatoria-para-la-construccion-de-la-unam-en-san-miguel-de-allende/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *